icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Viñas

Sin embargo, la disminución en el volumen y valor exportado no son significativas

Descenso de las exportaciones de vino entre enero y abril

Conforme al Boletín del Vino publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) si se analizan las exportaciones desde un enfoque anual (enero – abril), la disminución en el volumen y valor exportado no son significativas, pero aun así tienen importancia para el sector.

En este período se exportaron 135,6 millones de litros con denominación de origen por un valor de USD 420,1 millones, lo que representa una reducción de 1% en el volumen y 5,1% en el valor exportado al comprarlo con el año 2019.

En el caso del vino a granel se exportaron 107,8 millones de litros por un valor de USD 91 millones, lo que se traduce en una baja de 17,2% en volumen y 28,2% en valor.

El vino espumoso tuvo un comportamiento levemente diferente, si bien durante el periodo bajo el volumen exportado en 10,3%, llegando a 1 millón de litros, en términos de valor mostró un alza de 3,5% llegando a USD 4,4 millones.

En cuanto al precio promedio obtenido por vino con denominación de origen en este periodo fue de 3,10 USD/litro, lo que representa una caída de 4,2% en relación al 2019. En tanto, el precio del vino a granel en este periodo fue 0,84 USD/litro, lo que significa una reducción de 13,2%.

Situación diferente se dio con el precio promedio del vino espumoso, por el que se pagó 4.63 USD/litro en el periodo enero – abril, lo que se reflejó en un incremento del 15,4 % en comparación con el año pasado.

CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES DE ABRIL 2020

Las exportaciones de vino durante el mes de abril del presente año tuvieron una fuerte caída en relación con abril 2019. La baja en el volumen total de vino exportado fue de 20,8%, con bajas de 13,9% en el vino con denominación de origen; 30,7% en el vino a granel y 28,1% en el vino espumoso.

En términos de valor la caída en las exportaciones de vino tiene un comportamiento distinto, las categorías vino con denominación de origen y vino a granel tienen grandes bajas (21,5% y 34,8%, respectivamente), sin embargo, los vinos espumosos muestran un alza de 4,5% en el total exportado. El alza en el valor de las exportaciones de vino espumoso se traduce en una importante alza del precio medio de la categoría, la que asciende a 45,3%.

PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO

Los cinco principales países a los que Chile exportó vino con denominación de origen en el periodo enero – abril son: China, Reino Unido, Brasil, Japón y Estados Unidos. El mercado de Japón tuvo un significativo incremento en relación al 2019 (25,5% en volumen y 19,7% en valor). En tanto, a Brasil se exportó en volumen 11% más y en valor significó un alza de 2,2%.

También aumentaron los envíos a Reino Unido (5,2% en volumen y 6% en valor) y EE UU (0,2% en volumen y 7,2% en valor). Mientras que el mercado chino cayó de forma considerable (-32,8% en volumen y -28,8% en valor), no obstante, sigue siendo el principal mercado con el 13,3% de participación.

En cuanto a los mercados de destino donde más se exportó vino a granel en dicho periodo fueron: Estados Unidos, Reino Unido, China y Alemania, con una participación respectiva de 31%, 20%, 13% y 10%. Asimismo, Japón es el principal mercado para la exportación de vino espumoso con el 51% de participación.

REGIONES DE MAYOR PRODUCCIÓN

En el año 2019 la Región del Maule fue la que más produjo vino con denominación de origen, con 481,6 millones de litros, lo que representó una variación de -0,2%. En segundo lugar, se ubica la Región Libertador Bernardo O’Higgins con 360 millones de litros, teniendo un alza de 5,5%, y en tercer lugar la Región Metropolitana, produciendo 113,9 millones de litros, lo que se traduce en una caída de 8,6%.

Respecto a vino de mesa, la Región Metropolitana es la que realizó mayor producción, con 23,4 millones de litros y tuvo una fuerte disminución de 49%. En tanto, la Región del Maule lideró la producción total en el 2019 con 542,1 millones de litros, que se reflejó en una reducción de 3,8%.