icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Condiciones favorables para la exportación

Exportaciones de palta de Andalucía crecieron 15% en la campaña 2019-2020

Durante la campaña 2019-2020, la palta andaluz además mantuvo buenos precios. El precio medio de la campaña se ubicó en 2,34 euros por kg.

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía reportó que en la campaña 2019-2020 las exportaciones de palta aumentaron 15% en valor, al situarse en 278.2 millones de euros, y 16% en volumen, al superar las 87,000 toneladas. La Unión Europa recibió el 96% de las exportaciones, teniendo como principales destinos Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

La producción andaluza de palta se vio impulsada por la situación del mercado europeo, donde la alta demanda se enfrentó a una oferta relativamente débil con escasez de calibres gruesos. Los altos precios pagados en EE UU desviaron mayores volúmenes de México y Perú hacia este país; mientras que Chile entró en el mercado con una importante reducción de su producción y abundancia de palta de bajo calibre, que junto al de Colombia, presionaron al alza las cotizaciones de los calibres más grande.

«Durante el inicio de la crisis de la Covid-19 se reportó un volumen en árbol del 22% de la campaña», destacó el observatorio. A eso se sumó unas óptimas condiciones meteorológicas —lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual— que contribuyeron a ralentizar el ritmo de maduración de la fruta mientras el mercado se adaptaba a la pandemia.

PRECIOS SE INCREMENTAN

Durante la campaña de palta 2019-2020 además se mantuvo precios atractivos. Según un informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el precio medio de la campaña se ubicó en 2,34 euros por kg, lo que representó un crecimiento de 9% frente a la campaña previa.

“La campaña 2019-2020 finaliza con un buen nivel de precios en todas sus variedades y una valoración positiva del sector sobre la respuesta del mercado europeo al consumo de palta, durante la crisis de la Covid-19, al considerar que esta fruta ha dejado de ser visto por los consumidores como un producto exótico y ha pasado a formar parte de la lista de la compra habitual”, anotó el observatorio.

La palta Hass, variedad que representó el 88% del volumen comercializado por Andalucía, obtuvo una cotización media de 2,44 euros por kg, 5% más que la campaña previa. La cotización media más alta se alcanzó hacia final de campaña (semana 19), llegando a 3,46 euros por kg.

Los mayores incrementos en el precio medio se produjeron en las variedades Bacon y Fuerte, con una apreciación de 67% y 28%, respectivamente. No obstante, del total del volumen comercializado las variedades Bacon y Fuerte representaron apenas el 3% y 5%, respectivamente.