icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Agromillora x RA360 |Agua

Ganadores del Concurso Agtech Latam Chile 2017

Eco2Mix: El éxito de una empresa chilena en California

Eco2Mix fue la ganadora de la primera edición del Concurso Agtech Latam Chile 2017, organizado por Redagrícola. Su idea de negocio es reemplazar el ácido sulfúrico para reducir el pH del agua de forma segura, eficiente, económica y ecológica utilizando la inyección de CO2.

“Cuando ganamos el concurso AgTech en 2017 solo teníamos 2 sistemas Eco2Mix instalados, eran casi como nuestros pilotos”, cuenta Waldo Moraga, presidente de esta compañía.

Desde ahí en adelante, “nuestro crecimiento ha sido extraordinario, considerando tanto en el número de equipos, como en facturación anual total”, sostiene.

– ¿Qué proyectos están realizando hoy y dónde?

– Estamos enfocados en crecer nuestra red de equipos instalados en California. Por el momento no queremos salir de este Estado, ya que así ganamos experiencia y podemos definir bien nuestro crecimiento. Tenemos más de 28 sistemas Eco2Mix instalados, tratando el pH del agua de riego en más de 3,400 hectáreas en frutales como almendros, pistachos, granados, nogales y cítricos. Comenzamos en 2016 con un piloto de 46 ha, entonces, el crecimiento ha sido constante. Además, hemos hecho algunas modificaciones técnicas en nuestro equipo, siempre buscando la mayor eficiencia en el uso del dióxido de carbono en el proceso, con grandes resultados.

– ¿Cuáles son los planes de futuro?

– Desarrollar nuestra propia planta de captura de CO­2 ambiental, junto a empresas del rubro. Con esto podremos ofrecer la posibilidad de usar dióxido de carbono 100% Verde y ayudar a disminuir más aún el efecto invernadero que este gas produce en nuestro planeta. Hoy usamos CO2 comercial que igualmente termina secuestrado en el suelo, con el impacto positivo que eso significa para el medioambiente. Asimismo, estamos trabajando en obtener la aprobación del uso de nuestro sistema en el tratamiento del pH del agua de riego en agricultura orgánica en EE UU. Está permitido su uso en otros mercados, pero no en EE UU. Estamos en proceso de convencer a las agencias y empresas certificadoras que esto beneficia más a los microorganismos del suelo y a la planta que el uso de quemadores de azufre.