icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech

“El agro tiene el potencial de impactar positivamente el futuro de nuestro planeta”

cultivo de avena en la Araucanía

Con una mirada positiva en la contribución que puede hacer la agricultura y el propósito de tener  “un planeta en abundancia” comenzó la Conferencia Alltech One Ideas, que reunió a diversos especialistas para abordar temas concretos asociados a la producción agrícola y los retos que se presentan en los distintos rubros.

Durante tres días, investigadores y académicos de universidades y organizaciones de todo el mundo participarán en más de 70 ponencias relacionadas con la ciencia de los cultivos, academia, marketing y negocios, así como también ganadería y bienestar entre otros, en este evento que se realizará hasta el 24 de junio. Talleres relacionados con el clima, la sostenibilidad, el uso de microorganismos y los aportes del selenio en los cultivos junto a la agricultura regenerativa fueron parte de los talleres de la primera jornada.

Mark Lyons.

En la sesión inaugural, Mark Lyons presidente y CEO de Alltech analizó la importancia de atender la manera en que se se está viendo al mundo y cómo esa mirada influye en la percepción que se tiene de la realidad, y en particular, la agricultura. Más allá de los adelantos y nuevos desarrollos que esperan al sector, el ejecutivo precisó que aún persiste una visión negativa hacia el sector, en especial al rubro pecuario que produce carne, la cual está llevando a organizaciones privadas y gubernamentales, así como a los consumidores a realizar cambios en la manera de alimentarse en favor del clima.

Esta idea ya tiene adeptos entre los millennials e incluso la están implementando empresas que elaboran alimentos y organizaciones y universidades. Precisó que el foco, no se queda solo en lo saludable (cantidad de calorías); también incluye la sostenibilidad y el impacto climático. Considera que estos modelos “están denigrando nuestra industria, generando una disrupción, destruyéndonos; y son cosas que está ocurriendo en el agro de los alimentos y es necesario pararlas”. Precisó que hay mucha información circulando al respecto, sin sustento científico, que tienen gran respaldo entre los consumidores, y es necesario estar concientes de las implicacias. Por el contrario, independiente de lo eficiente que se esté trabajando y los avances que haya logrado el sector, quienes se dedican a estudiarlo no necesariamente están siendo escuchados o sus opiniones considerardas. “Muchas de las acciones bien intencionadas que están adoptando los individuos pueden tener consecuencias inesperadas, especialmente si no estamos aprovechando nuestro conocimiento colectivo”, dijo Lyons.

EL PUNTO DE PARTIDA PARA ACTUAR

El ejecutivo inisistió que, ante el problema climático, “no vamos al salvar el planeta sirviendo un plato de comida diferente. Tenemos que asegurarnos de enfocarnos en las verdaderas causas de estos problemas”. ¿Por dónde comenzar? Cuidando la calidad de los suelos y evitando su deterioro, entre otros dice el ejecutivo. Al momento de evaluar, agregó, se consideran los datos actuales, pero también es relevante “mirar hacia atrás para tener en cuenta todas las eficiencias generadas” y a partir de los conceptos asociados a la sostenibilidad, está seguro que los avances alcanzados continuarán y se acelerarán.

Para elejecutivo, a partir de las posibilidades que se presentan (visión posibilista), “podemos ver que, de cada desafío nace una oportunidad, pero también pueden haber cosas que realmente nos van a transformar”. Dentro de esa visión,  un camino es “el hecho de anticiparse al cambio y ver al mundo cómo podría ser en realidad” y de esa manera alcanzar tres objetivos: avanzar, ser más proactivos y estar listos para liderar una industria. Para todo ello, dice Lyons, se requiere una sola cosa: propósito y en el caso de la firma, lo definieron como “ser la empresa más importante cuando se trata de sostenibilidad en el agro. En un sentido muy amplio; queremos ofrecer soluciones más inteligentes, sostenibles para nuestros clientes y la agroalimentación”, indicó.

IMPACTO POSITIVO DEL AGRO EN EL FUTURO

Para el ejecutivo, “estamos en el umbral de un nuevo comienzo. Es una era dorada para los agroalimentos”. En este escenario, la firma, se rige por dos bases: el principio ACE (animal, consumo humano y medioambiente) y el concepto del “planeta de la abundancia” sumado al trabajo en conjunto con apoyo de la ciencia. El ejecutivo asegura que “el agro tiene el potencial de impactar positivamente el futuro de nuestro planeta”, y ello será posible a través del uso de nuevas tecnologías, mejorando prácticas de gestión en el predio; nuevos modelos de negocios y maneras de asociación a lo largo de toda la cadena alimenticia, señaló. Para eso, han suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Global Compact de las Naciones Unidas además de fijar sus metas basada en la ciencia.

Otro tema que cree relevante es evitar el desperdicio de alimentos. “Ya tenemos un planeta en abundancia, pero tenemos que asegurarnos de no desperdiciarlo”, dijo.

Mirando hacia delante,  “los próximos 30 años, serán los mas importantes en la historia y para el futuro del agro. Pero necesitamos trabajar juntos para lograr lo que queremos”, dijo Lyons. En este sentido, insistió en el trabajo colaborativo, aprovechando la energía, pensando en los resultados positivos que podrán estar “a la vuelta de la esquina” y así estar listos para esforzarse un paso más.

Anna Rosling Rönnlund.

UNA VISIÓN ACTUALIZADA DE LA REALIDAD

Para Anna Rosling Rönnlund, vicepresidenta de Gapminder y co-autora del libro Factfulness, es importante prestar atención a la realidad cotidiana, pero no dejarse llevar por los hechos dramáticos que se ven a diario en la prensa. Aclara que no se trata de estar ajenos a lo que sucede sino prestar atención al hecho de que las personas tienen dificultades similares en todas partes y que hay problemas por resolver.

Para lograrlo propone la regla de los hechos reales que implica:  fijarse en las cosas que han mejorado, no pensar que una tendencia sigue una línea recta ni confundir los riesgos con la realidad. También comparar y poner las cosas en prespectiva y no pensar que “son así” y no pueden cambiar; por el contrario, está permitido el movimiento. Frente a una dificultad, no creer en una única solución ni culpar a nadie, sino buscar otra explicación. Tampoco dejarse llevar por el sentido de la urgencia o el “ahora o nunca”, sino dar un paso a la vez y evaluar constantemente.

La evolución permanente es una característica que está en todos los ámbitos. Por lo mismo, la ejecutiva destacó lo importante de ser más curiosos y basarnos en hechos reales; recurir a fuentes de información serias y mantener “una visión actualizada del mundo” frente a los cambios. Esto es una manera de detectar aquellas noticias engañosas carentes de sustento y estar atentos a los cambios que están sucediendo.

Dewitt Jones.

CELEBRAR LO BUENO DEL MUNDO, DE LA HUMANIDAD

Dewitt Jones es fotografo profesional, cineasta y fotoperiodista que trabajó para National Geographic. Gracias a su experiencia logró transmitir la importancia de la pasión y el propósito en cualquier actividad de la vida. Para él, la visión controla la percepción que se tiene de todo, convirtiéndola en nuestra realidad. Esa idea incluye tres preguntas: ¿Cuál es tu visión? ¿Te levanta el ánimo; te da energía? ¿Qué te permitirá ver tu visión? La respuesta la resumió así: “celebrar lo bueno del mundo”, la misión que le encomendaban cada vez que lo destinaban a cubrir un tema para National Geographic.

Él proyectó esa idea y salía a “celebrar lo mejor de la humanidad” y plasmarlo en cada fotografía. A través de ellas, “podía ver la luz que brilla desde el interior de las personas cuando tenemos la valentía de dejarla salir. Y mientras más lo creía, más lo veía”, explicó Jones. Para muchos, dice, la realidad es “la ley de la selva”, “come o te comerán”, “llegar segundo es ser el primer perdedor”, entonces perciben la vida de manera deprimente.

Sin embargo, Jones insiste: “todos tenemos un plan de vida muy superior y sin embargo, cuando nos asustamos o sentimos temerosos, ese es el paradigma que aparece”. Lo que la naturaleza le mostraba “era una belleza increíble y posibilidades que estaban ahí saludándome. Siempre estaban allí si era lo suficientemente abierto para verlo”, explica. Así, a lo largo de su trabajo fue aprendiendo esa filosofía: la de las posibilidaddes, sín importar cuán sombrío y carente de opciones pudiera aparecer una situación. “Creía que si estaba abierto a ello, podía encontrar la perspectiva que transformaría lo ordinario en extraordinario”.

La conferencia concluirá este miércoles donde se abordarán los desafíos que se presentan en términos medioambientales y qué acciones pueden aprender las personas e implementar para generar los cambios que se requieren.