icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 |Noticias

Experto estima que esta puede ser la mejor temporada de nogales en el sur

“Esta es la mejor temporada que hemos tenido desde que yo tengo uso de razón”, comenta el asesor Jean Paul Joublan. La causa ha sido un clima muy favorable, parecido al de las regiones Metropolitana y de O’Higgins:
–Pocas precipitaciones, las temperaturas… si bien hubo heladas, fueron anteriores a la brotación, tampoco fueron tan complicadas. Nos movimos 400 km al norte en clima. Hubo una excelente cuaja y ahora tú ves que casi todos los huertos están con producciones que podrían ser históricas –comenta el especialista, quien asesora a productores en Chile y Francia.

–¿De qué orden podrían ser los rendimientos?

–El año pasado aquí en este predio donde estamos, La Compañía, sector Tres Esquinas, Bulnes, a 25 km de Chillán, en 2019 se cosecharon 6,9 toneladas por hectárea, y este año se ve más, tal vez 7,5 t/ha, pero puede que llegue a 8. Además se aprecia una buena calidad, buen calibre, y muy probablemente sea un llenado mejor que el de temporadas anteriores, por las condiciones similares a las de la zona central, donde los llenados son más altos.

Joublan asesora productores de San Felipe y Los Andes, donde debieron cortar una parte de los nogales debido a la escasez de agua. Estos cambios en el clima, que hacia la zona norte han sido un grave problema, para la especie en la zona sur, con agua disponible, significó obtener resultados que se prevén excepcionales.

“Se aprecia buena calidad, buen calibre, y muy probablemente sea un llenado mejor que en temporadas anteriores”

Como el clima fue bastante seco en cuanto a precipitaciones, de manera general se apreció una baja presión de peste negra, el principal problema fitopatológico en el sur. Sin embargo, manifiesta Joublan, se detectó un presencia de plagas bastante superior a lo normal:

–Hemos tenido un poco de chanchito blanco, que nunca había visto en esta zona, además de pulgones, arañita roja y bimaculada. Afortunadamente en la mayoría de los casos se ha controlado en forma natural, a través de los controladores biológicos. Solo en algunos casos se realizaron aplicaciones de productos fitosanitarios, como en este huerto, donde siempre están más pendientes y detectaron tempranamente la presencia de las plagas.

Aplicación de Ethephon en el fundo La Compañía, Bulnes

–¿Cuál dirías que fue la enseñanza de esta temporada?

–Se comprobó básicamente el potencial del sur que nosotros manifestamos. De hecho en este huerto el año pasado se hicieron evaluaciones de floración y cuaja, determinando un potencial del orden de 12.000 kg/ha si se multiplicaba el número de frutos por un promedio de 10 a 12 g por fruto. Para el futuro del nogal en el sur, vamos cada vez afinando más la mano y teniendo cada vez mejores resultados desde el punto de vista técnico y productivo –finaliza el consultor internacional.