icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de Mesa

05 de agosto de 2022
Plantará 250 ha este 2022

Ecosac y el objetivo de llegar a 1.700 ha de uva de mesa

Ecosac y el objetivo de llegar a 1.700 ha de uva de mesa

La empresa peruana afronta el reto de seguir creciendo y consolidar a la uva de mesa como su principal producto de exportación. Su fundador y presidente del directorio, Mario Mustafá, explica cuál es la estrategia que han diseñado.

Por Rodrigo Pizarro Yáñez

La posibilidad real de seguir conquistando mercados para la uva de mesa ha sido un acicate para que Ecosac, firma pionera de este cultivo en Piura, pusiera en marcha (en medio de una pandemia y un nuevo gobierno) un ambicioso plan de desarrollo para los próximos dos años, que le permitirá ampliar la superficie de vides en 500 hectáreas (ha) con el objetivo de llegar a las 1.700. La empresa piurana acaba de cumplir su vigésimo aniversario creciendo un 18% respecto a la campaña pasada, aunque su fundador y presidente del directorio, Mario Mustafá, no se atreve a proyectar qué pasará con la próxima, advirtiendo que aún “no hay reglas claras con el nuevo gobierno”. Aun así, el empresario tiene claro que el negocio debe crecer y el primer peldaño es la instalación de 250 ha de uva de mesa, que se concretarán gracias al financiamiento de US$93,5 millones, provenientes de tres entidades internacionales.

– ¿Por qué decidieron buscar este tipo de financiamiento?

– Ecosac es una empresa que está cumpliendo veinte años y siempre estamos buscando mejorar constantemente. Ese ha sido uno de nuestros retos. En términos de financiamiento, comenzamos con la banca peruana, pero es difícil transmitirle cómo es la fenología de las plantas, es decir, que estas deben plantarse y que debemos esperar los meses que sean necesarios para tener una primera producción. Con este ‘club’ de bancos con los que estamos trabajando, hemos logrado integrar ese ‘periodo de gracia’ de dos años para poder cancelar la inversión completa. Ese fue el primer reto. El segundo, son las tasas de interés, porque nosotros competimos con el mundo y las tasas de interés en Perú eran un poco más altas, pero estamos trabajando con una banca internacional y logramos el objetivo de que fueran más bajas.

LA POSIBILIDAD DE AMPLIARSE A OTRAS ZONAS DEL PAÍS

Veinte años han pasado desde que, junto a su socio, Guillermo León, decidieran instalar media hectárea de Red Globe y otra media hectárea de Sugrarone. “Nos trataron de locos”, recuerda Mustafá. Lo cierto es que, tras dos décadas, Ecosac posee hoy 5.800 ha, con 2.500 en diferentes fases productivas en cultivos como uva de mesa (1.200 ha), pimientos (700 ha) y langostinos (500 ha) y otros que están en diferentes fases de desarrollo como paltos y limón Tahití. “Hay 3.000 ha que tenemos por desarrollar”, precisa empresario, sobre un plan que, si bien está sobre la mesa, aún no tiene claro cuándo se concretará. “Ese plan de desarrollo está, pero después del Covid y de no tener reglas claras, porque estamos con un gobierno que, lamentablemente, todavía no se define, necesitamos reglas claras para concretar una inversión a largo plazo, para crecer dentro o fuera del país, porque ese crecimiento comercial también se podría dar en la parte productiva”, añade.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés