icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
26 de abril de 2022
En la ciudad colombiana de Pereira:

El desafío por la calidad fue tema central del primer día de Conferencia Internacional sobre Aguacates

El desafío por la calidad fue tema central del primer día de Conferencia Internacional sobre Aguacates

Más de 500 personas llenaron el centro de convenciones Expofuturo, para el encuentro organizado por Redagrícola de la industria aguacatero internacional, protagonizado por los emergentes cultivos del fruto en Colombia.

Equipo Redagrícola

El exceso de lluvia en Colombia ha sido un desafío para los aguacateros de ese país en el último tiempo. El problema que requiere manejos distintos a los que ocurren con los cultivos del fruto de Chile y Perú fue uno de los temas que protagonizaron el primer día de la Conferencia Internacional de Aguacates que Redagrícola orgniza en la ciudad colombiana de Pereira  y en la que asistieron más de 500 personas para presenciar sus conferencias y cursos en su primera de dos jornadas.

“Crear estrategias no es copiar recetas; la escuela colombiana de aguacate tiene que crecer respondiendo a sus propias condiciones”, señaló el Prometeo Sánchez, investigador del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México, durante su presentación Estrategias en nutrición para aumento de rendimiento en condiciones de alta pluviometría en aguacate. “El manejo del agua debe estar vinculado a la calidad; lo primero que se afecta por la manera de regar es la calidad de la fruta, antes que el rendimiento”.

Siga la conferencia en vivo por nuestro canal de Facebook

Otro aspecto determinante para la calidad es la gestión de la postcosecha, tema que estuvo a cargo del experto chileno Bruno Defilippi, Investigador La Platina INIA, Chile. “El consumidor en mercados internacionales pide apariencia; color, sin pudriciones, calibre, sin deshidratación sin pardeamiento en la piel. Me pide firmeza y que ablande al momento del consumo. Un nivel de aceite adecuado y no eso que para aprovechar precios uno manda agua. Y aportes nutriticionales: fibra y ácidos grasos”, explicó Defilippi durante su presentación. “Cuando hablemos de aguacate y cuando hablemos de calidad debemos considerar la calidad global de todos estos elementos”.

En el día, en el centro de eventos Expofuturo, además hubo presentaciones sobre manejos para Antracnosis, material vegetal, plagas y enfermedades y estrategia para el diseño de nuevas fincas de aguacate.

“Son temas de relevancia para una industria que está comenzando”, dice Dr. Ricardo Cautín, especialista en fisiología PUCV, Chile. “Uno de los temas más relevantes que se ha visto en el día es la calidad de las plantas que se tienen que producir para dar partida a un proceso que puede durar 12 años o mucho más; un huerto de aguacate puede durar 50-60 años”.

Revise información sobre la conferencia haciendo clic aquí. 

“Eventos como estos son relevantes para el crecimiento del sector aguacatero colombiano”, dice José Asprilla, quien es asesor de cultivos de aguacates.

Para la segunda jornada de este congreso que se realizara este miércoles 27 destacan presentaciones sobre gestión y mercados. Entre ellos estarán el Panel de CEO, donde cinco máximos ejecutivos de empresas productoras colombianas presentarán los retos y desafíos de este sector en crecimiento y cómo los están enfrentando en sus empresas.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados