icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
12 de enero de 2022
AGROsmart, plataforma de administración :

Emprendimiento chileno busca digitalizar la gestión en las empresas agrícolas

Emprendimiento chileno busca digitalizar la gestión en las empresas agrícolas

Agrónomos chilenos diseñaron un software especializado para administrar empresas agrícolas. Además de registrar las labores y tareas con un alto nivel de detalle, integra todas las áreas involucradas llevando un control total desde el predio hasta las bodegas.

Maricel Vera

Conocer el volumen de fruta cosechada en el día y tener una estimación por predio; saber cuántas personas participaron en la poda el invierno pasado o lo necesario para realizar el plan de fertilización. ¿Es posible registrar en detalle esas y otras labores? ¿Cómo proyectarlas con otras áreas de una empresa agrícola?

Con la experiencia adquirida en firmas del sector, un grupo de agrónomos chilenos vio esa necesidad y encontró la fórmula a través de una solución computacional. La idea comenzó en 2018 y la presentaron para acceder a fondos Corfo que, a inicios de 2020, dio vida a AGROsmart. Se trata de un software para gestionar diversas labores y procesos en una empresa agrícola. En 2021, con la incorporación de nuevos socios, Cristóbal Urcelay y Sebastián Perdomo, reestructuraron el modelo de negocio y adecuaron el programa con dos objetivos. Que sea de autogestión, dando al usuario total autonomía para administrar la información, y que integre todas las áreas de la empresa, a través de módulos interconectados.

Por esas características, fue elegida como una de las 50 empresas chilenas en el área de Agrifood-Tech que integra el Catálogo de Innovación Alimentaria 2021 del Programa Transforma Alimentos. La iniciativa destaca productos y servicios innovadores que responden a las tendencias y requerimientos del sector agroalimentario. “El sistema trae atributos de tecnología bastante disruptivos, porque propone y pone a disposición métodos, formas digitales de hacer administración de forma que no se está habituado a ver en programas de gestión agrícola”, precisa Daniel Prohens, uno de los fundadores de la empresa.

MÓDULOS A LA MEDIDA, REGISTRO DETALLADO

La plataforma funciona de manera remota permitiendo ingresar, ver datos o efectuar ciertas operaciones desde cualquier lugar. Por ahora, abarca el sector frutícola, pero incluirán otros de la industria silvoagropecuaria a mediano plazo. Se organiza en base a tres grupos (administrativo, operacional y financiero) que incluyen módulos donde se almacena información, según las tareas de cada área de la empresa. Así, quienes las administran “puedan llevar un registro, control y planificación de las labores que están ejecutando al detalle”, indica el profesional. La plataforma tiene muchos datos precargados, dando mayor fluidez al ingresar antecedentes nuevos.

Los módulos se vinculan entre sí cruzando la información con otras áreas. De esta manera, por ejemplo, es posible hacer estimaciones de producción por predio, sector y cuartel. Adicionalmente, “entrega los indicadores, KPI (Key Performance Indicator – indicadores claves de desempeño) y reportes de manera automática respecto a los avances que vas teniendo en la cosecha”, señala.

El programa se adapta al tamaño de cada empresa, incluso una pequeña (desde 5 ó 10 Ha), pensando en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) atendida por Indap, que no puede ingresar información constantemente. “Pueden empezar usando algunos módulos y no necesariamente contratar un programa completo. Si se dan cuenta que funciona, van agregando otro; escalando”, explica Prohens. En el caso de las más grandes, una cuenta puede incluir varias empresas. El cliente determina el acceso a otros usuarios (total o parcial) para ingresar a los módulos, menús o submenús, y asignar distintas facultades (consultar, crear, modificar, eliminar).

Artículos relacionados