icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Chile

21 de enero de 2022

El perfil del nuevo Ministro de Agricultura

El perfil del nuevo Ministro de Agricultura

El militante del FRVS ha puesto un fuerte foco en la ruralidad a lo largo de su carrera política. Desde Fedefruta se pusieron a disposición del ministro para impulsar la asociatividad y la inclusión de todos los participantes del agro a la cadena, desde la agricultura familiar campesina hasta los demás actores.

Miguel Patiño, Santiago

«Un regionalista de corazón», fue la introducción del presidente electo Gabriel Boric para presentar al que será el nuevo ministro de Agricultura desde el próximo 11 de marzo, Esteban Valenzuela.

El periodista y doctor en Historia Contemporánea de 58 años, fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996, y diputado por el Distrito N°32, Región de O’Higgins entre 2002 y 2010, en dos períodos consecutivos. Fue además candidato a Gobernador Regional por la Región de O’Higgins en 2021.

Militante del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), entre abril y octubre de 2014, formó parte y presidió la «Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional», convocada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, trabajo que decantó en el avance en autonomía y poder de las regiones.

Valenzuela, que en su trabajo político ha expresado compromiso con las zonas rurales y su conectividad, presentó en 2010 en el congreso un proyecto de acuerdo llamado “Plan de fortalecimiento integral de la agricultura” en conjunto con la diputada Alejandra Sepúlveda (de su misma tienda política) y otros ocho parlamentarios, con un fuerte foco en el acceso a financiamiento y apoyo a agricultores, con una extensa lista de medidas de fomento y para circunstancias de crisis, enfocadas principalmente en la pequeña y mediana agricultura.

Entre las medidas, de acuerdo a los registro de la biblioteca del Congreso, aparecen la devolución del IVA para agricultores en situaciones de crisis por hasta seis meses; apoyo a las entidades que financian al agro como las proveedoras de insumos; diseñar planes de reprogramación de deudas y fondos de garantía para créditos de capital de trabajo, asignando un rol más activo de Corfo; adecuar y coordinar instrumentos de fomento existentes para una mejor contribución al sector (Sence, Sercotec, Corfo, Inia, Indap); bonificación para fertilizantes y preparación de suelos; capacitaciones que le permitan al productor saber la rentabilidad que va a tener al momento de la cosecha e información para el sector con el propósito de que el pequeño y mediano agricultor sepa lo que le conviene hacer; contar con subsidios para el riego campesino, perfeccionamiento técnico y ampliación del seguro de cesantía para trabajadores eventuales y transitorios; financiamiento para emergencias sanitarias; y la creación de un marco tributario específico para el pequeño agricultor, como la retención del IVA y la guía de traslado de productos agrícolas o guía de libre tránsito.

REACCIONES D ELOS GREMIOS

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, destacó a nombre del gremio «el perfil del próximo Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya que tiene una trayectoria política importante representando a la Región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas y rurales de todo el país».

Valenzuela agregó que es una «fuerte señal de que la ruralidad y la regionalización serán ejes en la gestión de Valenzuela como titular del agro, considerando que ha participado de bancadas regionalistas en el Congreso, y que pertenece a un partido cuyo objetivo es la descentralización», enfatizó el timonel de Fedefruta. «Por eso, estamos disponibles para colaborar con él para la ruralidad, y el bienestar de las personas que viven del campo».

Para Ronald Bown, presidente de Asoex, la designación de Valenzuela «nos parece muy acertada, considerando su relación con las regiones y la descentralización, así como su alta valorización respecto del tema de la sustentabilidad».

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura señalaron que el nuevo Ministro «es conocedor de la labor agrícola, ya que viene de una zona de tradiciones y muy importante para el rubro, como lo es O’Higgins».

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados