icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

05 de noviembre de 2021
Charla que desarrollará el consultor Francisco Gardiazábal

Experto analizará las variedades de paltos con mayor tolerancia al frío

Experto analizará las variedades de paltos con mayor tolerancia al frío

Las bajas temperaturas son uno de los factores a considerar al momento de establecer un cultivo. Recurrir a nuevas variedades es una de las opciones para enfrentarlas. ¿Cuáles son las más adecuadas ante esta condición?

La ponencia: “Alternativas a la plantación de Hass con variedades más resistentes al frío” abordará esa pregunta. Está a cargo de Francisco Gardiazábal, socio en la empresa de asesorías GAMA, especializada en I+D en Paltos y cítricos. Se presenta el 11 de noviembre de 2021 en el 2º Curso Internacional de Paltos.

Con una destacada experiencia, Gardiazábal es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Tiene un  Diplomado en Citricultura en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas (IVIA) y un Diplomado en Fruticultura en el Centro de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CAEAM-Z, Zaragoza).

Esta charla corresponde a la primera sesión del curso y será abierta a todo público, previa inscripción e incluye dos ponencias más. La primera corresponde al Dr. Fernando Santibáñez y se denomina: “Las fronteras australes para plantar paltos en Chile: Relaciones ecofisiológicas del palto con el clima y los factores que determinan producción y calidad”. El Dr. Santibáñez es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Dr. d’Etat es Sciences Naturelles, Université Paris IV Dr. Ingenieur in Bioclimatology, Université Paris IV. Sus investigaciones se centran en la bioclimatología y modelación ecofisiológica de especies vegetales.

La segunda charla es: “Perú: Nuevos mercados y principales retos comerciales para la palta peruana” (conferencista por confirmar).

Ámbitos claves integran el programa de este curso internacional en que participan expertos en diversas especialidades. Entre los temas que analizará destacan: uso de enmiendas y bioestimulantes. Los criterios para elegir los componentes que promuevan la materia orgánica en el suelo. De igual modo, los factores de productividad y calidad de fruto; enfermedades de madera y nuevos mercados para la palta peruana.

Información relacionada:

Inscripciones al 2º Curso Internacional de Paltos

En la búsqueda de una variedad tipo Hass, pero mejor que Hass

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados