icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos

11 de mayo de 2021
Ampliando los límites

Experiencia con Regina en distintas zonas productivas

Experiencia con Regina en distintas zonas productivas

El comportamiento de huertos de la variedad Regina en zonas de condiciones tan distintas como las regiones de O’Higgins, Maule y Los Ríos, arroja también resultados diferentes. En diversos campos vinculados a la exportadora Agua Santa la experiencia lograda muestra que factores como la acumulación de frío y el uso del portainjerto adecuado a las condiciones de suelo, la sincronización de la floración con el o los polinizantes, son claves en la productividad. La incorporación estratégica de este cultivar puede contribuir a escapar de las heladas, fidelizar la mano de obra, obtener la preferencia de los compradores e incluso mejorar el precio de venta respecto de otras variedades.

Luego de la venta de Frutos del Maipo, la familia Pereira, vinculada a la exportadora Agua Santa, comenzó a ampliar su paleta productiva, tradicionalmente muy orientada a uva de mesa, e inició una serie de proyectos en otras especies frutales y zonas, diversificando fechas de cosecha, disminuyendo el riesgo de fenómenos climáticos y buscando una producción más extendida. Así lo indica Ismael Pereira, gerente de proyectos. Una de las opciones asumidas con intensidad ha sido la producción de cerezas, que actualmente se desarrolla en cuatro predios: Agua Santa (O’Higgins), Malihuito (Los Ríos), Villaseca y Santa Norma (Maule), con una superficie de alrededor de 200 hectáreas ya plantadas.

Los cerezos no son nuevos en este grupo de empresas frutícolas. Desde hace décadas se cultivaba algo más de una decena de hectáreas de dicho frutal en el campo El Carmelo, en Buin, aunque ahora se han ido incorporando variedades más actuales. La base está dada por Santina, Lapins y Regina, principalmente. Una de las particularidades es que esta última variedad, asociada por lo general a la producción sureña, se estableció en todas las regiones mencionadas.

Diego Ayala es el agrónomo a cargo de los proyectos ubicados en la región del Maule, uno en Linares, hacia la cordillera (Santa Norma), y el otro en Retiro, hacia la costa (Villaseca), iniciados en 2017-2018. En Linares, describe, los cuarteles de Regina sobre Maxma 14 están compuestos en un 50% por esta variedad, en un 25% por Kordia y el otro 25% por Skeena. Además hay 14 ha en patrón Gisela 6 con Regina al 75%, acompañada de Skeena en un 12,5% y el resto con Kordia y algo de Sylvia. En Retiro, Regina se plantó con un 12,5% de Skeena y 12,5% de Sylvia, todo sobre Maxma 14. Los árboles están formados en eje.

Ismael Pereira (izquierda) y Diego Ayala.

DIFERENCIARSE DE LA MASIVA OFERTA DE LAPINS

En las condiciones de suelo más bien pesados en que se plantó, sumadas a temperaturas frías, Gisela 6 ha dado mejores resultados que Maxma 14, lo cual se nota en la estructura de la planta, la firmeza de la fruta en la primera cosecha, la capacidad de endardamiento. También en los análisis foliares, que muestran mayores niveles de fertilidad sobre Gisela 6.

Ismael Pereira (IP): Los análisis de fertilidad de yemas de Regina llegaron a mostrar 37 a 38 primordios por dardo sobre Gisela, y las plantas tenían hasta 800 dardos. En Maxma 14 los primordios eran unos 25 por dardo.

Diego Ayala (DA): Eso nos alarmó un poco, porque para una cantidad así de primordios sobre Gisela, la proyección daba producciones del orden de 25 toneladas por hectárea (t/ha), demasiada presión para árboles de 3 años. Por lo tanto empezamos a hacer raleo de ramas en invierno.

Huerto en eje de Regina sobre Gisela 6.

La floración, muy abundante, se sincronizó perfectamente, sin necesidad de aplicar ningún producto. La abundancia de la cuaja otra vez inquietó a los productores:

DA: Estábamos viendo la posibilidad de ralear, pero la fruta comenzó a abortar intensamente de manera natural. Sobre portainjerto Gisela 6 quedó muy bien distribuida y el rendimiento se acercó a 10 t/ha; sobre Maxma 14 anduvo en las 5,5 t/ha. En calidad de fruta también fue mejor Gisela 6: más firme y de mejor calibre.

–¿Por qué la elección de Regina para zonas tan distintas?

IP: Viendo la cantidad de Lapins que se ha plantado en Chile, pensamos ofrecer algo un poquito distinto. El mercado muestra una preferencia por la fruta de Regina de Agua Santa, que en 2020 salió en la semana 51, una fecha con gran oferta de Lapins. En las liquidaciones del año pasado obtuvimos una diferencia no menor respecto de la media de mercado de Lapins de la misma zona.

