icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 | Cerezos

Campaña 2019/2020 de cerezas

Envíos aumentan un 27% en temporada marcada por Coronavirus

El adelanto de una a dos semanas de la cosecha en Chile fue compensado por la temprana celebración del Año Nuevo Chino, pero dejó una alta proporción de fruta por vender en el último tercio de la campaña, después del ANC. Es así que el brote de Covid-19 en China afectó de sobremanera el desarrollo del mercado en la última parte de la temporada. La oferta chilena se mueve a variedades de mejor calidad y condición.

  Gonzalo Salinas Gacitúa, Analista de mercados de iQonsulting.

228.548 toneladas de cerezas fueron exportadas desde Chile en la pasada temporada (2019/2020), una nueva cifra récord que reafirma el liderazgo de la industria nacional a nivel mundial y la creciente tendencia de plantación, producción y exportación de esta especie frutal. Como suele ocurrir con las cerezas, la temporada de exportación tuvo factores que la caracterizaron y que se reflejan en el desempeño, entre ellos los más importantes fueron:

1. Envíos 27% más altos que la temporada 2018/2019, representando el 94% de los envíos del hemisferio sur.

2. Las cosechas en Chile mostraron un comportamiento adelantado entre una y dos semanas respecto de un año normal.

3. La utilización de barcos rápidos directos hacia el puerto de Shanghái. Esta temporada, el comportamiento de los precios de venta tanto en el mercado de Jiangnan (Guangzhou), como en el de Longwu (Shanghái) fue similar, sin observarse grandes diferencias en los precios.

4. La demanda por cerezas en el mercado chino continúa creciendo, haciendo que a pesar del mayor volumen enviado, los precios en los primeros dos tercios de la temporada hayan sido altos.

5. Las celebraciones del año nuevo chino (ANC) fueron muy tempranas en 2019/2020, lo que ayudó en parte a contrarrestar las cosechas adelantadas, pero que dejó una alta porción de fruta por vender en el último tercio de la campaña, después del ANC y que coincidió con el último punto.

6. El brote de Covid-19 en China que afectó de sobremanera el desarrollo del mercado en la última parte de la temporada.

REGIONES PRODUCTORAS Y VARIEDADES

De las 228.548 toneladas, o 45,7 millones de cajas equivalentes de 5 kilogramos exportadas por Chile en la última temporada 2019/2020, el 80% tiene su origen en las regiones de O’Higgins y del Maule, una cifra que se ha mantenido estable en las últimas cuatro temporadas, pero que muestra una leve caída (-3,3%) respecto de la temporada anterior. A pesar del dominio de las regiones mencionadas anteriormente, se observa una tendencia de crecimiento en las regiones Metropolitana y novena, mientras que en la zona sur del país (regiones decimocuarta al sur) también se observa una tendencia de crecimiento pero a menor escala.

Visita el sitio web

Tabla 1. Ranking de variedades de cerezas de Chile exportadas en la temporada 2019/20 en toneladas. Comparación con la temporada 2018/19. Fuente: SAG-ASOEX / elaborado por iQonsulting.

El grupo de las 10 variedades más exportadas de cerezas de Chile se ha consolidado en la temporada 2019/2020, representando el 94% de la oferta total. Como se observa en la tabla 1, Lapins se mantiene como la variedad más exportada, título que ostenta desde la temporada 2016/2017, representando el 31% de la oferta total. En segundo lugar se ubica Santina, mientras que la sorpresa esta temporada fueron el importante crecimiento que registró la variedad Regina, que superó las 30.000 toneladas exportadas y la caída en los envíos de Bing. Una buena noticia respecto a este punto es que el grueso de la oferta de Chile se está consolidado en variedades de buena calidad y condición en poscosecha, mientras que las variedades de menor calidad (principalmente tempranas) muestran tasas de crecimiento significativamente menores o derechamente cifras estables de cantidad exportada.

EXPORTACIÓN SE CONCENTRA AÚN MÁS EN CHINA

Como ha ocurrido cada vez que la exportación de cerezas de Chile registra una cifra histórica de exportación, los envíos nuevamente se volvieron a concentrar en China y Hong Kong. En esta última temporada el 91% de la exportación tuvo como destino este país, 7,2% más que hace 5 temporadas. Los siguientes mercados en importancia, Latinoamérica y Norteamérica, registraron leves caídas en sus cifras de exportación, mientras que los envíos a Europa aumentaron principalmente por el crecimiento de la exportación hacia el Reino Unido. Las sorpresas esta temporada vinieron por las caídas en la exportación a Corea del Sur y Taiwán.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO CHINO

