icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Noticias

Por inclemencias climáticas

España: más de 15 mil hectáreas siniestradas en La Rioja, el doble que el 2019

La campaña agraria en la provincia española se vio afectada por tormentas primaverales. Se espera que las hectáreas afectadas sean mayores.

Agricultores de La Rioja reportaron que 15,988 hectáreas (ha) fueron siniestradas por tormentas primaverales y de inicio de verano. Los daños ya duplican a los del 2019, periodo en el que se afectó más de 7,500 ha y 12,210 parcelas.

El viñedo es el cultivo más afectado: se calcula que las inclemencias climáticas afectaron 6,300 ha de viña. Según consignó Diario La Rioja, también se afectó más de 7,710 ha de cultivos herbáceos extensivos (cereales).

La previsión es que el daño en los cultivos este año será mayor. «La siniestralidad está subiendo en las últimos campañas, pero en ésta especialmente y, de hecho, nos queda por delante aún buena parte de julio, agosto y septiembre, meses en los que habitualmente suele haber fenómenos tormentosos, por lo que esto todavía no ha acabado», indicó Francisco Javier Zarcero, director territorial de la Zona Norte de Agroseguro.

Además del clima, los viñedos se han visto afectados por el Mildiu de la Vid (Plasmopara viticola), enfermedad que ataca a las hojas y al racimo. Sin embargo, debido a que existe un control fitosanitario del Mildiu no está cubierto por seguros agrarios.