icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
29 de diciembre de 2021
Estudio en Colombia en base a papa criolla:

Estudian uso de hidrogel para evitar pérdida de fertilizantes por aguas lluvia

Estudian uso de hidrogel para evitar pérdida de fertilizantes por aguas lluvia

Académicos de la colombiana Universidad Nacional analizan la opción para evitar que las plantas tempranas y de pocas raíces pierdan los nutrientes ante su disolución en el suelo durante precipitaciones.

Equipo Redagrícola

La implementación de una solución de hidrogel junto con fertilizantes tradicionales en cultivos de papa criolla tendría un impacto positivo en la liberación de los nutrientes en el suelo, sin alterar la fisiología y el rendimiento de las plantas, lo que sería una solución a la pérdida de nutrientes por aguas lluvias. Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con Nicolás Puentes Montealegre, magíster en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) “en la preparación de los suelos para el cultivo, los agricultores suelen utilizar fertilizantes granulados, pero en épocas de lluvia se pierden muchos de estos nutrientes, ya que el agua los disuelve, y como son plantas en una etapa temprana, aún no cuentan con raíces lo suficientemente desarrolladas para absorberlos”.

Por ello, para atender esta problemática de los agricultores, investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano propusieron, formularon y sintetizaron una tecnología de hidrogel.

“El proyecto está enfocado específicamente en la parte fisiológica, así que quisimos evaluar en un cultivo de ciclo corto –como es la papa criolla–, que es fácil de evaluar y se encuentra con regularidad en la Sabana, en este caso en Sibaté (Cundinamarca)”, dijo Puentes. “Se hizo un ensayo a pequeña escala teniendo en cuenta la síntesis del hidrogel, que aún se encuentra en una etapa artesanal de desarrollo, y su fabricación toma mucho tiempo y alto costo”.

De igual forma señaló que quisieron saber si el hidrogel tenía alguna incidencia –positiva o negativa– sobre el desarrollo y crecimiento normales de un cultivo de papa, y también evaluaron diferentes parámetros fisiológicos relacionados con el crecimiento de las plantas.

SIN IMPACTO FISIOLÓGICO

Según lo destaca el artículo publicado por la Agencia de Noticias UNAL, los investigadores sembraron el cultivo y le aplicaron el fertilizante con el hidrogel desde la siembra, teniendo en cuenta que la liberación de los nutrientes sería prolongada en el tiempo.

Posteriormente tomaron muestras a partir de los 15 días después de la germinación del cultivo que se llevó hasta los 84 días. Se hicieron 6 evaluaciones en total, en las cuales se midieron los cambios en los parámetros de crecimiento y desarrollo de las plantas.

En ese sentido, el investigador destaca que uno de los principales hallazgos es que el hidrogel no incide positiva ni negativamente sobre la fisiología de las plantas, pero sí tiene un gran impacto en la liberación de los nutrientes.

Artículos relacionados