icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Empresas Iansa x RA360 |Empresas

Empresas Iansa entra con fuerza al negocio de bioestimulantes y nutrientes de especialidad

Empresas Iansa, una de las mayores empresas de alimentos del país, potencia su unidad de agroinsumos con la incorporación de innovadoras líneas de correctores de carencias, bioestimulantes y productos especiales a base de quitosano y silicio.

Empresas Iansa es una de las mayores empresas de alimentos del país. Pese a que tradicionalmente se la asocia con el negocio de la azúcar, lo que le permite ser una de las marcas más recordadas del país, inició hace muchos años un fuerte proceso de diversificación e innovación.

Cristián Rosenfeld.

“Como Empresas Iansa, buscamos ser una empresa de alimentos líder y referente en la agroindustria, en nuestras tres divisiones de negocios: retail, agrícola e industrial. Para lograr lo anterior, entendemos que la innovación es fundamental pues permite generar valor a nuestros clientes y consumidores de forma sostenible en el tiempo.

Estamos trabajando en varios frentes para continuar aumentando nuestra participación de mercado en retail por medio del fortalecimiento de nuestras marcas y del lanzamiento de nuevos productos de origen natural para nuestros consumidores.

En el negocio industrial, seguimos potenciando nuestros negocios de jugo, pasta y puré en Chile y en Perú, y continuamos fortaleciendo la venta de ingredientes al mercado alimenticio nacional y los coproductos de la remolacha.

En el negocio agrícola, buscamos seguir incorporando nuevos cultivos y desarrollando nuevos productos como lo son los de la línea de fertilizantes de especialidad en nuestra área de insumos agrícolas y los  nuevos suplementos alimenticios para nuestra área de nutrición animal.”, señala el Ingeniero Agrónomo Cristián Rosenfeld, Gerente del Negocio de Alimentación Animal e Insumos Agrícolas de Empresas Iansa

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS: CORRECTORES, BIOESTIMULANTES, ESPECIALIDADES A BASE DE SILICIO Y QUITOSANO

El portafolio de Empresas Iansa es bastante extenso y adecuado a las necesidades de todos los cultivos. A modo de ejemplo aquí destacamos algunos productos.

Nutrifarm Boro Plus

Complejo orgánico Biopotenciado con algas marinas. Ayuda a la síntesis de proteínas, division y elongación celular, desarrollo del tubo polínico y cuaja de frutos.

Silitec Q Pro

Es un biofertilizante en base a ácido monosilícico de pH ácido y quitonsano obtenido del caparazón del camarón. Al ser aplicado al follaje, el silicio en su formulación entra en contacto de los tejidos tratados, adhiriéndose a las paredes celulares, lo que aumenta la firmeza y elasticidas de los tejidos. Además, la molecula de quitosano potencia los efectos, confiriéndole a la planta una mayor tolerancia frente a efectos de deshidratación y foto-oxidación.

β Protect

Fertilizante líquido de origen totalmente vegetal. Proporciona aminoácidos vegetales de alta concentración, en particular Glicín Betaína, una molecula con acción osmoprotectora que la planta acumular de forma natural respondiendo a las condiciones de estrés ambiental, sequía (estrés hídrico) y concentración elevada de sales (estrés salino).

¿Cómo se enmarca el área de insumos en esta nueva estrategia?

Empresas Iansa tiene una larga trayectoria vinculada con el mundo agrícola. Ofrecemos un potente portafolio de productos de nutrición animal y en nuestra línea de insumos agrícolas llevamos varios años importando fertilizantes, produciendo cal, comercializando semillas, productos fitosanitarios y mejoradores de suelo.

Inicialmente, solo atendíamos a agricultores del rubro de remolacha, pero en 2013 nos abrimos y comenzamos a proveer insumos a otros cultivos distintos a la remolacha azucarera pasando a un mix donde el cultivo de la remolacha representaba un 80% del total de la venta. Este ratio siguió evolucionando y actualmente está prácticamente dividido en partes iguales en lo que a participación se refiere. Hoy atendemos a agricultores principalmente entre las regiones de Maule y Los Lagos, pero nos vamos a ampliar con la incorporación de las nuevas líneas de especialidades y bioestimulantes, potenciando nuestra presencia en cultivos anuales con nuevos desarrollos para frutales y hortalizas.

¿Cuándo y por qué surge el interés por potenciar esta línea de especialidades nutricionales?

Aprovechando nuestra experiencia en este rubro, vimos una oportunidad de negocio y quisimos ampliar nuestras líneas de productos, incluyendo insumos especializados para nuestros agricultores y distribuidores, de manera de ofrecerles soluciones nutricionales integrales para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Como insumos agrícolas, hace ya un par de años que estábamos comercializando productos de nutrición foliar, lo que nos permitió ir conociendo el mercado. El año pasado comenzamos a construir el plan de negocio de la línea de Fertilizantes de Especialidad, y luego de analizarlo y definir los productos que queríamos ofrecer, tomamos la decisión de dar finalmente el paso para entrar de lleno a este mercado.

Esta línea complementa perfectamente nuestras líneas actuales, contribuyendo al servicio integral que queremos entregar a nuestros clientes a lo largo de todo el país. Un aspecto importante es el enfoque en el manejo nutricional integral que queremos darle, más que en productos aislados, ofreciendo así estrategias innovadoras para un amplio rango de cultivos, hortalizas y de huertos frutales.

 

RODRIGO GARCÍA

El Ingeniero Agrónomo Rodrigo García Sielfeld, lidera, junto a Alejandro Lillo, el área de insumos de especialidad  de Empresas Iansa. De regreso en Chile, luego de una exitosa carrera internacional en multinacionales de bioestimulantes, opina que la nueva línea será un tremendo aporte a la agricultura nacional.

¿Cuáles serán los principales productos del portafolio?

Hoy en día el manejo técnico de los cultivos en Chile está a un muy buen nivel dentro de un ámbito global. Es un mercado maduro, que integra desde hace años productos de especialidad en sus programas de manejo. Sabiendo eso, en nuestro catálogo incluimos productos diferenciados basados en ingredientes activos específicos, tales como glycin-betaína, silicio y quitosano entre los más importantes. Aprovechamos la sinergia en sus formulaciones únicas, para ofrecer un catálogo innovador y hacer la diferencia en un mercado muy competitivo.

¿Qué resultados se obtienen al aplicarlos?

Más que resultados específicos, insistimos mucho en un concepto de manejo de los productos dentro de un programa nutricional. En este contexto, el resultado final no dependerá sólo del producto, sino de una estrategia integral que permita ubicar los distintos productos dependiendo de las necesidades puntuales del cultivo.

Hoy en día la disminución de precipitaciones anuales es un hecho, y una situación que se va a mantener por los próximos años, y es un tema que hemos querido abarcar con una propuesta concreta. Esta situación avanza desde el norte hacia el sur de nuestro país, y significará enfrentarnos a graves problemas de disponibilidad hídrica y sequía. 

Nuestra oferta técnica va desde el uso de materias orgánicas de alta calidad y aminoácidos vía fertirriego hasta correctores de carencias foliares, que complementados con los productos específicos antes mencionados en base a formulaciones de quitosano+silicio, betainas y moléculas orgánicas, permiten un mejor acondicionamiento de la planta para superar estas condiciones adversas.

¿En qué zonas y cultivos trabajarán inicialmente?

El objetivo en un mediano plazo es posicionarnos transversalmente en todos los cultivos y zonas productivas en el país. Asociado a la falta de agua, se suman en muchos cultivos otros problemas anexos, como salinidad en agua y suelo, calidad y condición de fruta, soportar altos rendimientos, etc. Al ofrecer productos y estrategias que permiten manejar de mejor forma este tipo de desafíos profesionales, podemos sin problema trabajar en todas las zonas productivas hortofrutícolas en Chile.

Rodrigo García.

CORRECTORES, BIOESTIMULANTES Y ESPECIALIDADES

¿Qué líneas va a tener el nuevo portafolio de especialidades?

Tomando como base la línea de correctores de deficiencias que teníamos de Nutrifarm, complementamos el catálogo con los productos de ED&F Man Italia, que se basan en materias orgánicas (líquidas/sólidas) y bioestimulantes. Asimismo, incluimos un grupo de productos que hemos denominado “Especiales”, diseñados para la solución de problemas específicos en los cultivos y con una formulación innovadora, con activos como Silicio y Quitosano. Empresas Iansa es  representante exclusivo de todos estos productos  en el país.

¿Cuáles son, a su juicio los atributos diferenciadores de estas líneas de productos?

Lo principal es el origen vegetal y carácter natural de la mayoría de las materias primas que se usan en la formulación de los productos. Estos vienen a su vez de procesos relacionados con la industria del azúcar y que conocemos como Empresas Iansa y manejamos perfectamente. Entendiendo también que el carácter de producto registrado orgánico es un factor de calidad, hemos procurado incluir productos certificados en nuestras líneas.

BIOESTIMULANTES EUROPEOS

¿Cuáles son las principales bondades de incorporar productos de ED&F Man Italia?

Esto nos permite tener acceso directo a los formuladores, y por lo tanto nos entrega la capacidad de adaptarnos a diferentes necesidades en cada cultivo. El hecho de tener presencia internacional nos da acceso privilegiado a las experiencias y resultados de la agricultura mediterránea europea (Italia, España, entre otros) y también en América (Estados Unidos, México, Perú), ante desafíos globales comunes como lo son la sequía, la compactación y la salinidad, permitiéndonos transferir y compartir estas experiencias con nuestros clientes a nivel local.

¿Cómo va a operar el equipo a cargo de los nutrientes de especialidad?

Al equipo se han incorporado agrónomos con amplia experiencia técnica, y nos hemos organizado de tal forma de poder cubrir las principales zonas productivas en un amplio rango de cultivos. Tenemos en terreno a 6 agrónomos que cubren, en términos de regiones, desde Arica hasta Los Lagos, apoyando la gestión comercial y técnica de distribuidores y productores.

Al trabajo en terreno, se suma una intensa labor de desarrollo y ensayos, que ya estamos ejecutando. Por lo mismo, todo lo relacionado con transferencia de información, juega un papel importante en el programa de actividades para estos próximos meses.

¿Cómo van a distribuir estos productos?

Vamos a trabajar con distribuidores de presencia local, regional o nacional. Dentro de esta definición estamos abiertos también a considerar exclusividades de productos dentro de un esquema de trabajo conjunto de largo plazo, asociado a un volumen de venta a acordar caso a caso. En este trabajo en conjunto con los distribuidores buscamos poder aportarle a nivel comercial, pero especialmente técnico para apoyar la venta y el cierre de negocios.

Una de las grandes ventajas es que tenemos acceso a las materias primas y podemos controlar gran parte de los procesos productivos, lo que nos permite ofrecer productos y formulaciones diferenciadas que se adapten a las condiciones y necesidades locales. Todo esto nuevamente va en línea con la orientación corporativa de ofrecer soluciones integrales a problemas específicos, que van más allá de un producto puntual, sino que a un manejo integral del cultivo.

Rosario Norte 615, Piso 23. Las Condes, Santiago – Chile

Tel. +562 2571 5400

www.empresasiansa.cl