icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Sustentabilidad

06 de enero de 2023
Camino a la sustentabilidad:

El crecimiento de las viñas con infraestructura ecológica

El crecimiento de las viñas con infraestructura ecológica

Foto de Viña Emiliana: combina uva con bosques.

Los efectos del cambio climático, la actividad humana y las prácticas intensivas, han hecho que cada vez sean más los sistemas productivos que adopten los manejos ecológicos para mejorar su desempeño. En esta columna, su autor explica los beneficios que traen prácticas como la protección del bosque nativo, desde mejorar y asegurar la biodiversidad de especies, hasta el acceso a mercados más exigentes en materia de sustentabilidad.

 

Por Patricio Olivares,
Ingeniero forestal
biodiversity practice lead
en Ausenco

 

 

La agricultura, por siglos, miró al bosque nativo como barrera y amenaza a su desarrollo. Hoy en día, los mercados globales más sensibilizados en materia de biodiversidad y cambio climático, verían con malos ojos los desmontes y quemas que se utilizaron y fomentaron por siglos en nuestro continente.

En las últimas décadas, los productores y exportadores han debido buscar formas de mejorar sus prácticas productivas para ser más sustentables y así mantenerse en el dinámico y exigente mercado internacional. Varias empresas exportadoras pasaron de considerar a la biodiversidad como un pasivo económico a hacerla parte del concepto de su negocio.

Hace unos 15 años atrás conocí la experiencia de Emiliana que manejaba una viña bajo el concepto biodinámico en el Valle de Colchagua. La experiencia consistía, entre otras cosas, en vincular el proceso de producción de la viña al paisaje esclerófilo que la rodeaba. Esto incluía corredores biológicos conformados por peumos, litres y quillayes, que conectaban con las quebradas que bajaban del cerro.

Poco tiempo más tarde la Viña Conosur se acercó a la consultora C&D en que yo trabajaba para preguntarnos si era posible hacer un diseño ecológico en un predio que la empresa estaba interesada en comprar, para agregarle valor al predio. Era una propiedad ubicada en las cercanías de la localidad de Leyda, en la costa de la Región de Valparaíso. El predio estaba rodeado de cerros con bosques esclerófilos, pero con evidencias de una agricultura intensiva abandonada. Tras este pedido
desarrollamos una planificación espacial del predio, dado que aún mantenía pequeños manchones de vegetación nativa que lo atravesaban, y con una serie de medidas complementarias al sistema productivo, diseñamos una infraestructura ecológica natural basada en corredores biológicos que integraban las viñas con los bosques esclerófilos aledaños, y que protegía los árboles aislados en medio de la matriz productiva.

De acuerdo a diferentes estudios desarrollados por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) entre los que destacan los de Díaz-Forestier et al. (2021) y García et al. (2021), se concluye en que la presencia de corredores aledaños a cerros con vegetación esclerófila aumenta la riqueza de diferentes grupos de especies, en contraste con los manejos más tradicionales.

Emiliana y su proyecto de vincular el proceso de producción de la viña al paisaje esclerófilo que la rodea

Es factible que los predios frutícolas en general, con la presencia de una infraestructura ecológica natural, además de reducir sus niveles de costos en el control de plagas, puedan servir de hábitat de diversas especies nativas amenazadas y ofrecer diversos servicios ecosistémicos a vecinos y localidades aledañas.

En Ausenco, en donde me desempeño actualmente, realizamos diseños de infraestructura ecológica en múltiples escalas, desde lo predial hasta un nivel regional. Así, por medio del uso de tecnologías de punta el conocimiento y experiencia de nuestro equipo de profesionales, generamos respuestas que permiten a las empresas enfrentar los desafíos de conservación que se generan en sus áreas de influencia, con base científica, técnica, metodológica y operacional. Esto permite responder de mejor manera tanto las demandas internas, hacia la autoridad, hacia la comunidad y a los mercados, en materia de conservación de la biodiversidad.

El diseño de infraestructuras ecológicas naturales no es difícil de realizar e implementar, si es que un propietario quisiera incorporarla en su gestión. Desde la planificación hasta su mantención, es de bajo costo. Las ganancias se vinculan con la facilitación al acceso a mercados consumidores más exigentes en materia de sustentabilidad y la propia consciencia de tratar de mejor manera a la naturaleza que alberga al negocio, que ya no es una barrera ni competencia, sino una aliada en el escenario global del negocio de la sustentabilidad.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados