icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cítricos

23 de marzo de 2022
Cítricos de Chile

Enseñanzas de la temporada 2021

Enseñanzas de la temporada 2021

La de las ‘easy peelers’ es la categoría con una mayor relevancia en cuanto a volumen, marcando una tendencia al aumento en las últimas temporadas, las que podrían ser potenciadas por un mayor desarrollo de esta clase en el mercado chino.

Por Isabel Quiroz, Ing. Agr. M.Sc. y Camila Miranda, Ing. Agr. MBA. iQonsulting.

En efecto, el espacio que abrió Chile con su oferta es indudable y ha estimulado la producción en otros países, aumentando la competencia en los mercados de Chile, como se observa en el Anuario. De ser un proveedor esporádico de limones hace poco más de diez años solamente, Chile es actualmente el segundo exportador de cítricos del hemisferio sur y sus exportaciones siguen en aumento, dado que gran parte de la producción tiene como objetivo el mercado externo y solamente el limón permanece como una especie de doble propósito (exportación y mercado interno).

Sudáfrica por su parte, es el mayor exportador de cítricos del mundo y por lo tanto del hemisferio sur, con un 21,8% de participación en las exportaciones totales. Este país ha tenido un aumento en superficie y consecuentemente en la producción, además de poseer excelentes condiciones climáticas para este grupo de frutas, característica que lo ha favorecido como exportador.

Las exportaciones de cítricos de Chile alcanzaron las 400.000 toneladas el año 2021, con una tendencia a seguir creciendo y aunque solo representan el 4% de las exportaciones mundiales que se han mantenido entre las 10 y millones de toneladas mundiales, las exportaciones de Chile cubren una demanda de alto valor en un mercado bien definido, siendo EE UU, el más importante especialmente en ‘easy peelers’ y naranjas.

Cítricos, Chile. Exportaciones totales por año (toneladas).

‘Easy peelers’ es la categoría que tiene una mayor relevancia en cuanto a volumen, marcando una tendencia al aumento en las últimas temporadas, las que podrían ser potenciadas por un mayor desarrollo de esta clase en el mercado chino. Por otro lado, la exportación de pomelos es la categoría con menor relevancia para las exportaciones nacionales, alcanzando tan sólo 594 toneladas de envíos en el año 2021.

EE UU, EL GRAN MERCADO PARA CHILE

El año 2021, EE UU recibió 625.000 toneladas de cítricos desde el hemisferio sur, un 29% más que la temporada anterior. Chile es el principal actor con un 54% de participación en el mercado, pero con una tendencia a la baja, pues el año 2016 ésta cifra era mucho mayor (70% de las exportaciones del Hemisferio Sur).

Sudáfrica es el segundo en importancia, con una participación en el mercado del 14% y con envíos del orden de 89.988 toneladas. Cabe destacar que este país ha tenido un gran aumento en el envío de volumen entre la temporada 2020 y 2021, con una variación del 349% entre estos dos años.

Perú es el tercero en importancia, con una participación de mercado del 13% para la temporada 2021, aumentando sus envíos de forma progresiva año a año.

La temporada del hemisferio sur para el mercado estadounidense en 2021, inició con los arribos de Perú en abril, luego se sumó Chile en mayo, y finalmente Sudáfrica en junio.

Cítricos, EE. UU. Arribos semanales de cítricos (toneladas) desde el Hemisferio Sur.

LIMONES CON TENDENCIA AL ALZA

El mayor productor de limones del mundo es México con producciones del orden de las 2.9 millones de toneladas, y con una marcada tendencia al alza. Este país posee el 32,6% de participación en la producción mundial, y cuenta con un clima muy favorable para este frutal, las mayores superficies están en Oaxaca y Veracruz.

Las exportaciones de limones a nivel mundial han mantenido una tendencia al alza con un aumento de 247 mil toneladas para la temporada 2020/21, lo que significa un incremento del 10,8% respecto al ejercicio anterior.  Esta subida fue gatillada principalmente por Turquía, quien presentó una variación del 62,3%, como un récord, conducido por el clima favorable y por las mayores superficies plantadas de limones en el país.

Chile se encuentra en el cuarto lugar en participación de mercado de las exportaciones del HS, alcanzando un 9,4%, muy cercano a Brasil. La tendencia de Chile es al alza, pero siempre está sujeto a los factores climáticos que afectan la producción.

El mercado más relevante para Chile en las exportaciones de limones es EE UU, con una participación del 64% de los envíos totales. En segundo lugar, se encuentra Asia, principalmente Japón y Hong Kong, con una participación del 28%. Este mercado tiene un gran potencial para Chile desde la firma de acuerdo con China para el ingreso de todos los cítricos del país. Europa es un mercado en contracción para los envíos desde Chile, ubicándose en tercer lugar con una participación para la temporada 2021 de tan sólo un 7 %, cabe destacar que desde la temporada 2019 los envíos a este mercado han ido disminuyendo, explicado por la alta competencia con Argentina y Sudáfrica.

Limones, Chile. Exportaciones totales por año en toneladas y valor FOB USD/kg.

Los precios FOB declarados para los limones muestran una baja desde el precio más alto declarado el año 2018, donde alcanzaron un promedio de 1,4 USD/kg. Los precios de la última temporada tuvieron un promedio de 1,2 USD/kg.

La principal variedad exportada de limones es Génova (variedad de invierno), con una participación en las exportaciones de un 68%, no obstante, otras variedades tales como Eureka y Fino 49 han mostrado una tendencia al alza en la participación.

‘EASY PEELERS’ TIENEN A CHINA COMO EL GIGANTE EN PRODUCCIÓN

El mayor productor de ‘easy peelers’ (mandarinas, clementinas, tangerina y otros híbridos) en el mundo es China, con una participación mundial del 70,9% y con una producción para la temporada 2020/21 de 25 millones de toneladas. Además, el gigante asiático posee una marcada tendencia al alza productiva con un clima muy favorable, lo que genera un escenario perfecto para la expansión con nuevas variedades de esta categoría.

El principal exportador a nivel mundial es Turquía con una participación de mercado del 25,6% impulsada por el aumento productivo del país como resultado del clima favorable y las lluvias que se han presentado.  Sudáfrica, nuevamente es el líder en las exportaciones del HS, con una participación en las exportaciones del 53% y con una sostenida tendencia al alza. En segundo lugar, se encuentra Chile con una participación de 25%, con envíos anuales bastante parejos y estables.

El mercado más relevante para Chile en las exportaciones de ‘easy peelers’ es EE UU con una participación del 95% de los envíos totales nacionales. Este mercado ha mantenido una tendencia al alza, alcanzando las 184 mil toneladas el año 2021, lo que significa un 7% superior al ejercicio anterior. Sin embargo, es necesario diversificar envíos a distintos mercados con el objetivo de disminuir riesgos frente a potenciales problemas fitosanitarios, nuevas competencias, entre otros factores. En segundo lugar, se encuentra Europa, con una participación de tan solo un 2% de las exportaciones totales para el año 2021.  Asía ocupa tan solo el 0,4% de la participación en las exportaciones de Chile, sin embargo, el tratado entre Chile y China abre la oportunidad para colocar un mayor volumen en el mercado asiático, por lo tanto, el desafío es potenciar ciertas variedades atractivas para este mercado, particularmente que cumplan en los requerimientos de grados Brix alcanzados.

‘Easy peelers’, Chile. Exportaciones totales por año en toneladas y valor FOB USD/kg.

Los precios FOB declarados para los “easy peelers” (clementinas, mandarinas, satsumas, tangerinas, entre otras) muestran un comportamiento cíclico, alcanzando precios promedios superiores en la temporada 2018 y 2020 (1,4 USD/kg). El último año 2021, el precio FOB promedio fue de 1,1 USD/kg.

La principal variedad exportada de la categoría “easy peelers” es W. Murcott, actualmente representa el 45,5% de la superficie en Chile. Una desventaja de esta variedad es la presencia de semillas en el fruto (entre 8 a 15 semillas), razón por la cual muchos productores optan por enmallar el huerto para reducir la polinización cruzada con otros cítricos.  Le sigue Clemenul de la familia de las clementinas con un 17% de participación en las exportaciones. En tercer lugar está Orogrande, también de la familia de las clementinas con una participación del 15% y finalmente la variedad Tango, que pertenece a la familia de las mandarinas y posee el 8% de participación.

NARANJAS, EGIPTO LIDERA LAS EXPORTACIONES

El mayor productor de naranjas en el mundo es Brasil, con una participación mundial del 70,9% y con una producción para la temporada 2020/21 de 14 millones de toneladas. Su producción anual se ha visto con una tendencia a la baja marcando una variación negativa del 1,1% para el último ejercicio.

Egipto es el primer exportador mundial, para la temporada 2020/21 envió un total de 1.670 miles de toneladas y mantuvo una variación positiva del 21,5% respecto a la temporada anterior.

Sudáfrica es el líder de las exportaciones del hemisferio sur, con una participación en los envíos del 82,6% y una variación positiva en toneladas exportadas respecto a la temporada anterior. En segundo lugar, se encuentra Chile, con un 5,8% de participación del mercado mundial, mostrando una baja en la temporada 2020 en relación con los periodos anteriores, esta situación se explica principalmente por el estado de crisis hídrica en distintas áreas de producción del país.

El mercado más relevante para Chile en las exportaciones de naranjas es EE UU, que posee una participación del 92% de los envíos totales nacionales para la temporada 2021. Este mercado ha evolucionado positivamente en cuanto a volumen, logrando una diferencia de 17% de incremento respecto al ejercicio anterior. Para el año 2021 se logró enviar 95.188 toneladas a EE. UU. de un total 103.209 toneladas exportadas totales.

Naranjas, Chile. Exportaciones totales por año en toneladas y valor FOB USD/kg.

Los precios FOB declarados para las naranjas se han mantenido cercanos al promedio de 1,1 USD/kg, sin embargo, para la temporada 2019 se alcanzaron valores promedios de 0,9 USD/kg, transformándose en el periodo más bajo entre los últimos años.

La principal variedad exportada de naranjas chilenas es Fukumoto, esta variedad actualmente representa el 32% de la participación, logrando para la temporada 2021 envíos del orden de 33.445 toneladas, esta variedad se caracteriza por ser temprana y poseer una gran superficie en el país.  En segundo lugar, se encuentra la variedad Lane Late con una participación del 26% y con envíos de 26.568 toneladas, esta variedad es tardía y posee alrededor del 16,5% de las hectáreas chilenas. Navel se encuentra en tercer lugar con una participación en los envíos del 21% con una marcada tendencia al alza, esta variedad es muy atractiva por su buen color, por no poseer semillas, por su excelente relación entre el dulzor y la acidez, y además por poseer un aspecto armónico redondeado.

iQonsulting acaba de lanzar su “Anuario del Mercado de Cítricos” con todo el análisis de la temporada recién terminada 2021. El análisis de precios es exhaustivo y entrega información importante para tomar decisiones de nuevas plantaciones y cómo abordar los mercados en 2022 y en el futuro.

El anuario de cítricos 2022, se puede descargar gratis desde:

www.iqonsulting.com

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés