icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Fitosanidad

Para la temporada 2020/21

El SAG publica la estrategia del ‘Programa Nacional de Lobesia botrana’

La estrategia del Programa Nacional Lobesia botrana (PNLb) en Chile para la temporada 2020/21, describe los elementos esenciales de este control  Vigilancia a través de trampas de feromonas, control predial y urbano, fiscalización de las medidas de cuarentena interna y supervisión y apoyo a planes de investigación.

DISTRIBUCIÓN DE CONFUSORES SEXUALES

Para el Control Predial y Urbano, la distribución de confusores sexuales según sector para la próxima temporada, es la siguiente:

A los predios con superficies menores o iguales a 4 ha se entregarán emisores para cubrir la totalidad del área bajo control. Los predios mayores de 4 ha ingresan al Sistema de Reparto Compartido, en donde el SAG entregará emisores para cubrir un porcentaje de la superficie de control y el productor comprará la diferencia. Para la presente temporada se ha definido la asignación considerando rangos de superficie predial y rubro (frutícola o vitivinícola).

Los porcentajes se detallan en los siguientes cuadros:

Existe un tope de 100 ha tanto para predios vitivinícolas como frutícolas como superficie máxima a asignar del SAG por CSG. La diferencia de Confusores a comprar por el productor puede ser de cualquier proveedor de la lista autorizada por SAG.

PLAZOS PARA INSTALACIÓN DE CS

Todos los predios deberán tener la totalidad de los ECS instalados a más tardar el 15 de septiembre de 2020 en la totalidad de la superficie dispuesta para tal fin. Los ECS asignados por el SAG son irrenunciable, se realizará bajo redondeo normal y el tope de asignación por predio es de 100 ha.

Para mayor información revise el documento completo AQUÍ