icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Fitosanidad

En webinar organizado por INIA Quilamapu

Destacan importancia en el uso de microorganismos en sistemas productivos

En un escenario de cambio climático y aumento de la población mundial, es necesario buscar herramientas que permitan alcanzar mayores rendimientos en los sistemas productivos, pero de manera sustentable. Ante ello el uso de microorganismos benéficos puede ser una alternativa ya que permiten mejorar la capacidad de los cultivos para tolerar estreses causados por factores ambientales como las temperaturas extremas, condiciones de salinidad de falta o exceso de agua y nutrientes en el suelo.

Enfocado en ese contexto se realizó el seminario online “Uso de los microorganismos en sistemas productivos sustentables» dictado por la investigadora Lorena Barra de INIA Quilamapu a profesionales y técnicos de La Araucanía. Cabe señalar que parte del programa GORE-INIA “Generación de una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla”, que está dirigido a pequeños agricultores de las comunas de Collipulli, Freire, Chol – Chol y Carahue.

PROPIEDADES QUE TIENEN LOS MICROORGANISMOS

Durante la charla, la especialista profundizó en las propiedades que tienen los microorganismos para realizar el ciclaje de los nutrientes, destacando la fijación de nitrógeno, solubilización de potasio y fósforo, también su capacidad para producir sustancias similares a las hormonas vegetales (fitohormonas) como las auxinas, giberelinas y citoquininas.

“Además se revisaron los mecanismos que éstos presentan para actuar como antagonista de patógenos de plantas e insectos plagas. Se entregaron antecedentes de algunas líneas de investigación que INIA tiene en este ámbito, con importantes avances en el control de enfermedades, donde ya existen líneas de productos piloto”, comentó la investigadora.

Por último, se entregaron recomendaciones para hacer un uso eficaz de las tecnologías citadas anteriormente a nivel de campo, como las precauciones de uso (considerando que son organismos vivos) y formas de aplicación.