icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Paltos

06 de octubre de 2021
Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization

“El consumo de paltas en Europa superará en pocos años al de EE UU”

“El consumo de paltas en Europa superará en pocos años al de EE UU”

En la anterior campaña, las importaciones de palta en Europa crecieron en un 23%, un indicador que muestra la tendencia favorable hacia el consumo de este cultivo. Si bien EE. UU. es el principal importador y consumidor de palta en el mundo, los cambios de hábitos de consumo de los europeos convertiría en pocos años al Viejo Continente en el mayor comprador de esta fruta, atrayendo a distintos orígenes y afianzando la presencia de la palta peruana.

Marienella Ortiz

Xavier Equihua, presidente de la WAO y de la PAC.

La World Avocado Organization (WAO) es una asociación relativamente nueva, fundada en 2016, para promover el consumo de la palta, como un producto genérico, en el mundo, en especial en Europa. Su primer programa de marketing fue en 4 países de Europa en abril de 2017 y en el 2021 en 14 países. Xavier Equihua es el CEO de la WAO y resalta que Europa es el mercado que más rápido crecerá en los próximos. Por lo pronto, el año pasado, en plena pandemia, su crecimiento fue de 23% en ese mercado. Mientras tanto, en EE UU fue de 5% y su crecimiento será el mismo o un poco más grande en el 2021  ya que es un mercado relativamente maduro, debido a la influencia de la 40 millones de latinos que vive en el país, especialmente la mexicana, los cuales son grandes consumidores de paltas. En la actualidad, la palta es ahora más popular que el kétchup en los EEUU y los tacos están en los top 3 platillos más consumidos– más que las hamburguesas, destaca Equihua.

– ¿Por qué hay una mayor demanda de palta desde Europa?

– El mercado europeo tiene un potencial mucho más grande que EE UU. En este último el crecimiento tiende a ser orgánico, por tratarse de un mercado grande y maduro. Sin embargo, Europa no tiene dos cosas que sí tiene el mercado americano: 60 millones de latinos, que son básicamente consumidores naturales de palta y más de 100.000 restaurantes mexicanos. En Europa no existe la comunidad latinoamericana. Sí hay latinos, pero se trata de básicamente bloques o bolsones. Los españoles comen comida española. ¿Qué comen los americanos? Comen tacos. ¿A los niños qué les gusta? Comen guacamole, tacos, burritos, enchiladas. La comida mexicana ya se ha vuelto parte de la dieta americana como es la pizza  Para darte una idea, los tacos son más populares en los EEUU que las propias hamburguesas!  Y un buen taco siempre tiene palta.

– Entonces, ¿qué está pasando en Europa con el consumo?

– En Europa, la dieta está cambiando. La gente joven quiere comer diferente y sano y es por eso que la palta y los ‘millennials’están tan atados. Ellos son los que hacen los cambios, no solamente económicos y políticos, sino también de lo que se está comiendo. Quieren comer más sano. Quieren comer alimentos diferentes que sus padres y abuelos. Eso lo vemos en lugares como España, donde la palta si bien ya estaba en su dieta, ahora está jugando un papel importante con la gente joven. Y la Generación Z, y los que vienen, están haciendo lo mismo. Entonces, ahí se da la ola de comer palta, arándanos, quinua y otros superalimentos. Por eso, la palta está creciendo a niveles récords en Europa y eso no va a parar.

LA PALTA LE DA OTRO NIVEL A LA GASTRONOMÍA

– ¿Y este crecimiento del 23% no tendrá que ver también con la pandemia?

– No, la pandemia lo reforzó. La gente estaba buscando alimentos sanos para comer. En todo caso, cuando se trata de la palta uno está haciendo una especie de ‘upgrade’ de lo que está comiendo. Me refiero a que, cuando uno, por ejemplo, está tomando una sopa y le pone palta, lo refresca, lo hace más interesante, más sana y más lujosa

– Así, la imagen de la palta es que le da otro nivel a la gastronomía.

– Exactamente, a la gastronomía. Y recuerda que somos el único producto fresco en el mundo que la Guía Michelin la acogió para hacer eventos y que nos ha brindado el honor de presentar las estrellas a los chefs más jóvenes en varios países europeos. Entonces, si a lo que come la gente en su casa en el día a día, comida relativamente sencilla y sana, se le pone la palta cuadra muy bien y ese es un ‘upgrade’.

– ¿Cuánto más puede seguir creciendo la palta en el mercado europeo? Estaba proyectado que llegue a un millón de toneladas anuales de consumo.

– Estados Unidos está en 1.2 millones de toneladas y en Europa el consumo debe ser aproximadamente de unas 800 a 820 mil toneladas. Sin embargo, el mercado europeo va a crecer más por la simple razón de que tiene 520 millones de habitantes. Hay muchos países, como los Bálticos, donde se están haciendo promociones por primera vez, y aunque no conocen la palta, les gusta y llama la atención que todos quieren comerla: la gente joven, la gente de gran edad, los niños y bebés.

– ¿Cuál será el techo del consumo de la palta en Europa?

– Europa va a llegar a sobrepasar al mercado americano. Estados Unidos de aquí al próximo año va a estar en 1.36 millones de toneladas. Sin embargo, Europa va a sobrepasar a Estados Unidos en los próximos 5 años y quienes darán ese empujón serán Perú y Sudáfrica. Eventualmente, y lo vemos ya durante el año, dependiendo de los picos, el consumo sobrepasa en ciertos periodos a la producción.

– Al interior de Europa, ¿cuál es el mercado que tiene un mayor potencial de crecimiento?

– Inglaterra y Alemania.  Inglaterra es actualmente el segundo mercado consumidor de paltas en Europa. Francia es el primero y consumió 160 millones de kilos el año pasado, lo que es bastante para un país relativamente pequeño. En mi opinión, Inglaterra va a sobrepasar a Francia en aproximadamente tres años. Luego, tienes a países como Italia, España y todos los países del sur que no están acostumbrados a comer palta, pero ya están empezando a descubrirla. Lo mismo está pasando en Finlandia y en Europa del Este, por ejemplo, en Polonia. Igualmente, gran parte de los escandinavos ya está devorando la palta. ¿Sabes que un tercio de la población de Noruega come tacos con palta todos los viernes? Sí, ellos tienen un día que le llaman ‘Taco Friday’como en Estados Unidos, que es llamas ‘Taco Tuesday’. Inglaterra tiene una dieta casi similar a la americana, pero en vez de la comida mexicana tienen la comida hindú, que sabe riquísima con la palta. Por eso dicen que el platillo nacional de los ingleses es el ‘chicken masala’. De otro lado, tienes a la gente joven, los milenarios y los de la generación Z que están comiendo tostadas con palta en las mañanas, ya no quieren algo súper pesado.

PROMOCIONES. En Europa, la WAO ha logrado que el aguacate se convierta en el superalimento oficial de la Real Federación Española de Vela en un año olímpico. Esto Bajo la idea de promocionar la buena salud con los atletas, en este caso, con los regatistas.

– ¿Cómo es el consumo, por ejemplo, en España?

– España va a avanzar porque se está convirtiendo en un productor súper importante. Los paltos que existen entre España, California y Perú son increíbles, pues la topografía es muy similar. En el caso de España, ellos tienen paltos desde Valencia hasta la frontera con Portugal, y hasta en Galicia están cultivando. Se estima que España produce unos 80 millones de kilos al año, pero pensaría que es un poco más. Entonces, España o mejor dicho la Península Ibérica, porque la producción se están dando también en Portugal, se va a convertir en un gran productor, con una ventana interesante, que es básicamente la ventana invernal, es decir entre diciembre marzo. Entonces, es complementaria con Perú.

– ¿Qué otros países se están abriendo espacio en Europa?

– En Europa pasa algo muy interesante, porque es suministrada por más de dieciséis orígenes. Esto a diferencia de Estados Unidos, donde básicamente son tres orígenes. Como ocurre ya con América Latina, África se va a convertir en un súper origen de Europa. Allí están Tanzania, Mozambique, Kenia y muchos más. Todos están cultivando y produciendo palta. Y van a ser grandes productores. Abarcan diferentes ventanas, pero pocos  tiene la ventana de verano de Perú.

Artículos relacionados