icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Protección por evasión y aclimatación fisiológica; poderosas herramientas para prevenir, mitigar y reparar daño

Estrés climático en huerto nuevo y vivero

El daño en huertos nuevos y a nivel de viveros, producto de factores abióticos o/y climáticos es notoriamente sub valorado, quizá por ser un daño pseudo invisible que aparentemente no provoca mayor inquietud o pesar. Pero el daño en planta nueva es dramático, especialmente cuando la plantación se realiza en una época que no es la ideal, sino que cuando hay disponibilidad de material, siendo muy común plantaciones tarde en primavera y en pleno verano.

Luis San Martin Troncoso, Ingeniero Agrónomo. Gerente Director Agrosupport Ltda., Scholar Visit 2016-2018 UW-Madison USA.

El estrés post trasplante debido a condiciones climáticas adversas, es responsable de una pérdida o muerte considerable de plantas, y además de una pérdida silente, permanente, severa y económicamente muy importante; a la muerte y daño visible de plantas hay que sumarle el escaso crecimiento y desarrollo de la nueva plantación.

Al implementar nuestros programas anti estrés hemos visto un gran nivel de protección, aumentando hasta en un 80 % el crecimiento de follaje-madera el primer y segundo año de plantación y en sobre un 180% la formación de yemas florales el primer año de cosecha (Rosario VI Región, 2017. Predio de Sr. Fredy Cura). Pero esto no es magia y es importante comprender que hay dos grandes estrategias a seguir; Evasión y Aclimatación fisiológica, en Agrosupport todos nuestros programas recomendados apuntan a utilizar estas 2 estrategias al mismo tiempo.

La estrategia por evasión implica poder reflejar o evadir la absorción de radiación excesiva y tóxica por parte de la planta. Para esto es fundamental contar con un filtro solar, que tenga la capacidad de reflejar la mayor cantidad de radiación inútil y tóxica pero a su vez dejar que la planta absorba la radiación útil o fotosintéticamente activa para la planta.

Imagen 1. Espectro electromagnético de radiación.

IMPORTANTE: Es fundamental diferenciar entre calidad y cantidad de radiación. Cuando se habla de radiación  fotosintéticamente activa o PAR (por sus siglas en inglés) nos referimos al tipo o calidad de radiación que las plantas utilizan en sus procesos fotosintéticos.   

La radiación ultra violeta (UV) y la infra roja no son útiles en los procesos fotosintéticos, es más los rayos UV son extremadamente tóxicos para plantas, animales y seres humanos. De ahí la importancia de reflejarla, de lo contrario el daño es directo, produciendo radicales libres y necrosis celular, con todo el daño que esto se traduce en rendimiento y calidad; calibre, pardeo externo e interno, golpe de sol, problemas de color y azúcar entre otros.

Imagen 2. Avellano europeo, Laja VIII Región.

Screen Duo es un filtro solar y promotor de aclimatación fisiológica preventiva en la planta, creado de manera innovadora por la empresa CMM de Estados Unidos, único en su tipo pues combina dos modos de acción gracias a su composición en base a CAOLINITA HIDROLIZADA micro particulada más un complejo de TERPENOIDES. Su tamaño promedio de partículas es de 0,4 micras, las otras partículas del mercado van entre 1,2 a más de 30  micras en promedio, dependiendo el producto. Además las partículas de Screen Duo son predominantemente planas y no abrasivas lo que permite una mejor eficiencia en su capacidad para reflejar radiación excesiva y tóxica por un mayor periodo. Los terpenoides tienen un efecto de antioxidantes, reparando daño foto oxidativo en planta y fruta. Todo esto permite utilizar menores dosis, con mejor protección y menor cantidad de depósito a la cosecha.

En la imagen 2 se ve aplicación de Screen Duo al 1,5% en plantación nueva de Avellano europeo. Foto tomada 20 días después de la primera aplicación, con crecimiento nuevo superior a los 10 cm., en ese periodo. Aplicación el 20 de Octubre 2020. Programa de aplicación cada 25-30 días al 1,5%.

Imagen 3. Cerezo, Codegua VI región.

Similar respuesta se puede ver en la imagen 3, que corresponde a una plantación nueva de cerezos en zona de Codegua VI Región, plantas que venían en bolsa, muy estresadas. Aplicación fue al 1,5% (1,5 kg de Screen Duo en 100 lt de agua) el día 05 de Noviembre. El programa consiste en aplicaciones cada 25-30 días, desde Noviembre hasta Abril 2021.

Otro tema distinto, pero estrechamente relacionado, se refiere a la cantidad o intensidad de radiación, dentro del espectro de radiación  fotosintéticamente activa o PAR. Esta cantidad o intensidad lumínica se mide en umol/m2/segundo.

Como se puede apreciar en la Imagen 4, para mantener a la planta en fotosíntesis activa la cantidad óptima de luz o radiación fluctúa entre los 300 a 800 umol/m2/seg.,  donde el punto de saturación de luz está cercano a los 800 um/m2/seg. Sobre este punto de saturación de luz, tanto la temperatura ambiental, disponibilidad de agua y CO2 son críticos para mantener la actividad del aparato fotosintético. Cuando el aparato fotosintético colapsa o entra en desbalance no puede procesar o administrar correctamente la luz y entramos en un punto crítico y extremadamente toxico o dañino para la planta. Es además en este punto donde la planta destina gran parte del agua absorbida para regular temperatura y no para procesos fotosintéticos productivos.  Un filtro solar como Screen Duo va a prolongar las horas del día en que la planta evita la foto inhibición y la foto oxidación, pero van a ser los terpenoides de Screen Duo los encargados de reparar el daño foto oxidativo. Pero además es muy importante gatillar, mantener y recuperar los procesos de aclimatación fisiológica, que permiten a la plamta funcionar a umbrales más críticos de temperatura, radiación, humedad/agua y su interacción.

Imagen 4. Respuesta de la Fotosíntesis a la intensidad lumínica.

Es muy importante indicar que en un día de primavera despejado, a las 11.00 horas tenemos más de 1.500 umol/m2/seg., es decir mucho más de lo necesario.  Entre las 12.00 y 17.00 horas hemos registrado entre 2.000 a 2.700 um/m2/seg. (mediciones varias entre Buin RM y Villarrica IX Región, 2016-2020). La radiación es independiente a la temperatura, pero su interacción aumenta el daño y su severidad.

Con más de 2.000 um/m2/seg., el tema es crítico. Y como todo en terreno es multifactorial, a esto hay que sumar en temporada estival las elevadas temperaturas y mayor demanda de agua o riego. El viento es más complejo, pues si bien tiene la capacidad de disipar radiación y disminuir temperatura superficial, también provoca mucha deshidratación y daños mecánicos.

La aclimatación fisiológica, involucra una serie de procesos y reacciones en la planta que buscan facilitar y promover distintos ciclos enzimáticos y expresión genética favorables. Y además busca inhibir o mitigar ciclos y componentes antagónicos. En este sentido al existir aclimatación, también existe des aclimatación y re aclimatación. Y si bien las plantas pueden reaccionar a las condiciones ambientales, cuando estas condiciones presentan factores de estrés severo, la reacción es más lenta de lo necesario y se da pie al daño y por lo tanto pérdida en rendimiento y calidad.

Imagen 5. Hoja aclimatada a condiciones de alta temperatura y radiación vs hoja no aclimatada. Palta J.P., y Bamberg J., Universidad de Wisconsin-Madison 2015.

Es importante mencionar que son justamente los tejidos de plantas nuevas los más susceptibles a condiciones extremas, esto pues en general son tejidos no aclimatados o con baja capacidad de aclimatación. Especialmente cuando vienen de viveros con condiciones distintas a la del huerto. En la imagen 5 se aprecia el cambio estructural en una hoja sometida de manera previa a condiciones de alta temperatura y radiación, versus el control; la hoja aclimatada tiene un alto contenido de estomas los que ayuden al intercambio gaseoso y regulación de temperatura y fotosíntesis. La hoja no aclimatada no funcionará bien bajo estas condiciones adversas. Es lo que ocurre en un huerto nuevo no aclimatado o sometido a un estrés severo, las plantas limitan mucho sus procesos fotosintéticos y crecimiento en general, pudiendo incluso llegar a la muerte. Esto sin importar que se le entreguen otras condiciones óptimas como pueden ser de nutrición y fito sanitarias, si no existe una aclimatación fisiológica correcta y permanente todo el resto de trabajo y esfuerzo no encontrará resultados favorables. La aclimatación tiende a perderse, especialmente bajo las condiciones climáticas erráticas presentes, por eso es importante saber que existen los procesos de des aclimatación y re aclimatación.

Necesitamos que nuestras plantas estén haciendo fotosíntesis más horas del día, tanto por temas productivos como por un tema de administrar y procesar correctamente la radiación.

COMO AGROSUPPORT, QUEREMOS  DESTACAR 2 PRODUCTOS QUE PROMUEVEN ACLIMATACIÓN FISIOLÓGICA; PHOTON 50 SG Y CALMOD PRO:

Photon 50 SG™ es un modulador enzimático compuesto por un complejo de ácidos dicarboxílicos que gatillará una reacción enzimática en cascada en la planta con el objetivo de activar el mecanismo natural anti estrés de esta y promover su aclimatación fisiológica. La modulación enzimática involucra tanto activar o promover ciclos enzimáticos que favorecen la aclimatación fisiológica como inhibir o desactivar enzimas y hormonas perjudiciales o promotoras de la desaclimatación. Indudablemente, que su éxito pasa por establecer un programa de manera anticipada, preventiva y prolongada.

Dentro de los principales beneficios de Photon 50 SG están los siguientes: Promotor de Calmodulina que activa las proteínas de choque térmico y mitiga o inhibe el ciclo del etileno, facilitador del ciclo del calcio, promotor de pigmentación antociánica, promotor del grupo de enzimas chaperonas (importante estabilizador de membrana celular), potencia actividad de cloroplastos prolongando actividad fotosintética y reduce oxidación, como también regula la tasa respiratoria; disminuyendo gasto, daño oxidativo y emisión de etileno. Photon 50 SG se aplica en dosis muy bajas, no deja residuo físico o depósito ni tiene carencia, por lo que se recomienda en berries, cerezas y carozos en general desde botón blanco hasta lo más cercano a cosecha.

Por su parte Calmod Pro, es un modulador enzimático que promueve y restablece niveles de calmodulina en la planta, además es un eficiente corrector de calcio. El calcio estructural o ligado, estabiliza la membrana celular. Gracias a que las características físicas y químicas de este elemento permiten que se ligue de manera perfecta a las cabezas lipídicas de la membrana. Sin embargo, este calcio estructural o ligado es lo primero en perderse frente al estrés climático. La calmodulina es clave en reestablecer este calcio estructural. La calmodulina es una enzima clave en modular el mecanismo de respuesta de estrés climático en plantas, además de tener funciones directas, es un promotor de otras enzimas extremadamente importantes en el proceso de aclimatación fisiológica de la planta y sus distintas estructuras. Buscamos regular el desbalance Giberalina/Calmodulina que conlleva a una inhibición en la síntesis de DEHIDRINA, esta última es la enzima encargada de dar elasticidad y capacidad de rehidratarse a membranas celulares y en la práctica a la piel de la fruta.  Es un gran complemento para Screen Duo y para Photon 50 SG.

Para mayor información y consultas favor consultar con nuestro equipo o en la página web:

Daniela Prieto R., Regiones V y IV. +569 54046377

Cristian Méndez R., Regiones VI Norte y RM. +569 50121394

Víctor Donoso P., Región VI. +569 56581713

Carlos Núñez D., Región VII. +569 54456545

Sebastián Veliz G., Zonal en formación, VII región. +569 61718725

Miguel Bustos G., Regiones del Ñuble y Bio Bio. +569 54054113

Omar Zapata M., Regiones IX, X y Sur. +569 52399720

Luis San Martin T., Gerente Fundador. +569 77497417

www.agrosupport.cl

www.estresclimatico.cl