La cereza ha sido una de las opciones de frutales que han servido para diversificar en una empresa tradicionalmente muy orientada a uva de mesa.

QUÉ PASA CUANDO SE SACA A REGINA DE SU “ZONA DE CONFORT”

Las referencias climáticas para Regina, comentan los entrevistados, sitúan los requerimiento de horas frío (entre 0 y 7,2ºC) en 800 a 1.000. En Linares se alcanza el mínimo de ese rango, lo que resulta suficiente, según su experiencia. Pero en Agua Santa (comuna de Palmilla) la cifra se sitúa en torno a los 500 horas frío, en el rango alto. Aunque existen manejos que mitigan esa deficiencia, como la aplicación de fitorreguladores, la productividad de Regina no es la misma que en su “zona de confort”. En esas condiciones, apuntan, ya unas 10 t/ha se consideran un buen resultado, y por tanto la ecuación económica está dada por el atractivo comercial de ofrecer Regina precozmente.

En la zona de Linares hacia la cordillera, la decisión de incorporar Regina apunta a ubicarse al término del gran volumen de envíos a China de la zona central. Sin embargo, no solo se basa en criterios comerciales. Las heladas en septiembre son habituales, ante lo cual la floración tardía de esta variedad constituye un resguardo.

DA: En Santa Norma tenemos vecinos con Santina y Lapins, que pasan la primavera asustados. Por ejemplo, la última helada del año pasado cayó el 5 de octubre. Regina apenas estaba en botón blanco para esa fecha.

PLANIFICACIÓN PARA EMPALMAR COSECHAS Y MANTENER A LOS TEMPOREROS

En el predio Villaseca, ubicado en la misma latitud, unos 40 kilómetros hacia la costa, la elección de Regina obedeció a razones distintas:

IP: Allá se estableció una superficie de 80 ha de cerezos, y se apuntó a una curva de cosecha amplia, que permita empalmar con el campo de Linares. Por una parte, calculamos que se necesitarán unas 300 personas en Villaseca, y, por otra, en Santa Norma partimos con Lapins justo coincidiendo con el peak de cosecha nacional, de modo que empezar a buscar gente en ese momento sería una locura. Entonces la idea consiste en ofrecer continuidad a los trabajadores: en el sector más hacia la costa desde la semana 46 a la 50-51 y hacia la cordillera desde la semana 51 a la semana 1. En Villaseca (Retiro) se puso también Frisco y Santina, ambas variedades tempranas, ya que en esa área no se dan heladas tan tardías como hacia la cordillera. Serían 2 meses de cosecha en huertos modernos, pensados para ser bastante peatonales, de recolección fácil. De hecho en el cuartel con Gisela 6 en Linares se registró un rendimiento promedio de 20 cajas/día/persona, unos 180 kg.

La competencia por mano de obra es fuerte en el segmento sur del Maule, no solo en cereza, también en arándano. Si los cosechadores sienten que no están ganando lo suficiente, toman sus cosas y se van.

IP: O les tienes fruta para hacer volumen fácilmente o debes subir el precio. Para los huertos nuevos esta temporada estuvo complicada. Si hay 2.000, 3.000 o 4.000 kg/ha, debes sacarlos de todas maneras, pero a la gente no le interesa el trabajo cuando en los alrededores los huertos pueden estar dando 15 a 20 t/ha.

Las incisiones con aplicaciones de promalina deben hacerse en el momento justo para obtener una buena lateralización.

ÁRBOLES QUE HAGAN LA COSECHA TAN FÁCIL COMO IR DE SHOPPING

DA: Hay que apuntar a huertos peatonales y formar plantas fáciles de cosechar. El tema de la gente es súper complicado; en arándanos, por ejemplo, el día que entregaron el segundo 10% se nos fueron 60 personas. Nosotros estamos dejando los árboles a 2,5-2,7 metros de altura, la mayor cantidad de fruta está al alcance de la mano. Y en Agua Santa todo lo nuevo en la medida que se pueda se está formando en V. El concepto que yo tengo es que, además de duplicar el árbol, creas una especie de góndola de supermercado y las personas no tienen que enredarse yendo a buscar cerezas escondidas entre las ramas: como ir de shopping.

IP: En Agua Santa partimos pagando la Santina en la semana 47 $1.600 por el tótem (caja de 8,5 kg), con una carga de 10 t/ha aproximadamente. Y en Linares, en el peak de cosecha, con la mayor demanda de mano de obra, nos cobraban $2.500 por caja. Habíamos esperado para cosechar la Regina de una pasada en full color, de manera que no teníamos margen para demorarnos.

En el flujo de evaluación del proyecto se estimaron 12/t/año para Regina en plena producción. No obstante, viendo el comportamiento expresado hasta ahora, los entrevistados piensan que, sobre Gisela 6, en Linares sostendrá con facilidad unas 15 t/ha promedio. Con el fin e lograrlo, han puesto especial cuidado en el manejo nutricional.

Un alto volumen de fruta fácilmente accesible es vital para atraer y mantener a los cosechadores en el campo.

RAZONES PARA UNA MEJOR VALORACIÓN DE REGINA

DA: Estamos trabajando de la mano de asesores, con análisis de suelos, foliares, y tecnología de drones para medir la actividad fotosintética de las plantas. En Santa Norma tuvimos que suplir una deficiencia de potasio y la aplicación se reflejó positivamente en el resultado.

–En la zona se habla de cosechas con Lapins del orden de 20 t/ha, ¿es mejor negocio apuntar a 15 t/ha con Regina?

IP: Cuando empezamos a armar el proyecto, todo el mundo estaba plantando Lapins, incluso nosotros hemos puesto una superficie importante. Si lo haces bien puede ser consistente sobre 20 t/ha, pero nosotros apostamos por Regina porque pensamos que será más valorada.

DA: Por otra parte te permite esperarla un poco más en la planta. Su color obscuro, rojo caoba, es preferido por el consumidor chino. Además tiene el pedicelo largo y sale mucho menos fruta sin pedicelo.

En cuanto a nuevas variedades, tienen plantada Frisco en Villaseca con la perspectiva de cosecharla antes de Santina. También han reservado material de Ariana para 2,5 ha en Agua Santa orientada a producción temprana. Por otra parte, cuentan con un test block de variedades tempranas y tardías de ANA, entre ellas Gabriel, Lorenz y Sweet Saretta, por citar algunas.

Una abundante cuaja produjo inquietud por la presión para árboles de apenas tres años, pero la carga finalmente se reguló de manera natural.

CURVA DE APRENDIZAJE EN EL SUR: IMPORTANTES DIFERENCIAS

La producción en Malihuito, Los Lagos, región de Los Ríos, empezará después que en los otros campos, ya que el huerto fue establecido con posterioridad. Además se prevé una curva de aprendizaje un poco más larga.

IP: No contamos con la misma experiencia que en el centro y centro-sur. Ocurren cosas inesperadas. Por ejemplo, esta temporada Kordia se adelantó una semana en la floración en relación a Regina, mientras en Linares y Retiro había una sincronización perfecta. Eso generó una cuaja bastante menor a la que esperábamos. Para un huerto que entra por primera vez en producción, las 2 t/ha no son malas, pero con los datos disponibles creímos que podíamos aspirar al doble. Por otra parte, las inversiones resultan más altas, porque los techos son obligatorios y deben ser capaces de soportar eventos climáticos más extremos. De hecho nevó a mediados de septiembre, más o menos la época en que estás cubriendo para dar un mejor ambiente a la floración. Y adicionalmente en los manejos hay que tratar de evitar estreses que aumenten la susceptibilidad al cáncer bacterial. Para la formación del huerto, no nos atrevimos a hacer incisiones como en el Maule; en Los Lagos se debe ser más cuidadosos para no invitar al cáncer, así es que optamos por ir haciendo 4 o 5 cortes formando pisos cada 40 cm. Es un poco lento, pero la sanidad del huerto está bien. En los años siguientes se va completando con desyeme (raleo de yemas florales) y aplicaciones de tidiazurón-ácido giberélico.

Formación en V, Lapins sobre Colt.

Los cortes son protegidos con la aplicación de un fitosanitario de acción bactericida y fungicida “porque cualquier corte o herida significa invitar a Pseudomonas”.

ALGUNAS PALABRAS MÁS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL PORTAINJERTO

IP: Es bien interesante el tema de los patrones. Un mismo portainjerto se comporta de manera muy distinta en Agua Santa, en Linares o en Los Lagos. Las plantas de Gisela 6 en Agua Santa se ven más débiles, les cuesta crecer en las condiciones de clima caluroso y suelos pesados, incluso tuvimos que instalar un sistema de riego por aspersión para disminuir el nivel de estrés de la planta, que tiene raíces muy superficiales. En Santa Norma, con suelos también arcillosos aunque menos pesados que en Palmilla, la planta se ha acomodado súper bien, sin llegar a mostrar exceso de vigor, equilibrada. En Los Lagos, donde el suelo es franco, materia orgánica de 16-18%, con una matriz de piedras abajo, el agua pasa rápido, Gisela 6 expresa un vigor tremendo.

Elegir el patrón adecuado al clima y tipo de suelo puede ser tan determinante como la elección de la variedad, de acuerdo a su experiencia. Por ejemplo, indican los entrevistados, Maxma 14 no conviene en suelos pesados, la planta no está cómoda, se corre el riesgo de enfrentar problemas sanitarios como la fitóftora. Lo anterior se traduce en mayores costos para cubrir las deficiencias, y aun así “es difícil arreglar el bulto en el camino”.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados