icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Gracias a la Ley de Riego

En la comuna Río Claro se tecnificaron más de mil hectáreas los últimos dos años

En el marco de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, durante el periodo 2018-2020 los agricultores de la comuna de Río Claro, en la provincia de Talca, han logrado la bonificación de 46 proyectos, lo que ha significado una inversión total de $4.086 millones. De los recursos señalados, el Estado ha aportado más de $2.200 millones en bonificaciones que han permitido el revestimiento de canales, la construcción de obras de distribución y acumulación, y la tecnificación de 1.060 hectáreas.

En este contexto el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, es que visitaron a Maximiliano Errázuriz, agricultor de Río Claro que concretó dos proyectos relacionados a la construcción de un embalse de regulación estacional con capacidad de acumular más de 26 mil metros cúbicos de agua, incluyendo obras de entrada, de salida, un vertedero y un proyecto de riego tecnificado por goteo para más de 35 hectáreas de nogales.

En ese sentido el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo señaló que don Maximiliano y su hijo Matías, vienen aplicando tecnología a su campo, ya que hoy pueden regar con su teléfono móvil. “Además, a través de satélite pueden detectar qué sectores están más secos, entre otros beneficios y es tecnología que está disponible para todos los agricultores, por eso el llamado que hacemos es a innovar y aplicar tecnología en los campos, para que tengamos mejores cultivos y el Maule se siga desarrollando junto a las nuevas generaciones”.

Para Matías Errázuriz, hijo del agricultor beneficiado, debido al beneficio que les dio la CNR, pueden contar con un tranque nuevo de acumulación más el sistema de riego por goteo para cerca de 40 hectáreas de nogales. “Postulamos varias veces hasta que por fin salimos beneficiados y gracias a esto podemos tener esta plantación de nogales, de los cuales esperamos tener altos rendimientos gracias al riego de precisión y así ser competitivos en la agricultura de hoy”.