icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

01 de diciembre de 2021
Programa Agtech Catalyze las ecogió entre 70 proyectos

Endeavor selecciona a cinco innovaciones agrícolas chilenas para programa de aceleración

Endeavor selecciona a cinco innovaciones agrícolas chilenas para programa de aceleración

Convertir residuos orgánicos en alimento con la ayuda de larvas; tecnología que potencia el sabor de los alimentos de manera natural o recurrir a nanoburbujas para abordar la sanidad en la agricultura. Son algunas de las soluciones de los cinco empresas emergentes, de escala regional, seleccionadas por la red de promoción de emprendimientos para integrar su programa Agtech Catalyze.

Sus objetivos son ambiciosos: resolver de manera eficiente alguno de los crecientes problemas que afectan al sector agrícola y acuícola. Y sus soluciones para hacerlo llamaron la atención de un exigente jurado que apostó por ellas para acelerar su crecimiento a través de un programa internacional de emprendimiento. Se trata de cinco pequeñas empresas chilenas que fueron escogidas entre las 70 que postularon al programa liderado por Endeavor llamado Agtech Catalyze.

Un jurado integrado por destacadas empresas pre-seleccionó ocho finalistas, las que presentaron sus iniciativas en un Demo Day, Cinco de ellas quedaron elegida, con lo que  podrán acceder a distintas herramientas que, además de potenciarlas, harán más sostenible dichas áreas productivas. Todos coinciden en que participar del programa es una oportunidad de aprender en todos los niveles y dar el paso que necesitan, de acuerdo al momento en que se encuentran y según los objetivos que se han trazado.

LOS CINCO ELEGIDOS

1. F4F: Food for the future (F4F): busca resolver la brecha de la economía circular con la ayuda de la mosca soldado negro. Es uno de los organismos más eficientes para transformar residuos orgánicos en alimento. Cada kilogramo de sus larvas procesa 25.000 kg de residuos orgánicos en una semana, que se pueden utilizar como alimento para peces, aves u otros animales. “Por medio de esta convocatoria queremos aprender de la experiencia colectiva del ecosistema emprendedor para enfrentar futuros desafíos”, dijo Cristian Emhart, gerente general de la startup.

En la actualidad, está en etapa de escalamiento industrial “y necesitamos introducirnos en un ecosistema que existe, es grande, y por medio de programas como este podemos construir esa sinergia” explicó Emhart.

2. Done Properly: desarrolla ingredientes bioprocesados, saludables, 100% naturales y sustentables, transformando materias primas, a través de tecnologías de fermentación. Uno de ellos es Rise, un intesificador 100% natura de sabores naturales de los alimentos. Además, permite reducir el uso de sal en un 40%, en la elaboración de bakery, embutidos y líquidos.

Para la empresa, el programa les permitirá “medirnos en cuanto a otros emprendimientos de la industria y a su vez acceder a los valores de Endeavor que se alinean a lo que estamos haciendo, de soñar en grande y convertirse en modelos de rol para otros”. Así comentó Eduardo Zabala, cofundador y CEO de la compañía. El desafío es “llegar al mercado y que la gente pueda ver nuestro desarrollo, por ejemplo en el supermercado, agregando valor a la comida de manera sustentable”.

3. Bioproc: Desarrollan biofiltros de residuos gaseosos con plataformas remotas para el cliente, que reducen olores y se pueden conectar con biodigestores. El problema de emanación de amoniaco y metano afectan a la calidad de vida y salud de las personas, y por medio de su biofiltro alcanzan un 60% de remoción de amoniaco.

“Entrar a este programa nos permitirá aprender de los hermanos mayores; aquellos que van un paso más adelante en cuanto a ventas e internacionalización. Esas empresas que han logrado vencer y derribar algunas puertas y que para nosotros siendo mujeres se nos hace más pesada la carga”, señala Gabriela Villouta, cofundadora y CEO de Bioproc.

4. KRAN  SPA: Desde la Patagonia de Chile diseñan soluciones sostenibles, mediante el estudio y aplicación de tecnología con nano burbujas. Buscan resolver problemas de diversas industrias en cuanto al uso eficiente de recursos e impacto ambiental. Entre ellas, la recuperación de fondos marinos, tratamiento de aguas residuales, crecimiento y sanidad agrícola.

“Participar de esta convocatoria nos permitió cuestionarnos sobre lo que tenemos que hacer, hacia donde crecer y cómo escalar, dándonos cuenta de nuestras debilidades y reimaginarnos la manera en que debemos entregar nuestro servicio y tecnología de manera nacional e internacional”, comentó, Marín Castro, director comercial de Kran.

5. Altum Lab: usan modelos avanzados de inteligencia artificial en una plataforma SAAS. Se llama BRUNA y predice variables que impactan en la industria. El objetivo es resolver el problema del pronóstico producción-demanda, basado en la previsión de venta, precio de venta y todas las variables relacionadas con la producción, capacidad productiva, uso de materias primas y cosecha.

La empresa está en proceso de crecimiento y por eso, integrar el programa significa un gran impulso. Será la oportunidad de “generar redes de contacto, fortalecer el producto y la solución y tercero ver cuál es el marketfit que tiene nuestro producto en los diferentes mercados e industrias”, explicó Francisco Paredes, director de estrategia de la empresa.  

EMPRENDEDORES QUE MARCARÁN LA DIFERENCIA

Para el Director Nacional de Tecnologías de Microsoft Chile, Wilson Pais, el escenario presenta un nuevo tipo de economías y desafíos que obligan a mirar a futuro para avanzar. De ahí la importancia de apoyar a emprendedores y “potenciar a aquellos disruptores que marcarán la diferencia”. En la agricultura y la producción de alimentos, agregó, la tecnología “puede impactar positivamente en la humanidad, enfrentando desafíos básicos de la sociedad como la alimentación y el agua. Cambios en esta industria representa la vida y la salud de miles de personas”.

PROGRAMA Agtech Catalyze

Esta iniciativa es desarrollada por Endeavor Chile junto a destacadas empresas como Agricom, Viña Montes y LoncoLeche. También participan Agrosuper, AquaChile junto a Microsoft y Matrix Consulting. Se centra en descubrir a cinco empresas que contribuyan a la sostenibilidad de la industria agrícola y acuícola. A través de un programa 100% a su medida, serán aceleradas según lo que requiere cada innovación, por distintas vías. Por ejemplo, acceder a un Needs Assessment, para evaluar el estado, las brechas y fortalezas de la empresa. También recibirán mentorías de representantes de la Red Global de Endeavor. De igual modo, participarán en una gira de internacionalización, sesiones de “Founder2Founder”, así como en el “Endeavor Match VC”, en otras instancias de networking.

El rol de los emprendedores es clave “para transformar las industrias tradicionales, a través de tecnologías innovadoras que permitan optimizar procesos y mejorar la gestión de recursos naturales”. Así indicó José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile. Por ello, indicó que extenderán la red internacional y expertise de la organización buscando “avanzar hacia modelos de negocios cada vez más sostenibles”.

Información relacionada:

Endeavor Agtech Catalyze

Programa Agtech Catalyze apoyará iniciativas que promuevan la sostenibilidad y productividad en la agroindustria

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados