icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Arándanos

Ingresa a drosoalert.cl

Drosoalert, nueva plataforma en línea para combatir Drosophila suzukii

La mosca de las alas manchadas ingresó a Chile a mediados de 2017. Desde entonces, se encuentra como plaga presente desde la Región Metropolitana a Los Lagos, poniendo en riesgo las producciones de berries, cerezas y arándanos. Para contrarrestarla a través del manejo integrado de plagas, el Comité de Arándanos de Chile – Asoex y la empresa Biofuturo, con el financiamiento de CORFO, diseñaron una plataforma web que entrega todas las herramientas para el control, detección y manejo de Drosophila suzukii.

La plaga Drosophila suzukii o mosca de las alas manchadas es una plaga detectada hace más de un siglo en Japón, pero que a lo largo de las décadas se ha propagado por el mundo, provocando diversos daños a los productores de berries.

En Chile fue encontrada en junio de 2017 en el paso Mamuil Malal, Región de La Araucanía, por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Nuestro país se convirtió en el primero en hallar la plaga sin presentar pérdidas económicas con anterioridad.

Desde entonces, el SAG, junto con el Comité de Arándanos de Chile – Asoex y Biofuturo Ltda., han mostrado preocupación por el impacto que la mosca de las alas manchadas puede tener en la producción de berries y, en particular, de arándanos. “Existen reportes en todo el mundo de que Drosophila suzukii genera pérdidas económicas que pueden llegar a un 80% o 90% cuando no se desarrollan medidas de control. No va a deteriorar el huerto o a dañar las plantas, pero sí va a generar una merma productiva”, explica Gastón Ulloa, gerente técnico de Biofuturo.

Además, agrega Ulloa, que “a diferencia de otras especies, el daño que genera es imperceptible, porque la mosca coloca los huevos al interior de la fruta. Se puede estar cosechando fruta aparentemente sana, pero las larvas se están desarrollando en su interior. Por lo tanto, cuando llega a destino, esa partida de fruta va a estar contaminada con larvas. A su vez, acarrea patógenos como Botrytis y Penicillium, porque quedan heridas abiertas y finalmente se termina pudriendo la partida completa de fruta”.

ASESOR VIRTUAL

Biofuturo es uno de los principales impulsores de la detección y estudio de Drosophila suzukii en Chile. La empresa, ubicada en Traiguén, se dedica a la crianza, masificación y comercialización de controladores biológicos para contrarrestar plagas en las áreas agrícola, forestal y pecuaria, además de entregar servicios de asesoría para el manejo integrado de plagas (MIP). Es la primera empresa a nivel nacional en ser autorizada por el SAG para el análisis taxonómico de Drosophila suzukii.

Desde el año 2017, en conjunto con el Comité de Arándanos ha desarrollado diversas iniciativas para conocer y combatir a la mosca de las alas manchadas. Una de ellas es el proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad de CORFO “Desarrollo de una plataforma on-line de apoyo a la toma de decisiones para establecer estrategias de prevención, seguimiento y control de D. suzukii M., como herramienta para resguardar la industria del arándano en el centro y sur de Chile”, que se lleva a cabo entre 2018 y junio de 2021.

Se trata de un proyecto que implicó tres años de trabajo y derivó en Drosoalert.cl, una plataforma de apoyo a la toma de decisiones de los productores para establecer estrategias de prevención, seguimiento y control de esta plaga, que permitan proteger a esta industria con producción en las zonas del centro y sur del país.

Según Liliana Camelio, gerente general de Biofuturo, una de las claves está en conocer el comportamiento de la mosca y en saber cuándo y cómo actuar. “La plaga ataca a la fruta cuando está lista para cosechar y cuando prácticamente no se puede entrar con ningún producto químico. Por eso, hay que conocerla, saber cómo se comporta y manejarla durante todo el año. Se necesita un manejo integrado con varias medidas de control, integrando planes culturales, controles mecánicos, biopesticidas y otras medidas químicas”, comenta.

“Esta plataforma es una especie de asesor virtual que busca ayudar a los productores a saber cómo se comporta la mosca y cómo manejarla y enfrentarla. Nuestro objetivo es mantenerla actualizada con información de campo e investigaciones”, puntualiza Tatiana Montenegro, gerente de producción de Biofuturo.

Para ello, Drosoalert.cl se basa en cuatro módulos. El primero de ellos, “Distribución espacial”, muestra la presencia de la mosca con distintos niveles de detalle. Por un lado, está la Red SAG, que indica las capturas de la mosca por región y comuna. En tanto, la Red de Monitoreo Drosoalert comprende la información obtenida a partir del monitoreo de trampas taxonómicas –instaladas especialmente para este proyecto– en ocho predios pilotos ubicados en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, desde diciembre de 2018 a la fecha. Así, se puede observar mes a mes la relación entre las capturas y las variables ambientales, como temperatura y humedad.

A su vez, la Red Biofuturo muestra las capturas que hubo por mes en aquellos predios donde la empresa ha colocado trampas para Drosophila suzukii, en el trabajo que realiza para diversos clientes a lo largo del país.

El segundo módulo consiste en un “Diagnóstico intra y extra predial”, gracias al cual los productores pueden saber cuáles son los riesgos frente a la mosca, a partir de una serie de preguntas de autodiagnóstico.

Por otro lado, el “Sistema de vigilancia” se basa en la definición de un algoritmo para determinar cuándo la mosca puede hacerse en mayor o menor grado presente en un huerto, según su ubicación. Para las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la plataforma muestra la fase (reproductiva o vegetativa) en que se encuentran los distintos hospederos, promedio de temperatura y humedad relativa, y el promedio de capturas en la depresión central y en la precordillera de cada una de estas regiones, basándose en los predios piloto. Además, es posible inscribirse con el correo electrónico para que el sistema envíe alarmas a los productores cuando exista riesgo de establecimiento y/o daño comercial de Drosophila suzukii.

Finalmente, en el módulo de “Manejo y control”, Drosoalert.cl pone a disposición de los productores una serie de documentos y videos sencillos con recomendaciones para conocer el comportamiento de la plaga y realizar su monitoreo.

Patricio Esparza, director de Corfo Araucanía señala que esta nueva Plataforma en Línea, es un aporte muy importante para los productores: “Con esta plataforma online, apoyada por Corfo a través del Programas de Bienes Públicos, los productores podrán establecer estrategias de prevención, seguimiento y control de Drosophila Suzukii  y será utilizada como herramienta para resguardar la industria del arándano en el centro y sur de Chile”.

Ingresa a drosoalert.cl