icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
13 de junio de 2022
Conferencia Redagrícola Ica

Paltos: expertos abordarán la gestión del riego y el uso de portainjertos para cultivos exitosos

Paltos: expertos abordarán la gestión del riego y el uso de portainjertos para cultivos exitosos

Raúl Ferreyra e Ítalo Cúneo, dos asesores con expertise en paltos presentes en Conferencia Ica 2022

Un huerto moderno de paltos requiere un manejo eficiente del recurso hídrico y contar con un material vegetal de acuerdo a las necesidades de los productores, temáticas que serán presentadas en próxima edición de la Conferencia Redagrícola Ica.

Equipo Redagrícola

La palta es una fruta que está conquistando consumidores en todo el planeta, y buena parte de ella se produce en Perú. De hecho, el país se ha posicionado como el segundo proveedor del mundo, exportando la temporada 2021 sobre 537.000 toneladas, un 30% más que en 2020.

Continuar con esos niveles productivos, obteniendo al mismo tiempo fruta de calidad exportable, son parte de los retos que enfrenta hoy la industria paltera.

Entendiendo la importancia que significa esta especie para el Departamento de Ica, en la nueva edición de la Conferencia Redagrícola Ica, el palto será uno de los protagonistas de charlas de expertos nacionales e internacionales. El evento se realizará los días 15 y 16 de junio en el Hotel Las Dunas de Ica.

Para conocer más detalles de la Conferencia Ica 2022 de Redagrícola haga clic aquí

En Perú, donde la mayor parte de la superficie paltera se han ido desarrollando en zonas desérticas, el recurso hídrico se está volviendo un bien cada vez más escaso, situación que está complicando a la actividad agrícola. Y en específico con el palto, la producción en localidades áridas trae consigo dos problemas: el desconocimiento real de cuáles son los requerimientos hídricos de los cultivos y cómo es posible disminuir esos requerimientos. El asesor internacional y especialista en riego, Raúl Ferreyra, explicará qué hacer para lograr una mejor gestión del recurso hídrico en esas condiciones y cómo hacer un óptimo manejo del riego en huerto bajo condiciones de salinidad.

Raúl Ferreyra fue investigador del INIA (Chile) y hoy es asesor internacional, prestando asesorías a importantes empresas agroexportadoras de América Latina. En Perú, ha asesorado a empresas agroexportadores del norte y centro del país.

Artículos relacionados Raúl Ferreyra:

Estrategias para disminuir el consumo de agua del palto en condiciones de desierto

Fruchincha trabaja continuamente para mejorar las condiciones del suelo de sus huertos

Las tecnologías poscosecha al servicio de la palta

Recomendaciones para un  óptimo programa de riego en palto

PORTAINJERTOS, UNA HERRAMIENTA NECESARIA

Otro tema que juega un papel principal de cara a tener un huerto productivo es la combinación variedad y portainjerto. ¿De semilla o clonal? Esa es la pregunta que se hacen los y que el Dr. Ítalo Cuneo, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, abordará el próximo 16 de junio, explicando cuáles cuáles son los últimos avances en portainjertos de paltos y qué nuevas alternativas productivas hay actualmente.

El Dr. Cuneo es ingeniero agrónomo por la PUCV y Doctor en Horticultura y Agronomía por la Universidad de California, Davis, en EE UU. Actualmente es profesor asistente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos y miembro del claustro de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la PUCV, casa de estudios donde desarrolla diferentes investigaciones en especies frutales.

Asimismo, el Dr. Cuneo presentará el 15 de junio una charla dedicada a las últimas novedades de portainjertos en uva de mesa.

Artículos relacionados:

Cultivo sin suelo de aguacate permitiría una mayor eficiencia en su crecimiento y desarrollo

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados