icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de diciembre de 2021
Realizado por Ciren

Estudio prevé inviernos menos fríos y alto riesgo de heladas erráticas en la región de Valparaíso

Estudio prevé inviernos menos fríos y alto riesgo de heladas erráticas en la región de Valparaíso

Mayor riesgo de heladas erráticas de origen polar; inviernos menos fríos, primaveras ligeramente cálidas junto al aumento de las temperaturas mínimas y máximas diarias. Estas son algunas de las condiciones que se proyectan para la región de Valparaíso, en los próximos 15 a 30 años, según el estudio de zonificación agroclimática que realizó el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

En base a registros climáticos, se espera que en la mayor parte de la región ocurran inviernos menos fríos y primaveras ligeramente cálidas. La zona de Los Andes, (área central de la región), registraría un alza de 1,7ºC en promedio mensual de las temperaturas máximas diarias en verano. En tanto, las mínimas diarias aumentarían 1,4°C  (promedio en el mes).

La presencia de heladas es uno de los grandes temores en la zona. La buena noticia es que se prevé que éstas disminuirían,  pero existe un riesgo elevado de heladas erráticas de origen polar.

CARACTERÍSTICAS AGROCLIMÁTICAS

Al ubicarse en una zona de transición, la región está en medio un clima semiárido templado (sur de la región de Coquimbo) y un clima templado cálido con lluvias invernales (sur de Valparaíso). Esto hace que las condiciones climáticas se manifiesten de manera estratificada y distinta en las localidades que conforman esta zona.

De esta manera, el área costera de la región hay una acumulación de calor de sólo 1.490 días-grado. Por el contrario, en San Felipe-Los Andes se cumulan más de 2.000 días grados. Esto favorece el mejor desarrollo y una mayor precocidad de los cultivos. Al la vez, la zona registra una disminución de las temperaturas mínimas, elevando el riesgo en la producción agrícola, debido a la ocurrencia de heladas durante el invierno. Además, hay un aumento en la cantidad de horas de frío necesarias para romper la dormancia invernal de los frutales de hoja caduca, requerimientos que se ven afectados hacia la costa.

estudio agroclimático

DATOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS

El estudio agroclimático, se basa en datos meteorológicos básicos de los últimos dos años e información climática histórica analizados estadísticamente. En base a ellos, se construyeron dos tipos de cartografía. Una, considera variables básicas como precipitación, evapotranspiración de referencia y temperatura extrema, entre otras. El segundo mapa incluye tres factores agroclimáticos derivados: horas-frío, que se requieren para romper la dormancia invernal de las especies de hoja caduca. También los días-grado (la suma de temperaturas) que indican la disponibilidad de calor para el desarrollo normal y la maduración de las especies vegetales. Por último, el período libre de heladas o el promedio anual de días consecutivos sin esa condición.

La evaluación realizada permite zonificar e identificar los territorios según su vocación productiva. Además, apunta a entregar información acerca de las restricciones que se presentan a los principales rubros agrícolas desde el punta de vista climático. De esta manera, evaluar cuantitativamente el potencial productivo en la zona.

El estudio considera en información meteorológica básica obtenida por Ciren en 2020 y 2021. Pero también datos climáticos obtenidos de estaciones meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Dirección General de Aguas (DGA), el Instituto de investigaciones Agropecuarias (Inia) y la Red Agroclimática Nacional (RAN).

Es posible consultar la información en el Visualizador de Caracterización del Territorio del Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Información relacionada:

IDE: Visualizador de Mapas

Libro entrega proyecciones climáticas para especies frutales en la Cuenca del río Aconcagua

 

Artículos relacionados