icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

22 de julio de 2022
Especial Uva de mesa:

El inevitable recambio varietal en uva y las claves para una temporada exitosa son parte de la nueva edición de Revista Redagrícola

El inevitable recambio varietal en uva y las claves para una temporada exitosa son parte de la nueva edición de Revista Redagrícola

Manejo de plagas, recambio varietal, claves para una temporada exitosa, entre otros, son parte de la más reciente edición de Revista Redagrícola Chile.

Equipo Redagrícola

Lobesia botrana es una plaga de difícil manejo en uva de mesa y que desde que entró al país en 2008, ha exigido a productores a dar una lucha “al milímetro” para evitar la pérdida de eficacia de los productos que se aplican. Nuevas técnicas moleculars han acelerado la manera en que se enfrenta esta plaga y que pemrite hacer en dos días lo que antes tardaba semanas. La historia «Sorprendentes avances y descubrimientos en Botrytis de la vid» es una de las historias que componen el Especial Uva de Mesa, que protagoniza la última edición de Revista Redagrícola Chile y que empezó a circulas en los últimos días.

Los cambios en los mercados globales y las adaptaciones que estpan teniendo los productores en Chile y en Perú es otro de los temas que dan vida a este especial, en base a los análisis numéricos de Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

Revise aquí la versión digital de «Uva de mesa: Potenciar el cultivo de cara a la temporada 2022/23»

En el reporte «Afinando la puesta a punto de la uva de mesa«, se resumen las lecciones aprnedidas en la pultima temporada y la relevancia cada vez mayor del manejo en el campo para sacra fruta de calidad.

El lento recambio varietal en Chile es también uno de los protagonistas de esta edición. Un proceso clave para adaptarse a la sequía, falta y costos de mano de obra, entre otros, tal como se lee en «Nuevas selecciones que potenciarán la producción temprana«. La clásica Thompson Seedless se enfrenta a un “lento pero ineludible” recambio ante nuevas variedades que presentan mejores rendimientos y calibres, lo que se explica en profundidad en «El necesario recambio de Thompson Seedless en Chile«. “La Thompson va a desaparecer del país. Ha pasado en California, en Sudáfrica y está empezando a pasar en Chile”, asegura Óscar Salgado, asesor internacional del fruto en una entrevista.

En la línea del recambio varietal y tras una temporada especialmente compleja para la uva de mesa chilena, productores de la Cooperativa Mi Fruta, en el Valle del Aconcagua, han tomado medidas como el recambio de variedades o modificaciones en la estrategia en el uso de nutrientes para mantenerse competitivos en los mercados internacionales, como se detalla en «Recetas para enfrentar una campaña complicada«. 

La nueva edición también incluye artículos sobre «El nuevo ciclo productivo de la uva peruana» en la voz de sus protagonistas, que debatieron en un panel en la 6ta Conferencia Redagrícola Ica 2022, y que compite fuertemente con la producción chilena. Además, en la nueva edición local de la revista podrá encontrar información sobre las nuevas selecciones que potenciarán la producción temprana de la uva y las claves para enfrentar una temporada exitosa.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés