icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Chile - Uva de mesa - Uva de Mesa

20 de enero de 2022
Fruto del programa de mejoramiento genético INIA – Biofrutales:

El prometedor sabor de la que podría ser la primera uva blanca de mesa 100% chilena

El prometedor sabor de la que podría ser la primera uva blanca de mesa 100% chilena

La Selección 3.3.142 fue presentada a productores en Vicuña, región de Coquimbo, y cualidades como su facilidad de manejo en poda, raleo y arreglo de racimos, además de su buen calibre, sabor y vida de poscosecha, tienen a los productores entusiasmados.

Miguel Patiño, Vicuña

Aún no tiene su nombre definitivo, pero ya genera alta expectación. Una decena de productores de uva del país recorrieron cientos de kilómetros hasta el corazón del Valle del Elqui para conocer el escalamiento de una selección de uva de mesa blanca del Programa de mejoramiento genético de INIA-Biofrutales.

Si bien, sigue en etapa de testaje, el fruto ya superó las expectativas. Un sabor dulce con un leve toque de moscatel, sin pepa, crocante y de un hollejo que resulta fácil de comer, son algunas de las características con las que se encontraron los asistentes al día de campo organizado por INIA, Biofrutales y ANA Chile, a mediados de enero, donde pudieron probar la que por ahora se conoce como selección 3.3.142 en la estación experimental de INIA en la zona.

Esta uva de mesa blanca, que está siendo evaluada desde su primera fruta en 2012, recibió el examen de más de una decena de productores invitados, que vieron la primera producción de esta selección avanzada en la región, que fue plantada en esta estación experimental en enero de 2020.

“En cuanto a pulpa y a forma, es parecida a una Sweet Globe™, pero quizás con un mejor sabor desde mi punto de vista”, señala Leonardo Valenzuela, ingeniero agrónomo del departamento agrícola de la productora y exportadora Mi Fruta, de la región de Valparaíso, que no esconde el entusiasmo por el futuro de esta selección.

Según expusieron los expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la selección 3.3.142 suma además entre sus características que se puede cosechar en un periodo de tiempo similar a Thompson Seedless, entre cinco días antes o después; ha demostrado ser medianamente vigorosa y bastante productiva, con buena vida poscosecha y con un volumen estimado (en las hileras demostrativas de evaluación), de 2 mil cajas/ha en su primera producción, y con proyección de hasta 4 mil cajas para una parra adulta. Ha sido testeada tanto en sistemas de conducción open gable como parrón español, ambos con y sin malla protectora, con similares resultados de calibres entre 20 y 22 milímetros, que pudieron ser apreciados por los asistentes.

Ver artículo «El ocaso de Thompson Seedless en Chile: la tradicional reina entre sus uvas desaparece de los campos del país»

Esta etapa evaluativa en la que se encuentra esta selección blanca, que ha generado tanto sorpresa como entusiasmo, ocurre en momentos en que uvas tradicionales como Thompson comienzan lentamente su retirada desde los huertos nacionales, debido a los altos costos de manejo tanto en pre y poscosecha. En este sentido, la selección 3.3.142 ha demostrado tener una menor necesidad de mano de obra en relación a los manejos de raleo, poda y arreglo de racimos, que son “más bien básicos, y con una ventana de cosecha bastante amplia”, según señaló en la instancia Cecilia Peppi, investigadora de INIA.

Si bien esta selección de uva aún no está disponible a nivel comercial, promete seguir avanzando en su evaluación, a la espera de productores ansiosos por contar con ella. En un futuro cercano, podría perfectamente transformarse en la primera uva de mesa blanca desarrollada 100% en Chile, y sumarse así al sitio de elite donde ya se encuentra “Maylen®” (o Iniagrape-one), la primera variedad de exportación desarrollada en Chile -de color negro-; y la “INIA-G3” que destaca por ser una variedad rosada, sin semilla, de sabor moscatel, que fue lanzada recientemente.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados