icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Estudio realizado por el Cine

El 14,1% de los suelos en la cuenca del río Maipo corresponde a terrenos agrícolas

El uso actual de suelo en la cuenca del río Maipo, ubicada mayoritariamente en la región Metropolitana, fue determinado en un estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), a través del proyecto “Análisis oferta hídrica y su impacto en la agricultura, zona centro”, para la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Mediante el uso de herramientas de teledetección, se elaboró una muestra en base a las clases de terreno existentes en dicha área. En total, la cuenca del Maipo abarca 1.521.340 hectáreas, de las cuales, el 55,4% corresponde a praderas, matorrales, bosques y plantaciones forestales. La superficie restante corresponde a áreas desprovistas de vegetación (14,5%), terrenos agrícolas (14,1%), áreas artificiales (7,6%), nieves y glaciares (6,6%), humedales (1,0%) y cuerpos de agua (0,8%).

Fuente: Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren)

Respecto del uso de suelo de los terrenos agrícolas, 88.441,3 hectáreas corresponde a  frutales, viñas y parronales que representa el 41% del total de esta clase. La ocupación de terrenos agrícolas en parcelación suma 30.952,8 hectáreas y corresponde al 14,4%, con énfasis en parcelas de agrado en suelos cercanos a las áreas urbanas de las distintas comunas de la cuenca, donde se han ido extendiendo las áreas artificiales y las parcelas de agrado.

En el caso de la clase áreas artificiales en la cuenca del Maipo suma 115.480 hectáreas y gran parte de esa superficie se vincula a ciudades, pueblos y similares (78%), le siguen zona industrial (9,10%), minería industrial (6,46%), camino (2,76%), área recreacional (1,07%) y aeropuerto o aeródromo (1,33%).