icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

17 de agosto de 2021
Investigadores de INIA

Estudian líneas genéticas avanzadas de alfalfa tolerantes a estrés ambiental

Estudian líneas genéticas avanzadas de alfalfa tolerantes a estrés ambiental

Son numerosos los aportes de la alfalfa. Puede extraer agua del suelo y a la vez, optimizar su calidad física. Las raíces pivotantes son capaces de crecer a más de dos metros de profundidad captando el agua retenida en las capas más profundas del suelo. También mejora la composición química del terreno mediante la fijación de Nitrógeno; es decir, capta este elemento desde el aire y lo incorpora a la tierra.

Ensayos realizados en Chile mostraron que subsiste en condiciones de sequía por varios meses. Además, con las lluvias de otoño e invierno, rebrota desde su corona (estructura de reserva de la planta) desarrollando gran cantidad de tallos y hojas. Hay reportes técnicos de investigación y ensayos de alfalfas desde 1977. Desde entonces se  han efectuado distintos estudios y trabajos colaborativos con instituciones como SARDI Australia, universidades chilenas y extranjeras.

Por todos sus atributos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estudia ésta y otras especies forrajeras como recurso suplementario en épocas críticas para el consumo animal. Lo que busca es mejorar la pradera y el suelo, entregando más alternativas a los productores dedicados a la crianza de ganado.

IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS GENÉTICAS AVANZADAS

El INIA La Cruz ha realizado diversos estudios en seis ambientes de la zona centro-norte y centro-sur del país. Actualmente ejecuta un proyecto para evaluar y determinar la caracterización morfológica y agronómica de líneas genéticas avanzadas de esta forrajera. Por medio de ensayos, comprueba su adaptación a entornos estresantes afectados por el cambio climático. Ello permitirá a los productores desarrollar su producción agropecuaria en entornos marginales y frágiles. La investigación también busca a contribuir con los programas de mejoramiento de alfalfa para zonas con marcado déficit hídrico y generar un impacto productivo en la cadena forrajera en zonas del secano Mediterráneo del país.

El estudio morfológico y agronómico incluyó aspectos relacionados con estrés hídrico, la tolerancia al frío y a la salinidad, así como la resistencia a la sequía en diferentes ambientes. También la capacidad para resistir la presión causada por el pastoreo, el rendimiento y desarrollo vegetativo. El análisis incluyó la floración, altura de la planta, crecimiento invernal; los niveles de materia seca y la sobrevivencia de las plantas, entre otros factores.

Para conocer más detalles acerca de las investigaciones en alfalfa de secano, el INIA realizará un seminario el 30 de agosto (09:30 am). Participarán el Dr. Carlos Ovalle Molina, investigador INIA La Cruz. quien explicará los resultados de los estudios recientes en alfalfa de secano. En tanto, el Dr. Alejandro del Pozo Lira, académico e investigador de la Universidad de Talca, se referirá a la adaptación de esta forrajera a ambientes de secano mediterráneo en un contexto de cambio climático.

El estudio en alfalfa realizado por INIA, es parte del proyecto “Nueva variedad de alfalfa tolerante al estrés hídrico, para la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático” que tiene el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El trabajo liderado por el Dr. Carlos Ovalle Molina, investigador de INIA La Cruz, y participan los profesionales INIA Soledad Espinoza, Luis Inostroza, Viviana Barahona, Paulina Etcheverría. Ello Integran INIA Cauquenes, Quilamapu y Carillanca respectivamente.

Información relacionada:

– Seminario Avances en investigación en Alfalfa de Secano aquí.

– Alternativas de cultivos tolerantes al déficit hídrico en verano aquí.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados