icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Empresas

Un aporte innovador al Agro nacional y Latinoamericano, desde Septiembre 2011

Expertos en control de estrés climático

Es el filtro solar más utilizado en Chile, único del mercado formulado en base a terpenoides y caolinita micro particulada. Gracias a esto es el más eficiente en reflejar de manera selectiva la radiación UV, Infra Roja (IR) y niveles tóxicos de luz fotosintéticamente activa o PAR, además es el filtro solar que menos depósito deja en fruta al momento de la cosecha.

Por su parte Screen™ carece de terpenoides y cuenta con los distintos visados para uso orgánico, como Ecocert (IMO), Bioaudita (BCS) y SAG.

Al filtrar radiación UV e IR, disminuimos el daño directo y tóxico que significa para las plantas.  Pero además se está disipando radiación excesiva en el espectro de la RADCIACION FOTOSINTECAMENTE ACTIVA  (PAR en inglés) que va entre los 380 hasta los 700 nm., aproximadamente; esto debido a que existen momentos del día de excesiva cantidad o intensidad lumínica, la que se mide en umol/m2/segundo.  Para la actividad fotosintética de la planta, la cantidad óptima fluctúa entre los 400 a 800 umol/m2/seg.,  el detalle es que en un día de primavera despejado tenemos cerca de 1.500 umol/m2/seg., y en verano es evidentemente mayor, es decir mucho más de lo necesario.

Además, el exceso de radiación total que la planta no puede procesar para fotosíntesis, se transforma en temperatura interna; es decir que al filtrar el exceso de radiación logramos disminuir temperatura en planta y fruta, entre 3-7 grados °C, y así mantenerla fotosintéticamente activa por más tiempo y mejorar la eficiencia de uso de agua. Pero van a ser los terpenoides los encargados de equilibrar radicales libres y  la foto oxidación cuando las condiciones son más extremas, con temperaturas en planta sobre los 30°C y gran luminosidad. Esto no lo hacen los otros productos, es decir SCREEN DUO™ es mucho más que un FILTRO y PROTECTOR SOLAR, debido a los TERPENOIDES que están promoviendo aclimatación y protección fisiológica.

PROGRAMA TEMPRANO VS. TARDÍO O CONVENCIONAL DEL GOLPE DE SOL EN POMACEAS

Manzana var. Gala con Screen Duo™, programa de 6 aplicaciones y completando 60 k/ha/temporada.

Manzana var. Gala con caolin convencional formulado, programa con 4 aplicaciones y completando 240 k/ha/temporada.

Hay 2 programas con objetivos muy distintos en pomáceas y frutales en general.

  1. Programa Temprano. Este consiste en comenzar desde fines de floración a inicio de cuaja, el objetivo es que los terpenoides protejan división celular y promuevan antioxidantes en estadios iniciales cuando la planta y sus estructuras no están aclimatadas, y así complementar la protección física del filtro de caolinita refinada hasta antes de la cosecha. El gran beneficio es una protección integral, desde un momento en que la planta no está aclimatada del todo y las condiciones climáticas son extremadamente variables. Comenzamos con una a dos aplicaciones al 1,25% del volumen de agua aplicado, para seguir cada 15-20 días al 0,65%. En Diciembre y Enero se hace necesario acortar el periodo de aplicación cada 15 días.
  2. Programa Tardío o Convencional para golpe de sol. Este programa está enfocado exclusivamente en disminuir el impacto del golpe de sol severo, el cual se aprecia claramente desde Diciembre en adelante, sin embargo se comienza a gestar desde inicio de cuaja como daño oxidativo a nivel celular. Con Screen Duo se hacen 3 a 5 aplicaciones desde inicio de Diciembre, cada 15-20 días al 1,25% del volumen de agua. Los caolines convencionales recomiendan volúmenes mayores, con 2 aplicaciones al 5% y luego 3 aplicaciones más al 2,5%.

NO TODOS LOS FILTROS SON IGUALES

Cerezas var Royal Down tratadas con caolín al 95% sin formular en Enero 2020. Huerto en Huelquen RM, Octubre 2020.

En Chile los caolines han sido muy utilizados por la industria de loza y cerámicas, además para hacer pinturas y otros. Este caolín de uso industrial, no está recomendado para uso en agricultura y mucho menos para utilizarlo en frutas o alimentos, siendo un producto peligroso para la salud humana, tanto en su ingesta como en su manipulación. Además son caolines sin mayor formulación y no entregan una real protección a las plantas; hemos visto muy poca o nula protección por parte de estos productos no formulados, lo que ha sido respaldado científicamente en distintos estudios como el de D. Michael Glenn junto a  Gary J. Puterka (2004) del Departamento de Investigación Agricola de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service) en la Estación de Investigación Appalachian Fruit, estado de Virginia Occidental.

Glenn y Puterka (2004) indican que en un comienzo las partículas de caolín utilizadas eran altamente hidrofóbicas, que es lo que ocurre con los productos que carecen de una real formulación. El que la partícula sea altamente hidrofóbica implica que hay una gran complejidad para tener una suspensión estable en el estanque y por lo tanto la aplicación es bastante deficiente, y la posterior permanencia del producto en las hojas o superficie de las plantas es mínima. Fue recién desde fines de los años 90s hasta el año 2002 cuando se logró mejorar o desarrollar la formulación de estas partículas y hacerlas hidrofílicas, y así poder lograr una buena suspensión en terreno. Screen Duo™ fue lanzado en Chile el año 2009, formulado en EE.UU por la empresa CMM o crop Microclimate Managemente Inc., con un tamaño promedio de partícula de 0,4 micras y dosis en fruta que van entre 1,25 a 0,65% en programas tempranos.

Tabla 1. Efecto de aplicaciones de distintos tipos de caolín; sin formulación, formulado hidrofóbico y formulado hidrofílico sobre rendimiento o productividad de peras ‘Seckle’ (Puterka et al. 2000).

Otro punto interesante destacado por Glenn y Puterka (2004) es la mayor capacidad para reflejar, y por lo tanto no absorber, radiación UV por parte de estos caolines formulado hidrofilicos al compararlos con los productos en base a carbonato de calcio.

SCREEN DUO™ EN PLANTACIONES NUEVAS

Lo ideal es comenzar con Screen Duo™ en el vivero, en pre transplante. De esa manera llegaremos a potrero con una planta protegida y con un costo muy bajo por hectárea; Aplicación al 1,25%. Luego, dependiendo de la especie y calidad de planta se debe mantener un programa al 1,25% (1,25 kg. de Screen Duo™ por cada 100 litros de agua) cada 3 a 4 semanas. Esto disminuirá el estres de transplante, promoverá brotes y crecimiento nuevo, además del sistema radicular. Hemos registrado 20-35% más de crecimiento durante los 6 meses después del transplante (5-8 aplicaciónes al 1,25%), lo que después de 3-4 temporadas se traduce en una gran diferencia de desarrollo, calidad de plantas y primera cosecha.

SCREEN DUO EN POST COSECHA EN BERRIES Y CEREZOS

En algunas especies como carozos y berries, los programas en post cosecha buscan mejorar la diferenciación y calidad de yemas florales (claves en la próxima temporada), además de homogeneizar calidad de yema para una correcta dormancia invernal. En este último aspecto, existen estudios que indican que veranos calurosos y con alta radiación producen yemas florales menos estables y más susceptibles a romper dormancia de manera prematura, exponiendo a daños por frio y heladas tarde en invierno o temprano en primavera  de la próxima temporada.

Es muy importante comenzar el programa con Screen Duo™ inmediatamente después de la cosecha, pues este es un periodo crítico para las yemas. Al atrasar las aplicaciones estamos dejando sin protección las yemas, lo que disminuirá tanto calidad como cantidad de yemas florales en la próxima temporada.

En cerezos se recomiendan 2 aplicaciones al 1,25% del volumen de agua aplicado. Si se quiere además proteger madera durante el verano se debe aumentar el número y dosis de aplicaciones, para lo cual recomendamos contactar a nuestro equipo técnico. En arándonos son aplicaciones entre 1,25 a 2,5% del volumen de agua, es importante ajustar estas dosis según huerto.  Esto además ayudará a mejorar la eficiencia de uso de agua y procesos fisiológicos relacionados.

Para los programas de especies como nogales, almendros, avellanos, carosos, cucurbitáceas, tomates y otros; favor contactar a nuestro equipo técnico.

Para mayor información y consultas favor consultar con nuestro equipo o en la página web:

Daniela Prieto R., Regiones V y IV. +569 54046377

Cristian Méndez R., Regiones VI Norte y RM. +569 50121394

Víctor Donoso P., Región VI. +569 56581713

Carlos Núñez D., Región VII. +569 54456545

Miguel Bustos G., Regiones del Ñuble y Biobío. +569 54054113

Omar Zapata M., Regiones IX, X y Sur. +569 52399720

Luis San Martín T., Gerente Fundador. +569 77497417

www.agrosupport.cl