La venta de cerezas en el mercado mayorista de Jiangnan (Guangzhou) en la temporada 2019/2020 fue buena durante los dos primeros tercios de la temporada (entre las semanas 43 del año 2019 y 4 del año 2020) hasta antes de las celebraciones del ANC. Como se observa en la Figura 1, los primeros precios reportados de la temporada se ubicaron sobre los 30 USD/kg, los cuales se mantuvieron en la semana siguiente. Luego, a medida que el volumen arribado fue aumentando, de forma rápida por lo adelantado de las cosechas, el precio promedio de venta fue bajando hasta ubicarse en un nivel alrededor de los 15 USD/kg durante toda la primera etapa de la temporada.

Figura 1. Precios promedio semanales de apertura de cerezas chilenas en el mercado de Jiangnan (Guangzhou). Fuente: iQonsulting.

A partir de la semana 1 empieza el periodo peak de arribos, en estas dos primeras semanas, las cantidades arribadas a China superaron las 25.000 y 40.000 toneladas respectivamente, mientras que en la semana 3 se llegó al peak superando las 43.000 toneladas, algo nunca antes experimentado. Aun así, y como se ilustra en la Figura 1, el precio promedio de la venta de cerezas en el mercado mayorista de Jiangnan en las semanas 3 y 4 registró una pequeña alza respecto del precio registrado en las semanas anteriores. Esto, debido a la alta demanda experimentada en el mercado en las semanas y días previos a la víspera del ANC y también debido a que la oferta chilena estuvo compuesta de variedades de mejor calidad y condición (Santina, Regina, Bing, Kordia, entre otras).

Hasta la fecha del ANC (25 de enero de 2020, sábado de la semana 4), el desempeño del mercado chino para las cerezas chilenas fue ejemplar. Con una cantidad arribada un 28% más alta que en la temporada anterior a igual semana, el precio se había comportado igual o mejor forma en las semanas más importantes. Sin embargo, no todo estaba dicho y durante las semanas previas al ANC la situación por el brote de Covid-19 en la provincia de Hubei y en su capital Wuhan se volvió insostenible. Esto llevó a que el gobierno decretara cuarentena en las principales ciudades de China en la semana subsiguiente al ANC (6).

Figura 2. Cerezas chilenas y neozelandesas a la venta en un supermercado en la ciudad de Nanjing a fines de enero. Fuente: iQonsulting.

ÚLTIMA PARTE DE LA TEMPORADA DE CEREZAS Y COVID-19

En una temporada corriente, la actividad hubiese retornado a la normalidad alrededor del 29 de enero (miércoles de la semana 5), en la campaña 2019/2020, debido a la semana de inactividad por el ANC (5), se sumaron 10 días adicionales, reiniciándose el movimiento en las ciudades recién el 10 de febrero (semana 7) y de forma muy lenta. Lo anterior, llevó a que la demanda por fruta fresca de alta calidad cayera abruptamente, lo que a su vez llevó a que las ventas en el mercado mayorista de Jiangnan durante este periodo de inactividad fueran mínimas. Para empeorar aún más la situación, el hecho de haber tenido un ANC tan temprano, sumado al crecimiento de las exportaciones de cerezas de la zona sur del país (tardía), llevaron a que la cantidad de fruta por vender en el último tercio de la temporada fuese la más alta en la historia.

De acuerdo a cifras de exportación, los arribos después del ANC en la temporada 2019/2020 sumaron 25.100 toneladas (5 millones de cajas equivalentes de 5 kilogramos) o el 12% del total de la campaña, cifra muy alta en comparación a temporadas anteriores. A esto, se le debe agregar el volumen que no se alcanzó a vender proveniente de los últimos barcos arribados antes del ANC en la semana 4, con lo cual el mercado presentó un exceso de oferta para el momento que se vivía y la fruta permaneció casi una semana sin poder ser vendida, en un mercado con mínima actividad y demanda.

Al iniciar el último tercio de la temporada (después del ANC), se reportaba en el mercado mayorista de Jiangnan una actividad de ventas bajo el 10% del total de contenedores que ingresaban por día, razón por la cual el precio se resintió fuertemente, ubicándose en la semana 6 en un valor promedio de 5 USD/kg. A continuación, a medida que la actividad en las ciudades se fue retomando, las ventas subieron levemente junto con el precio, sin embargo ahora el problema era la acumulación de volúmenes y pérdida de la calidad de la fruta. Esto afectó definitivamente el previo de venta para los arribos de la semana 8 (17 de febrero) en adelante, los cuales no pudieron subir de los 7 USD/kg en promedio, a diferencia de lo ocurrido en la temporada anterior, cuando gracias al poco volumen disponible y enfocado en variedades de muy buena calidad (Kordia y Regina), se lograron precios de venta hasta tres veces más altos.

