icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agua

22 de diciembre de 2016

Expertos se reunirán en el evento hídrico más importante del año

El evento hídrico más importante del año, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, y el Centro del Agua para la Agricultura, espera reunir a unas 500 personas de las zonas norte, centro y sur del país, quienes tendrán la posibilidad de conocer y vincularse de manera efectiva a variadas temáticas centradas al uso eficiente del recurso hídrico.

Con el objetivo de analizar y discutir sobre la importancia de una planificación estratégica del recurso, en el marco del actual déficit que experimenta Chile, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, el Centro del Agua para la Agricultura y Revista Capital han organizado el evento hídrico más importante del año, la primera Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que se realizará el jueves 17 de noviembre, desde las 8:30 hasta las 14:00 hrs., en Santiago, La Serena y Chillán.

El Asesor Jefe de la CNR, Felipe Martin, indicó que este evento ofrecerá una mirada, desde el sector privado, que contribuirá a fortalecer su participación en la planificación estratégica de las inversiones de grandes infraestructuras de acumulación y riego. “Creemos que la Cumbre será –destacó– una gran oportunidad para los inversionistas nacionales e internacionales, permitiendo consolidar una alianza estratégica entre el sector público y el mundo privado. En esta ocasión, se podrán conocer oportunidades de negocios en el desarrollo de infraestructura hídrica, en distintas zonas del país. El apoyo de los privados nos permitirá avanzar y recuperar 50 años de atraso en el desarrollo de grandes obras”.

La actividad será transmitida en línea entre las tres sedes y será inaugurada con palabras de los Ministros de Agricultura y Obras Públicas. Luego de ello, se dará inicio al primer panel, Radiografía del Agua en Chile, que contará con las exposiciones del Asesor Jefe de la CNR, Felipe Martin; del Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Enrique Ossa; y del Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo.

El segundo panel, que será precedido por una intervención del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, contará con la participación del Dr. Max Billib, Especialista en Recursos Hídricos de la Universidad de Leibniz-Hannover Alemania, Investigador asociado del Centro del Agua para la Agricultura y Profesor visitante de la Universidad de Concepción y del expositor motivacional Rodrigo Jordán.

“Será un evento único en su naturaleza, Chile se encuentra en un escenario agrícola complejo, marcado por una fuerte escasez hídrica que cada año se hace más notoria, por ello tenemos que generar conciencia de la necesidad de establecer discursos transversales que fomenten el buen uso del agua, demostrando el valor económico de una estrategia hídrica sustentable y el compromiso público y privado de todos los actores involucrados con el desarrollo sustentable de nuestro país en materia hídrica”, concluye Martin.

Artículos relacionados