icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2021 | Noticias

Reporte de estimación de septiembre de 2021

DMC estima presencia del Fenómeno de La Niña durante el cuarto trimestre de 2021

La presencia del Fenómeno de la Niña en el cuatro trimestre de este año, amplios tramos con temperaturas sobre lo normal y déficit de precipitaciones. Estos son algunos escenarios climáticos que vislumbra el pronóstico para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2021 elaborado por la por la Oficina de Servicios Climáticos Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

LA NIÑA A FINALES DE PRIMAVERA

A partir de los modelos climáticos, la DMC prevé la presencia de La Niña en el trimestre octubre-diciembre de 2021. “El Pacífico central muestra claras señales de enfriamiento y fortalecimiento de los vientos alisios, tal y como se espera durante un evento La Niña”, dice el documento. Recuerda que este evento se caracteriza por mayores lluvias en el Altiplano y la zona de Aysén.

Fuente: Boletín de Tendencias Climáticas, septiembre 2021. Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Pese a ello, advierte que no se producirían mayores precipitaciones debido a “un vórtice polar más activo de lo normal y un agujero de ozono de mayor tamaño”. Independiente de lo anterior, agrega que durante la actual megasequía “los veranos han mostrado una tendencia seca en la Patagonia y Altiplano, opuesto al patrón de La Niña”. Las previsiones indican que La Niña se presentaría en otros dos periodos: entre diciembre 2021-febrero de 2022, y en el trimestre marzo-mayo de 2022.

img

Fuente: Boletín de Tendencias Climáticas, septiembre 2021. Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

img

Fuente: Boletín de Tendencias Climáticas, septiembre 2021. Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

EL AÑO TERMINARÁ CON DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

“El año 2021 ha sido muy decepcionante en términos de precipitaciones, sobretodo en la zona centro de Chile, en donde este año pasará a ser un de los más secos en el registro histórico”, indica el documento. Para el periodo octubre-diciembre de 2021, se esperan niveles de precipitaciones bajo lo normal entre las ciudades de Valparaíso hasta Futaleufú, señala el documento. Por ejemplo, en Rancagua se prevé un volumen inferior a 11 mm; en San Fernando, bajo 20 mm, mientras que para Cauquenes no superarían los 23 mm. En el caso de Curicó, menos de 21 mm. Para Concepción serían niveles menores a 63 mm. Lo mismo se proyecta para Viviri, Chile Chico, Punta Arenas y Porvenir.

La zona comprendida entre Putre y Quillota, se prevé estación seca. Es decir, las precipitaciones son inferiores al promedio. Entre las ciudades de Coyhaique y Puerto Ibáñez, el pronóstico es indefinido, porque las condiciones en esas zonas son inciertas como para realizar un pronóstico.

TEMPERATURAS MÁXIMAS SOBRE LO NORMAL

Las previsiones de temperatura máximas sobre lo normal abarcan áreas extensas del territorio, desde la zona centro hasta el extremo sur del país. Un tramo abarca desde Chañaral y Copiapó (incluye el embalse Lautaro) donde las máximas varían entre 21ºC y 30,6ºC. Lo mismo se espera entre las ciudades de Ovalle y San Felipe. La misma condición de observaría entre Olmué y Temuco. Y luego, desde Valdivia hasta Balmaceda. Las excepciones son Quillota y Concepción.

img

Fuente: Boletín de Tendencias Climáticas, septiembre 2021. Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Al mismo tiempo, en el reporte se observan muchas ciudades con niveles de temperatura mínima bajo lo normal.  Esto podría ser un indicador de la presencia del Fenómeno de La Niña. Se espera esa condición en las ciudades de Putre, Antofagasta y Chañaral. También desde el embalse Lautaro, Huasco Bajo y Vallenar hasta Valparaíso. Lo mismo en Pirque, Convento Viejo y Curicó, entre otras ciudades.

Información relacionada:

Dirección Meteorológica de Chile. Boletín de Tendencias Climáticas – septiembre 2021

Los niveles de caudales continuarán con déficit en la temporada 2021-2022