icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

26 de septiembre de 2022
Primera estimación de Asoex para 2022-2023

Exportación de uva de mesa chilena caería 5% en la temporada que viene

Exportación de uva de mesa chilena caería 5% en la temporada que viene

Según la organización empresarial, envíos sumarían unas 70,6 millones de cajas, con más de la mitad correspondiendo a variedades nuevas. Además, presentaron un nuevo plan de competitividad basado en tres pilares fundamentales y 16 acciones iniciales.

Equipo Redagrícola

El recién instaurado Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadoras de Frutas de Chile (ASOEX) dio a conocer su Plan Estratégico y entregó la primera estimación del sector para la temporada 2022-2023. Tanto el presidente de la asociación, Iván Marambio, como el coordinador del comité, Ignacio Caballero, señalaron que el plan significa un paso importante para potenciar la competitividad en los mercados internacionales.

Esto, en un contexto de desafíos para la importante industria de uva de mesa chilena. De acuerdo a la organización empresarial y basado en información entregada por 40 empresas, que representan el 68% del total exportado en la campaña 2021-2022, las exportaciones de uva tendrán un retroceso en la campaña 2022-23.

“En esta primera estimación se prevé que enviaremos al mundo 70,6 millones de cajas estandarizadas de 8,2 kg. Una cifra que, sin bien, será un 5,1% menor que la temporada pasada, evidencia fruta de buen tamaño y dulzor, lo cual es positivo para asegurar un buen consumo de la fruta”, destacó el presidente de ASOEX, indicando que se debe tener presente que la estimación podría variar a medida que se desarrolla la temporada.

DOMINIO DE NUEVAS VARIEDADES

Respecto a las variedades, Marambio señaló que esperan que los envíos de variedades nuevas superen los 36 millones de cajas, seguidas de las variedades tradicionales con 22 millones de cajas, y Red Globe, que superará los 12 millones de cajas. “Nuestra estimación evidencia que la industria de la uva de mesa chilena está apostando por producir variedades nuevas, las cuales, no sólo tienen una mejor recepción en los mercados de destino, sino que aseguran una mejor condición de llegada a destino, y con ello responder a las exigencias de los mercado y consumidores”, expresó Iván Marambio.

En cuanto al color de la fruta, la estimación prevé un importante volumen de uvas rojas, muy apetecidas por mercados como Estados Unidos y Asia, que superarían los 28 millones de cajas. Las variedades verdes alcanzarán los 23 millones de cajas, seguidas de Red Globe, previamente mencionadas y de las variedades negras, con más de 6 millones de cajas. 

Ignacio Caballero explicó que esperan entregar cuatro estimaciones para la próxima temporada: la actual, una próxima el 21 de octubre, una tercera a fines de noviembre y una cuarta a fines de diciembre.

NUEVO COMITÉ Y NUEVO PLAN

El comité de uva sesionó por primera vez en agosto pasado buscando soluciones para los desafíos de este mercado. “La temporada pasada fue una de las más complejas para la industria de la fruta fresca chilena, pero en especial para nuestro sector, por lo mismo, es importante contar con este nuevo comité, el cual, nos ha permitido generar el primer Plan Estratégico del Comité de Uva de Mesa de Chile. Con este plan apuntamos a recuperar la competitividad y calidad de nuestra industria. Un trabajo que lograremos trabajando unidos y comprometidos como sector. Chile continúa siendo el principal proveedor de uvas de mesa en el mundo, y por ello, el plan es clave para seguir adelante con mayor fuerza que nunca”, indicó Caballero.

El plan cuenta con tres pilares: 1) liderar, coordinar, unir y comunicar, 2) mejorar la condición de la fruta, y 3) mejorar la competitividad. Para llevarlos a cabo, el comité fijó 16 acciones iniciales, que contemplan el desarrollo de un programa de estimaciones que entregue la mejor información disponible sobre los volúmenes de exportación durante la temporada.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados