icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Kiwis

22 de julio de 2022
Anticipan caída final de 10% en volúmenes:

Mal inicio de temporada impacta en las exportaciones de kiwi chileno

Mal inicio de temporada impacta en las exportaciones de kiwi chileno

Según cifras del Comité del Kiwi, los envíos actuales del fruto suman un poco más de 88.000 toneladas, baja de 12% respecto a la campaña anterior. 

Equipo Redagrícola

El mal comienzo en la temporada de kiwis de este año llevó a muchos productores a apostar  por retrasar sus envíos. Parte de eso explica que hasta la fecha, las exportaciones del exótico fruto superen por poco las 88.000 toneladas. La cifra es un 12% menos de lo que se llevaba a la misma fecha en el año anterior. 

La cifra es mejor que el 38% de baja que experimentaban los envíos de fruta a inicios de mayo. Si bien la cosecha de kiwis concluía a mediados de mayo (en la semana 20), de todos modos las postergaciones en los envpios no evitarpán cerrar una tempoarada contractiva.

Así lo señala el Comité del Kiwi de Chile, que en su último reporte anticpa un cierre de exportaciones con 140.000 toneladas, reflejando una caída de 10% en relación a la campaña anterior. 

“Esta ha sido una temporada caracterizada por una menor necesidad de disponer de fruta temprana en los mercados, principalmente debido a los altos stocks presentes en los mercados, lo que se ha reflejado en embarques más tardíos que buscan normalizar la temporada. Es así como ha tomado entonces una mayor relevancia el disponer de buena fruta de guarda, ya que el arribo a los mercados está dilatándose por temas logísticos globales, que han implicado mayores tiempos de tránsito”, indica el Comité.

ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS

El reporte señala que las ventas para kiwis chilenos se han mantenido similares a semanas anteriores en los principales mercados, pero con una tendencia a la baja de precios. En Europa, a pesar de que la oferta del hemisferio norte ha disminuido para dar paso a la del hemisferio sur, la demanda sigue siendo baja ya que se prefiere la fruta de estación.

En el caso de Latinoamérica, la oferta de kiwis supera la demanda, por lo que la fruta presente en góndolas ha estado más tiempo del presupuestado, afectando los precios, la rotación de inventarios y el estado de la fruta, que en algunos casos ha evidenciado problemas de firmeza de pulpa.

El Comité informa que el mercado de Estados Unidos se ha mantenido estable, aunque las vacaciones y el verano han marcado un menor interés en el último periodo. En cuanto a China, pese al aumento de casos de Covid en las principales ciudades y las restricciones del gobierno, las ventas han mejorado poco a poco. La oferta para el gigante asiático no ha logrado cubrir la demanda existente y aún así, los envíos chilenos de kiwis siguen en descenso.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados