icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Empresas

Programa fitosanitario durante floración

Elmus® Fungicida. La potencia de Xemium® para la protección de enfermedades en cerezos

Durante el período de flor en cerezo existen problemáticas de origen fitopatológico de interés y su importancia radica principalmente, en la disminución del potencial productivo del huerto. El complejo de Tizón de la flor es el mayor causante de pérdidas en este período, siendo la Botrytis el principal actor de este complejo, teniendo como condiciones óptimas para su desarrollo temperaturas entre 15 a 25°C y humedades relativas a partir de 70%. Estos factores ambientales se presentan cada año, en mayor o menor medida, por lo cual la protección de las flores es clave en cerezos y carozos en general.

Otros desafíos que han tenido que enfrentar los productores de cerezos es la aparición, durante la temporada 2017-18, con una gran incidencia, de alternaria o pudrición negra en pre-cosecha y post-cosecha, que afectaron principalmente a variedades como Sweet Heart, Stacatto y Skeena. Esto impulsó a la industria a hacer grandes avances en el estudio de esta enfermedad, tratando de responder cuales eran los momentos óptimos de control y las mejores herramientas para utilizar en esta especie frutal.

Todas las enfermedades antes mencionadas requieren implementar programas robustos de control durante la floración (botón floral hasta la caída de chaqueta) que consideren un manejo integral, utilizando diversas prácticas como el control químico, considerando rotación de grupos químicos, biológicos y prácticas culturales como podas oportunas, fertilizaciones balanceadas y manejo de la canopia que permita una ventilación adecuada, disminuyendo la incidencia de patógenos.

En BASF nuestro objetivo ha sido desarrollar programas fitosanitarios versátiles, de amplio espectro de control de enfermedades y que consideren el uso de los fungicidas más eficaces para obtener por parte de los productores los mejores resultados en campo. Estos programas deben iniciar el control desde botón floral para proteger contra el tizón de la flor y el cáncer bacteriano. Continuar con aplicaciones en plena flor a caída de pétalos enfocado principalmente en el control de Botrytis y cerrar el programa de control con aplicaciones durante el período de caída de chaqueta a pre-cosecha con el objetivo de controlar pudrición negra (alternaria) y a la vez Botrytis.

BASF, en su constante búsqueda de innovación, desarrolló Xemium® ingrediente activo presente en el fungicida Elmus®, el cual es una carboxamida con movilidad única, capaz de cambiar su estructura de lipofílica a hidrofílica, permitiendo llegar al sitio de acción de una manera altamente efectiva, logrando una rápida sistemia, translaminar y acropétala, lo que aporta una protección continua al tejido vegetal susceptible. Elmus® posee, además, un segundo activo que es piraclostrobina, que aporta al manejo antirresistencia del hongo, un amplio espectro de protección de enfermedades y efectos fisiológicos favorables, principalmente de protección contra bajas temperaturas. Complementando a todo lo anterior, Elmus® posee amplias tolerancias en los mercados de destino de exportación. Todo lo expuesto, convierte a Elmus® en una excelente y completa herramienta a usar en los huertos de cerezos durante el período de flor.

ACERCA DE LA DIVISIÓN DE SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA DE BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso por lo que invertimos en I+D y en un innovador portafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente.

Para más información, visítenos en agriculture.basf.com/cl o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN:

agriculture.basf.com/cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

@BASF_AgroCL

@basf_Agro_Lan

BASF Soluciones para la Agricultura LAN

SOBRE BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 110.000 empleados en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en seis segmentos: productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Más información en www.basf.com. Para conocer un poco más sobre la química y su papel en nuestro día a día, lo invitamos a leer nuestro blog y a escuchar nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en todas las plataformas de streaming.