icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
06 de enero de 2022
Según Asoex, la campaña ya suma unas 257.000 toneladas:

Exportación de cerezas a China crece 6% en medio de nerviosismo por aumento de contagios de covid

Exportación de cerezas a China crece 6% en medio de nerviosismo por aumento de contagios de covid

Pese a las restricciones logísticas, sanitarias y de calendario, la industria chilena dice que la comercialización de sus envíos del deseado fruto rojo a China están avanzando dentro de lo esperado.

Miguel Patiño

El menor tiempo para aprovechar las ventas del año nuevo chino sumado al fuerte rebote de contagios por las nuevas variantes de covid tienen a los cereceros sufriendo altos niveles de nerviosismo. Restricciones de algunos puertos y cierres de algunos mercados en el gigante asiático por medidas cuarentenarias, han sometido presión a la exportación de cerezas chilenas a China. Si bien algunos comercializadores han expresado preocupación por el rechazo de sus productos en algunos terminales y una baja de precios en los últimos días, hasta el momento, dicen en la industria, va todo dentro de lo esperado.

“La temporada de cerezas se desarrolla de manera normal, aunque un poco más lenta debido, principalmente, a temas logísticos”, dice Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), poniendo paños fríos a ciertos temores de que podría repetirse lo ocurrido en enero de 2021 cuando por supuestas trazas de covid, se afectó el ingreso al gigante asiático de varios cientos de contenedores con el apetecido fruto. “No hemos visto, hasta ahora, que la aparición de Ómicron haya provocado mayores dificultades a las que ya hemos venido experimentando desde inicios del 2020, generando problemas en la logística y distribución de nuestra fruta, principalmente por los atochamientos en los puertos de entrada. Pero estamos continuamente monitoreando la situación”.


“No hemos visto, hasta ahora, que la aparición de Ómicron haya provocado mayores dificultades a las que ya hemos venido experimentando desde inicios del 2020”.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex)


De acuerdo a cifras de ASOEX, a la fecha se han enviado a los diferentes mercados del mundo, 257.148 toneladas de cerezas frescas, con un 5,97% de aumento respecto al mismo periodo de la campaña pasada 2020-2021. Cabe destacar que el Comité de Cerezas de ASOEX, durante el mes de diciembre recién pasado, entregó una estimación de exportaciones de cerezas para esta temporada 2021-2022, situándola en 72.367.963 cajas (5 kg c/u), equivalentes a 361.840 toneladas. Esa cifra reflejaría un incremento de 2,6% en relación a la temporada pasada.

Al respecto, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX y gerente comercial de la empresa Garcés Fruit, una de las principales exportadoras de este carozo en Chile, señala que la temporada “ha estado un poco retrasada, pero eso no ha influido en los precios, que están similares a igual fecha del año pasado”.

Tagle señala que la fruta que ha llegado a China a mejorado en calibres y cantidades. “La variedad Santina presentó un crecimiento en volumen en torno a 25-28%, porque se trata de una variedad bastante apetecida por el mercado chino”, dice.

 Respecto a los problemas logísticos que se han presentado en la temporada y la posible toma de restricciones más severas ante el alza de casos de coronavirus, el ejecutivo de Garcés Fruit señala que “uno de los mayores desafíos de la temporada ha sido llegar con las cerezas en tiempo y forma, considerando que tenemos varios días menos para vender antes del Año Nuevo Chino, la principal festividad. Sabemos que los traslados e inspecciones se están demorando más y, por ello, este es un gran desafío que esperamos ser capaces de superar de buena forma. Nos hemos preparado para eso”.


“Uno de los mayores desafíos de la temporada ha sido llegar con las cerezas en tiempo y forma, considerando que tenemos varios días menos para vender antes del Año Nuevo Chino, la principal festividad”.

Cristián Tagle, gerente comercial de Garcés Fruit


La festividad de cambio del calendario chino, cuando el consumo de cerezas llega a su máximo, este año se celebra el 1 de febrero, mientras que el año 2021 fue el 12 de febrero. Estos 11 días de diferencia se hacen más notorios  ante las restricciones que impone la crisis sanitaria.  La detección de casos de covid en una importación de fruta durián impuso restricciones en el mercado de la ciudad de Jianxing, por ejemplo. «El proceso se ha hecho más estricto para el ingreso de la fruta, eso es todo», dice un trader ubicado en China quien pide no revelar su nombre. «Está más lento y con precios más bajos, pero por sobre los costos».

Para Gonzalo Matamala, gerente para China y Asia Pacífico de la productora Giddings, con base en Shanghai, los crecientes casos de covid en ciudades como Xi’an y Yuzhou ha generado nuevos boqueos y encierros lo que ha complicado la logística interna para todo tipo de frutas. “Por ello, la proporción de fruta importada en esas provincias ha sido menor”, dice. “El resto se está moviendo normalmente, pese a los problemas de congestión por exceso de carga en algunos puerto al sur de China”.


“La proporción de fruta importada en esas provincias (Xi’an y Yuzhou) ha sido menor; el resto se está moviendo normalmente, pese a los problemas de congestión por exceso de carga en algunos puerto al sur de China ”.

Gonzalo Matamala, gerente para China y Asia Pacífico de la productora Giddings


Sobre la posibilidad de que se repita el escenario de enero del año pasado, Tagle, de Garcés Fruits, comentó a Redagrícola: “La verdad es que no hay temor; hemos trabajado muy fuertemente como industria con las autoridades chinas para cumplir con los protocolos y con la seguridad alimentaria de nuestros clientes. Tenemos buenas expectativas, es un año en el que la calidad y promoción tendrán un rol fundamental para generar confianza y consumo”.

Desde la industria cerecera están confiados además porque, después del año nuevo, estará disponible un porcentaje importante de la cereza más tardía gracias a los nuevos huertos que han entrado en producción, para aprovechar las festividades en China de fines de febrero, que también cuentan con feriados y que también movilizan a personas, transformándose en una  nueva oportunidad para las cerezas chilenas.

CIERRES PARA EL SUDESTE ASIÁTICO

El covid ha generado interrupciones mayores en el comercio de China con algunos países del sudeste asiático. De acuerdo a reportes de prensa internacional, las exportaciones de fruta desde Vietnam y Tailandia se han visto interrumpidas por las restricciones de la pandemia 19 en el sur de China.

Por el momento, las autoridades de Dongxing en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China (un importante centro para las importaciones de frutas), han obligado a los comerciantes de frutas a recurrir a proveedores nacionales siempre que sea posible. Además, las operaciones en el puerto de Dongxing se suspendieron desde el 21 de diciembre de 2021, dejando la fruta atrapada, reportó Fruitnet .

Esto ha generado que una gran cantidad de contenedores con destino a China hayan quedado atrapados en Vietnam y Tailandia después del cierre del puerto fronterizo. Según un informe de VnExpress, la prohibición de entrega a través de la puerta fronteriza de Huu Nghi durará hasta el 26 de enero de 2022, luego de que la aduana china detectara rastros de Covid-19 en algunos envíos.

Artículos relacionados