icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Agro Puelma x RA360 |Empresas

Herramientas agronómicas de Agropuelma

Experiencia que garantiza calidad y vida de postcosecha de las cerezas

Los productores de cereza ya han incorporado a sus programas algunas de las diversas herramientas agronómicas que Agropuelma enfoca en potenciar calidad y condición de postcosecha de la fruta. En cerezo y otros frutales ya han demostrado su eficacia productos tales como óxido de calcio (FLOCUCAL), enraizantes (QUITOROOT) y productos en base a silicio en nanopartículas (NANOSIL 36), entre otros.

Conocimos la experiencia de varios productores de cereza que utilizan las alternativas agronómicas que Agropuelma orienta a lograr fruta de la mejor calidad y de larga vida de poscosecha.

Eduardo Grunwald, administrador general de Agrícola Trino y de Agrícola Huaquén.

Eduardo Grunwald es administrador general de Agrícola Trino (Sagrada Familia) y de Agrícola Huaquén (Villa Prat). Cultivan 74 hectáreas de cerezo de las variedades Royal Down, Santina y Lapins. Debido a que cultivan en suelos arcillosos aplican FLOCUCAL vía riego para aumentar la eficiencia de los riegos, con lo que han logrado que el agua aplicada baje hasta la profundidad deseada, mejorando la estructura y la condición general del suelo. “Observamos que mejora la estructura del perfil y que el suelo se hace más amigable para las plantas, lo que se manifiesta en una mayor expresión de los sistemas radiculares”, explica Grunwald. “Gracias a las aplicaciones de FLOCUCAL se puede apreciar en las calicatas que ahora el agua logra penetrar junto al producto en el perfil de suelo”, añade.

Claudio Navarro es asesor de Agrícola San Cristobal, empresa que cultiva frutales en varios campos en la comuna de Romeral (Curicó), donde utiliza óxido de calcio. “Aplicamos óxido de calcio en todas las variedades de cerezo que cultivamos, pero además en manzanos y kiwis. Con muy buenos resultados”, dice Navarro. Las variedades de cerezo que cultivan son, entre otras, Lapins, Santina y Sweetheart.

Claudio Navarro, asesor de Agrícola San Cristobal.

Los campos que asesora Navarro no presentan limitaciones severas de suelo, sin embargo, explica: ”Las aplicaciones de calcio son sumamente importantes, sobre todo en las etapas fenológicas iniciales del cultivo. En cerezo, históricamente hemos hecho aplicaciones de calcio obteniendo buenos resultados en cuanto a incrementar los contenidos de este elemento clave en la fruta”. Es decir, en cereza, con las aplicaciones de óxido de calcio mejoran los niveles de calcio total y calcio ligado en la fruta. “Para nosotros hay dos parámetros que son importantes respecto de la cereza. Principalmente la firmeza de la fruta y la capacidad de esta de resistir el cracking o partidura. Tomando como base los resultados en esos parámetros es que consideramos que las aplicaciones de óxido de calcio son una muy buena herramienta”, señala Navarro.

Por ejemplo, evaluaron FLOCUCAL en manzanos obteniendo un mayor porcentaje de calcio total y mejores condiciones generales de los frutos. Navarro afirma que ha observado que disminuye desórdenes nutriciones de la fruta, como es el caso del pitting. “En manzanas variedad Fuji hemos visto que las aplicaciones de FLOCUCAL disminuye el corazón acuoso y el corazón mohoso. La diferencia ha sido muy notoria. FLOCUCAL, en las primeras etapas fenológicas, ha sido clave”, agrega el administrador.

Comenzaron las aplicaciones de FLOCUCAL como complemento del programa de fertilización, pero con el tiempo ha pasado a ser parte del programa base de fertilización. “Lo usamos como herramienta para mejorar el estándar de calidad de la fruta”, apunta Navarro. “Lo aplicamos vía riego en el caso de goteros, y en el caso de microaspersores hacemos aplicaciones más dirigidas, tipo drench, para aumentar la eficiencia de la aplicación”.    

ENRAIZANTES Y SILICIO EN NANOPARTÍCULAS DE AGROPUELMA

Eduardo Grunwald también utiliza enraizantes de Agropuelma para mitigar las complicaciones que les provoca una napa freática alta, la que llega a superar el metro de profundidad. “La masa de raíces de los cerezos llegaba solo hasta los 60 cm de profundidad y después ya no teníamos raíces. Luego de tres temporadas aplicando el enraizante de Agropuelma ya vemos raíces hasta los 120 cm de profundidad, algo que antes no era posible en este campo”, manifiesta Grunwald.

Así mismo utiliza silicio en nanopartículas para mejorar la calidad de las cerezas, logrando mayor firmeza y mejor color del pedicelo. “Si se es ordenado con las aplicaciones, generalmente dos en precosecha, el pedicelo de la fruta se ve notoriamente más verde y más turgente. Mejora mucho el resultado final de la fruta y es algo muy fácil de observar”, explica Grunwald.

Juan Moura, jefe de producción de Agrícola Sarmiento.

Juan Moura es jefe de producción de Agrícola Sarmiento (Curicó). Entre otros frutales cultivan cerezos de las variedades Regina, Lapins, Bing, Kordia y Sweetheart, sobre diferentes portainjertos. Del portafolio de Agropuelma, Moura utiliza en su programa de cerezos FLOCUCAL, para mejorar el nivel de calcio en la fruta; enraizantes para superar las limitaciones de suelo de algunas zonas para mejorar la calidad de la fruta. “Aplico silicio en nanopartículas con muy buenos resultados. Lo usamos principalmente en las variedades Regina, Kordia y Sweetheart, para mantener el pedicelo verde, y la diferencia es notoria. Esta última temporada dejé un cuartel sin silicio en nanopartículas para comprobar el efecto y la verdad es que se notó la diferencia”, señala Moura. En Agrícola Sarmiento realizan dos aplicaciones de silicio en nanopartículas en precosecha por temporada.