icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

18 de noviembre de 2021
Tendencias de consumo

El cuidado por el medioambiente, producción responsable y transparencia marcan las preferencias de los consumidores

El cuidado por el medioambiente, producción responsable y transparencia marcan las preferencias de los consumidores

Invertir más tiempo para escoger un producto es lo que están haciendo los consumidores. Quieren cubrir demandas específicas relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente que buscan en los productos y sus procesos de elaboración.

Maricel Vera

Transparencia respecto a la forma en que se elabora un producto y que se fabrique respetando el medioambiente, de la manera natural y responsable. Son algunas de las demandas que los consumidores buscan al elegir un producto.

Esas variables eran valoradas antes de la pandemia. Pero esta reforzó en ellos la importancia de dos conceptos: ser más conscientes de lo que ingieren y la transparencia de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. “Es un periodo de incertidumbre; todavía lo sigue siendo. Necesitan más información y conocer lo que están consumiendo es una forma de sentirse seguros”, explica Marta Delgado del Río, gerenta de cliente de Innova Market Insights.

img

Marta Delgado del Río.

La experta analizó las tendencias de consumo y los temas más valorados a la hora de escoger un producto, en la rueda de negocios e-Enexpro-Fruittrade, realizada por ProChile y Fedefruta. La firma, especializada en inteligencia de mercado, identifica las tendencias en la industria alimentaria en 90 países. Además, sigue los nuevos lanzamientos a nivel ‘retail’ y, en base a datos relacionados con el tamaño de mercado y análisis de encuestas, identifican las preferencias de las personas y las tendencias de consumo.

ALTO INTERÉS POR CONOCER LOS PRODUCTOS QUE DEMANDA 

De manera creciente, las personas cada vez invierten más tiempo en la elección de sus productos con foco en la sustentabilidad. Se les denomina “invested consumer”. El interés se centra en el impacto de la producción en el planeta y el desperdicio de alimentos. Por lo mismo, para las empresas, es importante crear una relación de confianza con ellas y también “comunicar y ser transparentes a lo largo de toda la cadena de suministro”, dice la experta.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2020, en un promedio de 10 países, el 85% de los consumidores dice que la información de un producto es importante para ellos. ¿Qué quieren saber?: donde se elaboró, los ingredientes usados; cómo se fabricó y el impacto en el medioambiente de todo ese proceso. En tanto, un 59%  tiene interés en aprender más acerca de dónde proviene y cómo se fabricó.

En Asia y América Latina, “este nivel de detalle de información, no es tan fácil de conseguir para el consumidor, es de vital importancia para él y lo demanda muchísimo más”, señala Delgado. En naciones desarrolladas, esa información “es algo que se está comunicando más y por eso ya da por hecho que se va a comunicar”.

imgCOMER DE MANERA ‘LIMPIA’

La transparencia en la cadena de suministros y en el proceso de producción son demandas que adquieren cada vez más importancia, dice la gerenta de Innova Market Insights. El consumidor busca que el producto sea de calidad, así como la forma en que se elabora, lo que abarca dos conceptos. Uno es “comer de manera limpia”. Es decir, valora alimentos sin aditivos o preservantes (cerca del 50% de los consultados valora esta cualidad); que sea elaborado con ingredientes naturales (46%) y orgánico (33%).  

Otro concepto es el etiquetado limpio (clean label), relacionado con la fabricación de un producto. Las características más valoradas son: el uso de fuentes sostenibles (33%), que sea mínimamente procesado (31%) o éticamente responsable (27%). También considera que sea real y tenga un origen próximo; lista de ingredientes de la etiqueta más corta, reconocibles para el consumidor y en la parte frontal del envase.

AUMENTO DE LAS DEMANDAS POR EL IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE 

Desde 2020, las demandas medioambientales (sostenibilidad, cambio climático, desperdicio de alimentos) adquieren más relevancia. El 21% de los consumidores dijo que esos temas son más importantes que hace un año. Al mismo tiempo, creció la expectativa hacia las empresas “de que inviertan en medidas para mejorar sus productos y procesos desde el punto de vista de la sostenibilidad”, sostiene Delgado.

El interés en los factores medioambientales es mayor en Asia (India 29%, Indonesia 22% y China 24%) y América Latina (Brasil 21%, México 24%). Sin embargo, disminuye en Europa (Francia 22%, España 21% , Reino Unido 18%, Alemania 22%) al igual que EE UU (11%). Ello se explicaría porque “los países desarrollados llevan un tiempo más largo adaptándose a este tipo de medidas para mejorar el medioambiente”, precisa la especialista.

Pero al hacer la clasificación por país, la prioridad cambia. En todos, los productos frescos ocupan el primer lugar, excepto en Brasil que privilegia los ingredientes funcionales y la sostenibilidad. En países asiáticos, destacan los ingredientes funcionales, necesidades de salud individual y nuevos sabores. La sostenibilidad/medio ambiente está en cuarto lugar, al igual que en Francia. En Alemania y Reino Unido ocupa el segundo lugar y en España, el tercero. Para EE UU, el tema se ubica quinto lugar.

Para transmitir que un producto cumple con esas demandas, las empresas incluyen logos de certificación en la etiqueta. Hay sellos medioambientales: Certificación para la Agricultura Sostenible (UTZ); Libre de aceite de palma o Comercio Justo, entre otros. Según el tipo de producción: orgánico; productos No Modificados Genéticamente. O los que indican su origen (bandera y nombre del país).

TEMAS AMBIENTALES DE ALTO INTERÉS

A nivel global, los temas medioambientales han sobrepasado a los de tipo social, afirma Delgado. En efecto, los que más preocupan son: salud de la población (45%), salud del planeta (39%); terrorismo (26%) corrupción (21%) y desigualdad de ingreso (20%).

¿Qué interesa más? El desperdicio de plástico, la contaminación del aire y crueldad animal. A ellos se suman los de mayor atención, pero menor preocupación: deforestación y desperdicio de alimentos. Los de menor atención, pero alta preocupación son contaminación del océano y explotación de personas. Los de menor atención y preocupación son: escasez de agua, emisiones de CO2 y modificación genética.

En Asia y América Latina, el déficit de agua y la contaminación del aire son más relevantes. En Indonesia, la gestión de desperdicios y vertederos. En EE UU y Reino Unido, el maltrato animal. En Europa, la contaminación del océano y el desperdicio de plástico. Debido a esa variabilidad, Marta Delgado advierte que “a la hora de entrar en un mercado nuevo, demos la importancia de entender quién va a ser nuestro siguiente ‘target’”.

DISPONIBILIDAD A GASTAR MÁS 

Responder a las exigencias de los consumidores implica modificar los procesos y certificar que ello se hace, lo que se traduce en un costo para las empresas. ¿Qué tan dispuestas están las personas a pagar más? el 33% de los consumidores pagaría más por un producto o envase sustentable o amigable con el medioambiente. “Uno de cada tres consumidores está dispuesto a pagar más por productos sostenibles, asumiendo este coste adicional”, agrega.

Hay mayor disponibilidad en Indonesia (60%), India (58%), Brasil (54%), México (51%). Le siguen China (43%), España (39%), además de Francia y EE UU (33%). “Sorprende que las economías en vías de desarrollo de Asia y Latinoamérica son los que están más de acuerdo, lo que podría deberse a que esos problemas tienen un impacto más directo en su día a día”, explica.

ALTO INTERÉS POR ACCIONES PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE 

No todo son demandas. Los consumidores también quieren colaborar. ¿Qué estarían dispuestos a hacer? Minimizar el desperdicio de comida (43%); reciclar y reutilizar materiales para fabricar muebles, ropa u otros objetos o adaptar un material u objeto para darle un uso distinto (34%). Reducir el desperdicio y el reciclaje, son las más destacadas, pues son las vías más sencillas de adoptar para ellos. En la mayoría de los países, el desperdicio es un tema clave, excepto en China e Indonesia, que optan por el embalaje. En España predomina reciclar más.

Otras acciones valoradas son: elegir productos y servicios locales (33%); escoger productos con envases amigables con el medioambiente o que usen menos embalaje (29%); disminuir los viajes en automóvil (27%); escoger productos cultivados u obtenidos de manera más sostenible (26%). Asimismo, destacan reducir viajes aéreos; ser más autosuficiente y elegir productos o marcas que apoyen causas sociales o éticas. Estas tres registran el mismo nivel de interés (22%). Se suman reducir el consumo diario de carne (21%) y donar a bancos de alimentos o caridad (18%).

OTRAS ÁREAS DE INTERÉS

A futuro, hay otros temas que los consumidores buscan en los productos: impacto cero o neutral; la reutilización o dar una segunda vida a ingredientes que normalmente se desperdiciarían. Se denomina “upcycled ingredients”.

imgEL ROL DE LA TECNOLOGÍA

En todo este entorno, la tecnología puede ser un gran aliado en la búsqueda de mayor información y transparencia. Por la cantidad de información que se busca, el uso de códigos QR u otros sistemas es la más viable. El 34% dijo que será probable que los consulte y el 16%, indicó que será altamente probable. Esta disposición se observa en Indonesia, China e India, así como Brasil y México. En general, en las naciones emergentes, los consumidores conocedores de tecnología están más disponibles a usar las herramientas que les ofrecen sus teléfonos celulares. Por el contrario, en España, Francia, EEUU, Reino Unido y Alemania hay menor disposición a consultar la información por esa vía (15%).