icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2021 | Empresas

Estrategias Coda para manejo de suelo y bioestimulación en paltos y cítricos

Alejandra Brito, Agrícola El Resguardo.

La línea de productos CODA, es distribuida en forma exclusiva en Chile por QR-Agro, y posee una gama de productos que apuntan a distintos objetivos, entre los cuales encontramos: mejoradores de suelo, correctores de carencias y bioestimulantes, todos con formulaciones específicas para las distintas condiciones de los cultivos y fabricadas a partir de materias primas de primera calidad, en línea con los nuevos desafíos que propone el desarrollo de una agricultura sustentable. Los programas CODA proponen estrategias específicas para cada especie cultivada de acuerdo a las condiciones específicas de cada huerto y los problemas productivos que éstos tengan.

Durante varias temporadas, las estrategias CODA para paltos y cítricos ha sido implementadas por varios productores de las principales zonas productivas de estas especies. Se han obtenido resultados positivos y en corto plazo, en huertos entre Ovalle y San Fernando. Alejandra Brito, gerente de producción de paltos y cítricos en Agrícola El Resguardo, ubicada en Nogales, V Región; ya lleva 2 temporadas aplicando tanto las estrategias de suelo como de bioestimulación, nos comenta que “hemos hecho un trabajo importante de recuperación de suelo y optimización de elementos que se encuentran en él, usando productos que nos han permitido liberar elementos retenidos en el suelo, dejándolos disponibles para ser absorbidos por la planta, evitando así la sobrefertilización y saturación de suelos con sales”. En este predio se han disminuido las unidades de cada nutriente aplicado, ya que se ha mejorado la absorción y disponibilidad de nutrientes en el suelo, con lo que paltos y cítricos han expresado de mejor manera su potencial productivo y ordenado sus ciclos de desarrollo. Como resultado, Brito señala que “con estas nuevas estrategias hemos obtenido más kilos por hectárea y mejor calibre y calidad de fruta”.

María Inés Navarro, QR-Agro; Luis Clemente, SAS Coda y Manuel Frías, productor de paltas de la V región.

Por su parte, Manuel Frías, quien posee paltos en Quillota, V Región, comentó que “durante tres temporadas (2017, 2018 y 2019), hemos usado el programa CODA como complemento al programa de fertilización habitual, en nuestras 30 hectáreas de paltos, y nos ha llevado a mejorar significativamente el aspecto y la sanidad del huerto, los árboles están con un color bastante homogéneo y mejoramos serios problemas de suelo, además hemos reducido en forma importante el añerismo”. Frías ha utilizado distintos tipos de ácidos húmicos, dependiendo de las propiedades que busca mejorar.

“Como la gama de los productos CODA es muy amplia, nos permite aplicar la estrategia de mejoradores de suelo más idónea según la problemática, así por ejemplo en los sectores que presentaban problemas de infiltración de agua, el producto Numatric mejoró el movimiento de ésta en el perfil del suelo; del mismo modo ocurrió en los sectores del predio cuyo problema era el exceso de drenaje, logramos gracias al producto Codahumus S80 mejorar la retención de agua de riego en el suelo, progresando en la eficiencia del uso del agua”. Ricardo Vargas Sepúlveda, administrador agrícola de un predio de naranjas, ubicado en Popeta, Melipilla, RM, esta temporada, utilizó por primera vez la línea de productos CODA, señalando que “uno de los puntos más importantes es la dosificación más baja en relación con otros productos que hemos utilizado, y que se ven resultados inmediatos en el suelo, cuando aplicamos los mejoradores Codasul micro y Numatric.” También agrega que “el uso de los bioestimulantes radiculares generó un potente efecto, las raíces despegaron muy rápido, el cambio fue de una semana para otra de acuerdo con lo visto en las calicatas, nuestra gente de riego quedó muy contenta.” Vargas nos señala también que usaran las estrategias CODA en las nuevas plantaciones de Naranja cv. Cara Cara y que “Estamos muy agradecidos por su apoyo, especialmente por nuestra variedad de Naranja Lane late en los sectores que tenemos con algunos problemas de excesos de humedad, y hoy ya utilizamos los productos CODA en la totalidad de nuestras 36 hectáreas”.

Ricardo Vargas, predio de naranjas en Melipilla.

Por último, todos destacan el buen asesoramiento técnico comercial brindado por QR-Agro durante toda la temporada, “todos aquellos que nos han visitado son muy profesionales y cercanos, especialmente con nuestra gente de terreno y esto demuestra la importancia del equipo que ustedes tienen”, señala Vargas.

“Las estrategias CODA consideran un asesoramiento y acompañamiento técnico durante toda la temporada, con el objetivo de ir detectando cualquier otro problema productivo a tiempo y otorgar las soluciones que sean necesarias para que nuestros productores logren una buena producción y de calidad” concluye Daniela Cea, quien lidera el departamento técnico QR-Agro.