Figura 3. Cereza, Chile. Evolución semanal de los precios promedio de apertura en el mercado de Jiangnan (Guangzhou) según variedad. Temporada 2019/20. Fuente: iQonsulting.

APRENDIZAJES DE LA ÚLTIMA TEMPORADA Y EXPECTATIVAS FUTURAS

Como suele suceder con los cambios en China, aquellos observados en el consumo de las cerezas han sido grandes y rápidos. Frente a la pregunta constantemente escuchada sobre si ¿podrá China recibir de buena forma y sin afectar el precio, los futuros volúmenes de exportación desde Chile proyectados al alza?, nuestra respuesta es que sí, pero con cautela frente a cambios imprevistos. Luego de un par de meses de finalizada la temporada 2019/2020 podemos ver que lo ocurrido en el último tercio de la temporada fue uno de tantos aprendizajes para la industria.

En primer lugar, se pudo observar como actuó el mercado frente a un ANC muy temprano, si bien afortunadamente las cosechas ayudaron al estar adelantadas, gran parte de que los precios registrados en las semanas previas a la celebración se mantuvieran altos fue gracias a una buena logística de distribución (ejemplificada con un mayor número de barcos rápidos y nuevos puertos de destino alcanzados) y gracias a las campañas de marketing realizadas por el Comité de Cerezas de Chile lo cual ha ayudado a generar una alta demanda y a posicionar a las cerezas como un producto estrella en este periodo.

Figura 4. Cerezas, Chile. Evolución diaria de los precios de apertura promedio en el mercado de Jiangnan (Guangzhou) según calibre. Temporada 2019/20. Fuente: iQonsulting.

En segundo lugar se pudo comprobar que a pesar de tener un volumen considerablemente más alto (+30% en la temporada 2019/2020) el precio no se resintió de la misma forma, situación que se puede esperar en las siguientes temporadas. En tercer lugar y quizás el aprendizaje más importante de esta temporada, fue el evidenciar que frente a un contratiempo muy fuerte en el mercado, como lo fue el efecto de las cuarentenas establecidas en las principales ciudades de China, debido al brote de Covid-19 en Wuhan y otras grandes ciudades de China, el mercado efectivamente se resiente, pero en esta ocasión –afortunadamente- a un nivel mucho menor a lo esperado en términos de precios.

Uno de los principales cambios observados en la comercialización de cerezas en el mercado de China ha sido el aumento de puntos de venta a nivel minorista.

Esto comenzó a notarse aproximadamente hace cinco temporadas en las principales ciudades chinas (del nivel 1 o tier 1* en inglés) de la mano de cadenas exitosas que fueron siendo “apadrinadas” por algún gigante de internet Chino (Alibaba, Baidu, Tencent, entre otros). En la actualidad se observa un número mucho mayor de actores en toda China, con un énfasis en la zona interior del país (ciudades del nivel 2 y 3), los cuales han ayudado a aumentar la base de consumidores de cerezas y que continuarán haciéndolo en el corto plazo. Lo anterior, en gran parte gracias a la tecnología, puesto que muchas de estas tiendas permiten realizar compras y pagos mediante el uso de aplicaciones para el teléfono móvil, permitiendo también aumentar el alcance de promoción de las cerezas.

Por lo tanto, se observa un mercado consolidado en las ciudades más grandes de China, con demanda alta y estable, mientras que el potencial de crecimiento para las siguientes temporadas sigue siendo elevado gracias a los nuevos consumidores de las ciudades del interior que cuentan con una red de puntos de venta cada vez mayor.

Figura 5. Exportación de cerezas del hemisferio sur por temporada en toneladas. Fuente: SAG-ASOEX, Trademap, elaborado por iQonsulting.

 


ANUARIO DE CEREZAS DE IQONSULTING

*Clasificación según orden de importancia, elaborada en base a indicadores socioeconómicos como población, PIB, entre otros.

Toda la información estadística presentada en este artículo, analizada con mayor detalle, como precios por variedad, volúmenes de la competencia, participacióún peso, volúmenes aéreos vs marítimos rápidos,  marítimos normales, entre otra información, se encuentra en el anuario de cerezas de iQonsulting. Publicación anual que a partir de esta edición es completamente gratuita. Para descargarla es necesario acceder al sitio web http://www.iqonsulting.com/yb