icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

Estimaciones de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (Agap)

Exportaciones agrícolas peruanas crecerían 6% este año

Un alza en torno al 6% registrarían las exportaciones de productos agrícolas peruanos este año que completarán US$ 8.000 millones en 2021, de los cuales, US$ 4.899 millones corresponderán a embarques de frutas y hortalizas. Así lo indicó Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (Agap) al diario Gestión de ese país.

Las especies que destacarían serán las uvas y arándanos junto a paltas y espárragos. A ellos se agregan los cítricos que están comenzando un despegue: en 2020 los envíos crecieron 34% superando los embarques de arándanos (22%) y uvas (19%).

ESCENARIO INCIERTO

Este buen desempeño, advirtió el ejecutivo, responde a inversiones realizadas en años anteriores proyectadas en el largo plazo. Sin embargo, los nuevos proyectos así como las reinversiones están paralizadas, debido a la inestabilidad surgida a raíz de la incertidumbre política y la poca seguridad jurídica. “Cuando se dan mensajes que no generan confianza es lo peor que puede suceder al país. Un nuevo Gobierno tiene que dar los mensajes de seguridad jurídica y de confianza. Pero no solo son ideas, sino que tienen que pasar a ser acciones concretas, y esas son definir quiénes van a ser nombrados ministros y quiénes serán principales funcionarios”, indicó la publicación.

Por lo mismo, Amaro agregó que el sector agrícola, así como otras áreas productivas viven una gran interrogante. El freno a las inversiones está específicamente en la derogación de la Ley 27.360 (que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario), así como por la inestabilidad política y la incertidumbre acerca de las acciones que realizará el nuevo Gobierno. El ejecutivo se refiere a los mensajes emitidos acerca de la posibilidad de revisar o anular acuerdos comerciales y de restringir la importación. “Si todo lo que producimos creemos que podemos consumirlo en el Perú, estamos equivocados, se pudriría la producción”, dijo al medio peruano.

De igual modo, menciona la inseguridad en cuanto a una eventual expropiación de tierras, algo que tampoco estaría claro. En abril de este año, durante su campaña, al ser consultado por la expropiación de tierras, el candidadto Pedro Castillo (Perú Libre) dijo que “si hay abuso de la tierra, un eventual gobierno suyo tendrá que ordenarla”. Por lo mismo, Gabriel Amaro insitió en la necesidad informar con claridad respecto de la manera en que se actuará. “Los mensajes son cruzado, por escrito se dice una cosa, pero cuando hablan dicen otra, y luego sale un vocero a desmentir lo que se dijo. La inestabilidad es bastante grande y las inversiones, por ello, están paradas”, insistió.

Respecto a nueva Ley 31.110 (que sustituye la Ley 27.360), el ejecutivo precisa que no contribuye a mejora el escenario porque, pese a que hay dos reglamentos publicados, está pendiente un decreto supremo que establecerá las actividades agroindustriales que están comprendidas en la norma.