icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

3a Conferencia Redagrícola Trujillo

10 de agosto de 2022
Conferencia Redagrícola:

Las claves para la calidad del arándano se toman el primer día de Trujillo 2022

Las claves para la calidad del arándano se toman el primer día de Trujillo 2022

En la foto de izquierda a derecha: Bruno Defilippi (INIA Chile), César Cáceres (VIRU S.A.), Juan Valdivia (Danper Trujillo SAC.) y Helen Guardia (Agrícola Blue Gold SAC.) acompañados del periodista de Redagrícola y moderador del panel, Francisco Fabres. 

El arándano fue el gran protagonista de este primer día, en el que llegaron más de 650 personas al Hotel Costa del Sol para ser parte de la 3era Conferencia Redagrícola Trujillo.

Equipo Redagrícola

Nuevas variedades, manejos integrados de plagas, desafíos y estrategias frente a las – cada vez más – exigentes restricciones de residuos, entre otros temas, fueron parte de la conversación que se llevó a cabo en el Panel de Calidad, con encargados de esta área en exportadoras referentes en la industria.

Empresas proveedoras de insumos agrícolas participaron activamente del encuentro.

César Cáceres (VIRU S.A.), Helen Guardia (Agrícola Blue Gold SAC.), Juan Valdivia (Danper Trujillo SAC.) y Bruno Defilippi (INIA Chile) se hicieron presentes en el panel, donde conversaron sobre los aspectos a considerar para mantener la fruta en óptimas condiciones al momento de exportar.

César Cáceres, gerente corporativo de aseguramiento de la calidad de VIRU S.A., se refirió a las medidas de manejo y control de enfermedades y los residuos que dejan en los frutos. «Las restricciones europeas sobre residuos se han puesto más exigentes para las frutas que importan. Esto nos tiene que llevar a pensar y a investigar cuáles son las fuentes de esos residuos, y tomar medidas. Debe ser parte de la estrategia pensar esto. Si no, vamos a tener problemas».

 

Asistentes disfrutan del Panel de Calidad en el primer día de conferencia.

 

En esa misma línea, Juan Valdivia, gerente de operaciones agrícolas sobre arándano en Empresas Danper Trujillo SAC., señaló que «El manejo de químicos y agroquímicos es efectivo cuando se basa en una política de buena vecindad. Todos los productores debemos apuntar a una misma dirección: usar moléculas que sean bien recibidas por los mercados internacionales».

Bruno Defilippi, investigador en fisiología y tecnología de postcosecha de frutas, hortalizas y flores del INIA Chile, se refirió a que la calidad debe ser estudiada detenidamente y no solo basándose en aspectos visuales. «No se puede cosechar solo por el color; también hay que partir la fruta para conocer la apariencia de su pulpa. Esto se hace poco pero es clave para discernir si la fruta está en el momento adecuado para exportar y enfrentar el tiempo que pasa hasta llegar a destino».

Respecto a la calidad de las frutas al inicio y fin de la campaña, Helen Guardia, superintendente de sanidad e inocuidad en Agrícola Blue Gold SAC., indicó que: «El eje principal para la calidad de la fruta está en el campo, está en la fertilización, en la nutrición y en la sanidad, ahí parte. Por supuesto, en campos que están cosechando durante seis meses, no pueden esperar que la última fruta tenga igual calidad que la fruta de los meses previos. Pero sí que esté en óptimas condiciones».

ARÁNDANO, EL PROTAGONISTA DEL DÍA

Antes de comenzar con las charlas y el Panel de Calidad, los asistentes se reunieron cerca de las 8 de la mañana en la zona de acreditación para ingresar al Hotel Costa del Sol. Más de 1.200 personas se inscribieron para ser parte de este encuentro de dos días.

Cada uno de los 50 stands fueron un centro de contactos y conocimiento para promover el correcto uso de la tecnología en los cultivos.

Siendo Trujillo la capital de una región que produce el 60% del arándano que exporta Perú, este fruto fue el protagonista de la jornada. El destacado asesor internacional, Sebastián Ochoa, presentó su charla titulada “Arándanos: Mercado maduro, problemas logísticos y su manejo para obtener fruta de alta calidad con una larga vida de postcosecha”. Ahí, el especialista habló de la exportación de este fruto en Perú, donde casi no existe competencia entre agosto y noviembre gracias al clima, por lo que el desafío es la genética al momento de ingresar a nuevos mercados. 

Ochoa también realizó un taller técnico sobre manejos en este fruto, donde los asistentes llenaron la sala para disfrutar de la actividad.

Por su parte, el Dr. Walter Apaza, fitopatólogo, asesor y profesor principal de la UNALM, se refirió al manejo integrado de enfermedades foliares del berry azul, con énfasis en Botrytis. El ingeniero agrónomo señaló que este patógeno es el que genera más problemas en muchos países pero en Perú se circunscribe a zonas húmedas y en un periodo que no pasa del mes de noviembre. De ahí la importancia de adaptar las experiencias de manejo integrado de otros países a lo que sucede en el país.

Respecto a los aspectos nutricionales del arándano, el Dr. Juan Hirzel, investigador de INIA Chile y especialista en fertilidad de suelos y nutrición vegetal, realizó una charla sobre “Atributos de calidad en arándanos y su relación con el manejo nutricional”, donde enfatizó que el exceso de nitrato en este cultivo, solo aumenta los costos, sin efectos sobre el desarrollo del fruto.

El Dr. Luis Álvarez Bernaola, profesor principal en la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete, actualizó a los asistentes sobre el manejo de enfermedades ocasionadas por Oidium y Botrytis en arándano con productos residuo cero. El Dr. explicó que en el control de Botrytis, la eliminación de hojas y flores que quedan en el suelo es fundamental. 

Luego de su participación en el Panel de Calidad, el Dr. Bruno Defilippi realizó el taller “Postcosecha de arándanos: Bases fisiológicas y tecnologías”. El investigador señaló que mantener una mayor humedad relativa durante el tránsito no es negociable, ya que si esta disminuye, el fruto sufre una pérdida de peso.

MANEJOS CLAVE EN PALTOS

Pero no todo fue en torno al pequeño fruto azul. El cultivo de paltos, que sigue ganando terreno en la región, también fue parte de este primer día de conferencia. El Dr. Thomas Fichet, ingeniero agrónomo y académico en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, habló sobre el uso de reguladores de crecimiento y hormonas vegetales en paltos, área en la que es especialista. 

El Dr. Martín Delgado, director de Postgrado de Ciencias Agrarias de la UPAO, presentó una charla sobre enfermedades precosecha que afectan la calidad postcosecha en paltos. En ella, el fitopatólogo explicó que los restos de poda en las ramillas son los más peligrosos cuando provienen de una planta infectada, ya que un palto contiene suficiente inóculo de Lasiodiplodia

La última charla del día estuvo a cargo de Raúl Ferreyra, especialista en riego y drenaje, quien realizó una presentación sobre el manejo de riego y raíces de palto en condiciones de salinidad. El asesor explicó los manejos que han hecho en la provincia de Chincha, departamento de Ica, en la Costa Sur de Perú y mencionó que las pérdidas por evaporación son del orden del 30% en paltos adultos en Chile y que en Perú pueden ser incluso superiores.

Luego de un exitoso día inicial, los asistentes disfrutaron de un cocktail y banda para cerrar la jornada.

La banda Bemba amenizó el cocktail de cierre de la primera jornada de Trujillo 2022.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados