icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

En especial en Francia, Bélgica y Holanda

Descensos entre 30% y 50% registrará la producción de pera en Europa

Bajas significativas se esperan para la producción de pera en Europa en la temporada 2021, de acuerdo a las previsiones dadas a conocer en el Congreso InterPera que se realizó el pasado 29 de junio. Las bajas más significativas se registrarían en Francia (-50%), Bélgica y Holanda (-30% respectivamente) debido a las heladas ocurridas a inicios de la campaña, así lo informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas.

En tanto, para Italia, el principal productor de pera europea, no se entregaron proyecciones, pero se espera un descenso, pues esa nación reportó una importante caída fisiológica de frutos, de acuerdo a las previsiones de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat).

En el caso de España se espera un 5% menos de producción de esta especie causada por las heladas ocurridas en abril de este año que dañaron variedades tempranas como Limonera y Ercollini. En las variedades tardías, Conference y Blanquilla fueron las más afectadas dependiendo de la zona. A esta situación se suma la leve reducción de la superficie de pera, excepto en las variedades Conference, Williams y Ercollini que aumentaron su extensión. En general, se reporta un buen nivel de grados brix con calibres normales.

DEMORA EN EL INICIO DE LA TEMPORADA

Se espera una demora en el inicio de la temporada en el norte de Europa. Sin embargo, España e Italia registraría 3 a 4 días de retraso aunque el cronograma previsto será como el de un año normal, dependiendo de las temperaturas que se registren los próximos días. Incluso, no se descarta que pueda anticiparse.

Contrario a la tendencia prevista, Portugal registrará un aumento de la producción de  56%. Este escenario junto a un ligero incremento de superficie productiva permitirá la recuperación de su potencial productivo.

Los integrantes de la mesa de comercialización de InterPera, indicó Afrucat, advirtieron que los descensos previstos en la producción para esta temporada obligará a planificar muy bien la cosecha para evitar el desabastecimiento de mercados.