icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Riego

Eficiencia de uso del agua de la hoja a la planta

Llenando los vacíos para una evaluación de la planta completa

El uso eficiente del agua en vides (WUE siglas en inglés) se está convirtiendo en un aspecto clave en áreas semiáridas debido a que el rendimiento y la calidad de la cosecha en gran parte depende del uso de grandes volúmenes de agua en zonas típicamente caracterizadas por la escasez del recurso durante la temporada de cultivo de las vides. Sin embargo, en mejorar la eficiencia de uso del agua está el desafío para asegurar la sustentabilidad medioambiental del cultivo de vides en esas áreas.

La WUE se mide comúnmente a nivel de la hoja ya que los equipos portátiles para medir las tasas de intercambio de gases de la hoja permiten la lectura simultánea de fotosíntesis y transpiración. Sin embargo, cuando esas medidas son comparadas con las integrales diarias o la WUE estimada de la planta completa, la relación que resulta puede o no coincidir. Partir de una sola hoja hasta llegar a los valores de WUE de la planta completa se probó comparando las integrales diarias de AN/E con los del medio día mostrando una pobre relación, la que va decreciendo mientras más alto es el estrés.

El objetivo principal del presente trabajo fue determinar a nivel de hoja y de planta la importancia de las variaciones de tiempo y espaciales en el balance del carbono y del agua. La posición de la hoja dentro de la copa o follaje muestra un marcado efecto en la WUE instantánea y así mismo en las integrales diarias de WUE de la hoja. Así mismo se evaluaron las tasas de transpiración y respiración nocturna, como también la contribución de la respiración de ramas y raíces a los balances totales de carbono.

Se identificaron dos componentes principales para resolver la brecha entre la eficiencia de uso del agua de la hoja y la WUE de la planta completa, que la posición de la hoja incide de forma importante en la ganancia diaria de carbono y la transpiración, y el gran flujo de carbono perdido por respiración oscura (dark respiration). Por otra parte, estos resultados además demuestran la importancia de algunas metas hasta ahora desconocidas para mejorar la eficiencia de uso del agua en vides.

Resumen destacado del Día del Estrés Hídrico en Vid

Medrano H., Escalona J., Flexas J., Martorell S., Tomas M.

Grup de Recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies,

Departament de Biologia. Universitat de les Illes Balear. Palma de Mallorca (Spain).