icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

23 de octubre de 2021
En la región de La Araucanía

Emprendedora se atreve cultivando hortalizas asiáticas

Emprendedora se atreve cultivando hortalizas asiáticas

Quizá sin saberlo, Juanita Aguilera se reinventó optando por cultivar tatsoi, acelgas de colores y kale. Son tres hortalizas de alto valor nutricional y consideradas de nicho que puede comercializar a mejores precios que los vegetales comunes.

Con un espíritu inquieto, decidió dar un giro a su predio de cuatro hectáreas y diversificar su huerta ubicada en el sector El Liuco, comuna de Gorbea, región de La Araucanía.

Nació viendo a su familia trabajar la tierra de la cual aprendió como trabajarla como lo hace en la actualidad. Madre un hijo adolescente que también vibra como ella por su granja, los frutales, aves y flores que cultiva en su predio muy bien administrado. A sus 57 años decidió dar un aire nuevo e incorporar esas hortalizas en su campo. “Siempre es bueno modernizarse, así había que atreverse a cultivar nuevos productos”,cuenta. No solo buscando cambiar. “Toda campesina debe tener de todo un poquito en la tierra porque si algo le falla, no se queda sin recibir recursos”, comenta.

imgUN EJEMPLO DE LA MUJER RURAL

Por su tenacidad y espíritu emprendedor, Juanita fue reconocida en el Día de la Mujer Rural, con la visita de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. “Tenemos grandes productoras de hortalizas a nivel nacional que cumplen ese rol fundamental para la cadena. Por eso lo decimos con convicción y orgullo: la participación de las mujeres rurales es de vital importancia, ya que juegan un importante rol en la mantención de las culturas, tradiciones, saberes y sabores de nuestras raíces como país”, dijo la secretaria de Estado.

CULTIVO EN INVERNADERO

Kale, el tatsoi, la acelga roja y amarilla son considerados superalimentos por ser altos en en vitaminas y minerales. Además, son fáciles de cultivar, pueden llegar a tolerar de mejor las olas de calor y frío y no requieren tanta agua. Apoyada por FIA y el Gobierno Regional de La Araucanía, postuló un proyecto que le permitió construir un invernadero y cultivar esas hortalizas. Así redujo los efectos de las lluvias y vientos predominantes de la zona. Además, instaló un sistema de riego junto a una sala de lavado y envasado de sus nuevos cultivos.

imgToda la producción es agroecológica y de“economía circular”. Utiliza su propio abono, y usa mucho cartón y paja, evitando la formación de pasto y maleza. Esto además permite retener la humedad del suelo. “Eso les gusta mucho a las lombrices, dejando la tierra blanda que permite plantar sin necesidad de estar picando los suelos ni mucho menos usar otros insumos”, explica Juanita.

Esos manejos responden a lo que se requiere para enfrentar el déficit hídrico. Y es uno de los ejes estratégicos de FIA que busca resolver, a diversas escalas, desde la innovación y la diversificación productiva. “Las altas temperaturas y la escasez de agua en algunos sectores es una realidad. Sin embargo, debemos ver una oportunidad porque la necesidad de seguir alimentándonos es un hecho y para ello, todo aporte es valioso”, destacó Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA.

ENTREGA A DOMICILIO

Además de producir esas hortaliza asiáticas, considera entregarlas a domicilio. La idea es facilitar la compra de sus productos a quienes tienen poco tiempo para ir a la feria, pero quieren alimentarse mejor. Hasta ahora, sus clientes son profesionales laborantes de servicios públicos y privados, académicos dentro de Gorbea y Temuco.

Para Juanita, todos los nutrientes que tienen sus nuevos cultivos son las energías que “que toda mujer campesina debe tener”. “El trabajo en el campo es sacrificado…en las generaciones anteriores lo padres les decían a sus hijos que estudiaran y que fueran a la universidad, que hicieran otra cosa, ya que el trabajo en el campo es muy demandante. Mi llamado a las mujeres es seguir adelante y a innovar, podemos. Nosotras somos las que muchas veces movemos la economía rural”, destaca.

Información relacionada

Kale, Manual INIA

Diversificación de hortalizas asiáticas de hoja en Chile