icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

19 de octubre de 2021
En la región de Coquimbo

Estudio determina los aportes de una estrategia de manejo en nogal

Estudio determina los aportes de una estrategia de manejo en nogal

Buscando desarrollar estrategias eficientes e identificar los factores más importantes que limitan la producción en nogal, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), implementó una estrategia tecnológica para optimizar la producción de nogales en las provincias del Choapa y Limarí.

La idea fue probar y entregar un plan de manejo validado para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones y dar sustentabilidad cultivo. Para ello, se determinó una unidad de validación en un huerto de nogal con variedad Serr y analizó, durante una temporada, considerando un escenario sin el uso de la propuesta tecnológica y luego implementando la iniciativa. Para determinar el impacto en la región, se consideraron los resultados productivos y económicos a nivel predial de esa variedad. También la tasa de adopción máxima estimada en un horizonte de 5 años, explicó Giovanni Lobos, investigador de Inia Intihuasi.

HERRAMIENTAS APLICADAS

La propuesta consideró el uso de tres herramientas combinadas. Una fueron sensores de humedad buscando mejorar el uso del agua en el predio, comparándolo con el manejo agronómico usado por el productor habitualmente. También para monitorear la humedad de suelo postriego y determinar los tiempos y frecuencia. Al mismo tiempo, utilizaron Cianamida hidrogenada, para lograr uniformidad en las brotaciones y los calibres. La otra opción fue el uso de Cianamida hidrogenada y ReTain. Éste último, para evitar el aborto de las flores pistiladas en la variedad Serr. Esto permitió un aumento de fruta cuajada hasta en un 40%.

RESULTADOS FAVORABLES

En el predio, el uso de dichos elementos significó un retorno de 62% y 110% por hectárea respectivamente, que equivalen a US $ 2.120 y US $ 5.406 adicionales cada uno. A nivel regional, los retornos variaron entre un 38% y 67%, considerando un escenario de 30% de adopción del paquete tecnológico mencionado. Estas cifras indican que es factible mantener la rentabilidad del negocio ante la variabilidad del precio.

Información relacionada:

Estudio Inia: Evaluación Económica Territorio Atacama-Coquimbo de Frutales de clima mediterráneo. Nogales

Déficit hídrico controlado en nogales