icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Noticias

En Atacama, Valparaíso y O’Higgins

El SAG realiza encuesta para evaluar el Programa Nacional de Lobesia botrana

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realiza una encuesta que busca cuantificar los gastos en que incurren los productores para controlar la Lobesia botrana. También para que evalúen el Programa Nacional que implementa el servicio.

La consulta se extenderá hasta el 8 de octubre de 2021 y se enviará a los productores vinculados al programa en las regiones de Atacama, Valparaíso y O’Higgins. A través de un correo electrónico, recibirán un link para acceder y responder las preguntas. Para el servicio es muy importante la participación en este sondeo, pues la información entregada permitirá mejorar los procedimientos internos.

ESTRATEGIA DE CONTROL  2021/2022

A mediados de agosto, se publicó la Estrategia de Control 2021/2022 del Programa Nacional de Lobesia botrana, que se implementa desde el año 2008. El plan considera acciones para la vigilancia y el control  del insecto en predios y zonas urbanas. También medidas de fiscalización e investigación. Entre las acciones relevantes de la actual estrategia está el uso de emisores de confusión sexual. Además, el amplió el área de cobertura de control (para el 100% de su superficie) por parte del servicio, en viñedos de hasta 15 hectáreas que estén dentro del área reglamentada. En el caso de los predios de uva de mesa, arándanos y ciruelo, será para huertos de hasta 5 hectáreas.

De esta manera, se prevé que la superficie bajo control alcanzará 44.500 hectáreas productivas con aporte del SAG. Mientras que por parte de los productores sumarían 120.000 hectáreas.

Información relacionada:

– Estrategia para el Control de Lobesia botrana 2021/2022, aquí.

– Acerca del Sistema de Alerta para el control de Lobesia botrana, aquí.

– SAG: Portal Productor RPF (Sistema de alerta fitosanitaria y Sistema Experto de Diagnóstico de plagas), aquí.