icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Frutales

Por efecto de la pandemia

Estudio confirma que consumo de fruta fresca se elevó en principales mercados globales

En su reciente entrega, del estudio de mercado “Consumer Sentiment”, la investigación de la Produce Marketing Association (PMA) confirmó la relevante alza del consumo de productos frescos que se viene detectando en dichos países, incluso de manera previa al inicio de la crisis sanitaria. Asimismo, durante los últimos meses la PMA ha monitoreado el impacto causado por la pandemia de coronavirus en las tendencias de compra que muestran algunos de los principales destinos de la fruta chilena: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y China.

En Estados Unidos, prácticamente la mitad de los consumidores encuestados declaró estar comprando más fruta y vegetales frescos que antes de la pandemia, una tendencia que a junio sumaba once puntos porcentuales más respecto a finales de marzo, cuando comenzó la difusión del estudio Consumer Sentiment.

En el caso de Brasil, se ha visto que desde mediados de abril comer sano es una prioridad cada vez mayor entre los consumidores. Como consecuencia, el porcentaje de personas que afirma estar más proclive a comprar productos frescos desde el brote de COVID-19 ha aumentado significativamente, pasando de un 49% a un 63% entre abril y junio. Este mercado, además, muestra una tendencia aún más marcada que otros en cuanto a privilegiar la compra de alimentos limpios y saludables, y que se vendan en contenedores o bolsas selladas, entre otros atributos.

Mientras que en Reino Unido, la compra de frutas y hortalizas frescas declarada por los compradores igualmente ha aumentado significativamente desde abril. Los británicos señalan que actualmente les resulta más fácil encontrar los productos de su preferencia en las tiendas, aunque se verifica una creciente preocupación de los consumidores por la calidad de los alimentos que se venden en línea.

Entretanto, las actitudes de los consumidores de China hacia los productos frescos no han cambiado esencialmente desde el inicio de estos análisis y, en lo que puede interpretarse desde una óptica optimista, sus compras de hortalizas se han estabilizado en el curso de las últimas semanas, con cerca de dos tercios de los encuestados afirmando que están comprando más frutas y verduras frescas.

LOS MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN

Respecto de las personas que en los Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido y China mencionaron estar comprando menos productos frescos durante la pandemia, al profundizar en las principales razones para ello, destaca el hecho de que muchas personas han disminuido sus gastos en general, lo que incluye la fruta.

Para otros, su precio es muy alto; otros, resaltan que se ha vuelto más difícil encontrar los productos que desean en los lugares donde hacen sus compras habitualmente, mientras que un porcentaje relevante indica su inquietud por la salubridad y limpieza de los alimentos frescos.

En opinión de Andrés Armstrong, representante de PMA en Chile estas respuestas confirman que los productores y exportadores deben seguir profundizando sus esfuerzos por informarse acerca de las preocupaciones del consumidor en los mercados de destino, y hacer todo lo posible por demostrar que su producto cumple cabalmente con las normas de salud.