icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Empresas

UPL y su experimentado aporte al manejo sustentable de plagas

Emisor de feromonas isonet® l: Sólida base del éxito en el control de Lobesia botrana

UPL Sabe es hoy un equipo de profesionales especializados en el manejo de feromonas y monitoreo de plagas, que apoya el uso de estas soluciones. Este equipo está conformado por 3 líderes y 7 monitoreadoras (Ingenieras agrónomas y técnicos agrícolas), quienes realizan funciones de asesoría y apoyo a productores en las zonas centro norte, centro y centro sur de Chile. El prestigio de este equipo radica en su manejo técnico y experiencia, base sólida para nuestro liderazgo en el control sustentable de Lobesia botrana.

Las Ingenieras agrónomas Pamela Morales y Fernanda Illanes, que lideran este equipo especializado, comparten en esta entrevista los principales aspectos operacionales y técnicos para realizar un manejo óptimo de Lobesia botrana.

Pamela Hellman, líder de feromona Región Metropolitana al Norte. +56 992287864 Pamela.hellman@upl-ltd.com

Isonet® L, el emisor de feromona más usado en Chile, es una herramienta clave para los productores de uva de mesa, vid vinífera, arándano y ciruelo.

–¿Cuál es la experiencia de UPL en el uso de feromonas en Chile?

Pamela Morales (PM) UPL cuenta con una experiencia de más de 20 años trabajando con este tipo de tecnología en el país. Inicialmente en el manejo de lepidópteros cuarentenarios (Cydia pomonella y Cydia molesta), en pomáceas, nogales y carozos, en todo tipo de circunstancias de presión de plaga y de condición de huerto.

Cuando Lobesia botrana se detectó en Chile el año 2008, nuestra experiencia en el manejo de feromonas nos permitió apoyar a los productores para enfrentarla con Isonet® L.

–¿Basta el uso de feromonas para su control de Lobesia?

PM: La Feromona tiene un rol fundamental como parte del manejo integrado de Lobesia botrana, sin embargo, esta debe complementarse con un monitoreo en campo, que permita identificar los puntos críticos del huerto y estado en que se encuentra la plaga. De esta forma se definen las aplicaciones de insecticidas oportunas y acotadas a sectores de mayor presión, que permitan un manejo sustentable en el tiempo.

Pamela Morales, líder de feromona 7ª Región al sur +56 992508790 Pamela.morales@upl-ltd.com

–¿Qué rol cumple la confusión sexual?

PM: A diferencia de un insecticida, la confusión sexual logra intervenir de forma natural el ciclo de Lobesia. El emisor contiene una feromona sintética idéntica a la natural que emite la polilla hembra. Al saturar el ambiente con esta feromona se logra inhibir la cópula y por ende la disminución paulatina de la población. El programa de reparto compartido que realiza el SAG, subvenciona parte de los emisores que requiere el productor, lo que ha permitido que una amplia superficie de nuestro país utilice esta tecnología, conteniendo la plaga y logrando una disminución importante en el nivel de capturas.

LA PLAGA HA AUMENTADO SU AGRESIVIDAD POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fernanda Illanes (FI) Debido al cambio climático –interviene la líder de feromonas de la Sexta Región–, se ha observado un anticipo en el inicio de los vuelos de Lobesia botrana, así como también un aumento en las generaciones de esta plaga, principalmente en las zonas centro norte de nuestro país. Además de esto, hemos observado que se produce un traslape de los distintos estadíos, por lo que dificulta más su control químico. De ahí que el aporte de las feromonas resulta vital, al limitar el desarrollo de la plaga.

Las entrevistadas destacan el bajo impacto ambiental del uso de feromona, en el marco de la misión de UPL de orientarse a soluciones sustentables.

FI Uno de los ejes de trabajo de la compañía es incorporar en su portafolio productos que no afecten el medio ambiente, y de hecho a los instrumentos de confusión sexual sumamos fungicidas y acaricidas biológicos.

–¿Isonet® L es el emisor oficial con el cual trabaja el SAG?

PM En la última licitación efectuada por el SAG para la presente temporada, Isonet® L se validó nuevamente como el producto que será entregado a los agricultores dentro del programa de reparto compartido por los próximos tres años.

FI Este programa considera bajo su control oficial uva de mesa, vid vinífera, ciruelo europeo y arándanos, a las cuales el SAG subsidia alrededor de 50.000 ha con emisores de confusión sexual.

Fernanda Illanes, líder de feromona 6ª región. +56 961416954 Fernanda.illanes@upl-ltd.com

ISONET L ES EL EMISOR MÁS USADO EN EUROPA Y TAMBIÉN EN CHILE

–¿Cuáles son sus principales características?

FI Es una tecnología de origen japonés que se ha convertido en el emisor más utilizado para control de Lobesia botrana en Europa y también en Chile. Su alta cantidad de puntos de emisión (500 emisores/ha) asegura una mejor cobertura, consolidando eficientemente la nube de feromona sobre la superficie en tratamiento. Además, tiene certificación orgánica para los mercados de Europa, EE.UU. y Japón. No contamina ni agrega residuos a la fruta cosechada.

PM Adicionalmente a esto, Isonet® L es el estándar entre los emisores.

Muchos productores lo prefieren por su calidad, durabilidad (180 días) y por el apoyo técnico que UPL les entrega a través de UPL Sabe.

–¿El SAG fija además un programa de aplicaciones de insecticidas?

FI Los productores que están bajo el programa de reparto compartido, no se encuentran obligados a realizar aplicaciones de insecticidas en la medida que no se supere el umbral de capturas en trampas determinado por el SAG. Sin embargo, en base a nuestra experiencia es recomendable complementar el programa de control con aplicaciones químicas, ya que Lobesia botrana es un insecto cuarentenario para muchos mercados de destino.

PM En la actualidad el uso de trampas para monitoreo de Lobesia botrana debe ser autorizado por el SAG. Las trampas Pherocon® EGVM son la herramienta que nos permite conocer la presión de la plaga a nivel de huerto, identificando los sectores de mayor presión, y determinar el momento oportuno para realizar aplicaciones de insecticida.

UN EQUIPO ORIENTADO A APOYAR AL PRODUCTOR EN EL ÉXITO DEL CONTROL DE LOBESIA BOTRANA

–¿Que otras herramientas existen para apoyar el control de Lobesia botrana?

PM Una excelente herramienta de apoyo al programa, es la Feromona Asperjable, la cual puede utilizarse en condiciones complejas para la consolidación de la nube de feromona, como es el caso de laderas de cerro, huertos irregulares y variedades de cosecha tardía. Es importante destacar que esta alternativa no agrega residuos a la fruta.

–¿En qué consiste el apoyo que UPL entrega al productor?

FI Inicialmente se elaboran los planes de instalación de emisores, los que deben ser presentados al SAG para su autorización. A los huertos que requieren de nuestro apoyo, se les puede realizar una inducción previa a la instalación, así como también de reconocimiento de los distintos estadíos de la plaga.

Nos gustaría invitar a nuestros clientes a apoyarse en nuestro servicio de monitoreo “UPL Sabe”, orientado al manejo sustentable de Lobesia y otras plagas.

www.upl-ltd.com/cl