icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Productores estadounidenses se pronuncian sobre impacto a la producción local

EEUU: Preocupación por importaciones de arándanos provenientes de Sudamérica

Productores estadounidenses de arándanos -en su mayoría pequeñas granjas familiares- manifiestan haber sido perjudicados por un incremento de importaciones de arándanos del 75% en los últimos cinco años, según los datos de importación de los Estados Unidos. En ese sentido, los miembros de la Alianza Americana de Cultivadores de Arándanos (ABGA), un grupo que representa a los agricultores de arándanos de EEUU, proporcionaron información a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) durante una audiencia sobre el impacto del aumento de las importaciones durante las temporadas de cultivo y cosecha en el país.

Los agricultores dijeron que la industria de los arándanos de Estados Unidos ha hecho grandes esfuerzos de marketing durante muchos años para educar a los compradores y consumidores sobre los arándanos, lo que ha aumentado la demanda. «Los productores en países extranjeros son totalmente dependientes de nuestro mercado, y tienen todo el incentivo para seguir enviando más y más producto aquí. Esta no es una situación sostenible para el agricultor de arándanos estadounidense», señaló Rex Schultz de Heritage Blueberry en Bangor, Michigan y presidente del Comité Asesor de Arándanos de Michigan.

Según señalan las importaciones también han tenido un efecto devastador en los agricultores de arándanos en los estados del oeste de Estados Unidos. «Las importaciones de México y Perú, en particular, entran ahora en nuestro mercado durante todo el período de cosecha en California. Los precios de estas bayas importadas son extremadamente bajos, lo que significa que cuando empezamos a vender nuestras cosechas, el punto de precio ya se ha deteriorado significativamente debido a la presencia de grandes volúmenes de fruta importada en el mercado», dijo Jayson Scarborough, un agricultor de arándanos de California Central.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CCI) está llevando a cabo una investigación de salvaguardia global sobre los arándanos importados frescos, refrigerados o congelados en virtud del artículo 201 de la Ley de Comercio de 1974. La ITC determinará si el drástico aumento de las bayas extranjeras es «una causa sustancial de daños graves, o la amenaza de éstos» para los cultivadores de arándanos estadounidenses

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.